Argentina conmovida por el Oscar
|El film argentino “El Secreto de sus Ojos” obtuvo el Oscar a la “mejor película extranjera” en una de las pocas sorpresas que deparó la entrega número 82 de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, que consagró este domingo a “The Hurt Locker” como la mejor película del año pasado.
La cinta del director Juan José Campanella, quien ya había competido por el mismo galardón con “El Hijo de la Novia” nueve años atrás, derrotó a la favorita de la categoría, la alemana “The White Ribbon”, que venía de obtener el Globo de Oro.
“El Secreto de sus Ojos” también competía con la peruana “La Teta Asustada”, de la directora Claudia Llosa, en lo que fue la primera vez que dos largometrajes latinoamericanos eran nominados juntos para “mejor película extranjera”.
Argentina consigue así su segundo Oscar en esta categoría tras el obtenido por “La Historia Oficial” en 1985. El país ha estado nominado otras cuatro veces: “La Tregua” (1974), “Camila” (1984), Tango Feroz (1998) y “El Hijo de la Novia” (2001).
“Aturdimiento”
Campanella afirmó que siente “como una especie de aturdimiento” tras recibir el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. El cineasta, que al recibir el galardón exclamó: “Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”, donde el 27 de febrero ocurrió un terremoto devastador, dijo que la obtención del premio demostró que la Academia “no se preocupa por la historia recorrida por la película, sobre cuántos premios logró en algún lugar, o razones políticas, en nada de eso”.
Los electores “solamente votan por la película que les gusta, y eso se probó”, afirmó Campanella en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias France Press.
En tanto, Ricardo Darín, protagonista de la película, la segunda producción argentina que obtiene ese premio, agradeció un llamado que recibió de la presidenta y aseguró: “Me dijo que se sentía muy orgullosa y que vio la película dos veces”.
“Tuvo palabras muy cálidas y su llamado fue un gesto que valoro muchísimo”, sostuvo Darín en declaraciones periodísticas.
Mientras, en un acto en el Palacio Sarmiento, en donde se inauguró una muestra de ciencia en cooperación con el gobierno alemán, la primera mandataria dijo que vio en dos oportunidades “El Secreto de sus ojos” y que la historia que desarrolla el filme la “impactó”.
Los protagonistas de la película, que fue vista por 2,5 millones de personas en Argentina, se mostraron felices por el galardón. “Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor ni la cotidianeidad”, puntualizó Darín.
Villamil, por su parte, dijo que “no podía creer” cuando anunciaron que el filme había ganado la estatuilla. “Al principio no tenía muchas expectativas, pero en las últimas semanas la gente nos empezó a dar optimismo y al último decía ‘sí, podemos ganar'”, expresó la actriz.