Maran Suites & Towers

Argentina busca renegociar la deuda con el Club de París

La jefa de Estado partió ayer a Seúl, en lo que será su primera actividad internacional después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

La presencia argentina en el G-20 tendrá como objetivo reclamar “un lugar de mayor participación en las decisiones del FMI para los países en desarrollo”, según anticipó este domingo el ministro de Economía, Amado Boudou, quien también forma parte de la comitiva oficial. Además, la Argentina pretende renegociar el pago de la deuda con el Club de París, sin la intervención de ese organismo financiero internacional. En ese sentido, la Presidenta buscará convencer a los acreedores para que acepten el planteo argentino.

“La reunión servirá para presentar la finalización de la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados y un adelanto de una propuesta de acuerdo con el Club de París”, indicaron fuentes oficiales.

En tanto, varios estados que integran el denominado “Grupo de los 20” avalarían la posición oficial, “pero siempre que se pague el total de los 6.500 millones de dólares que se adeuda en un año”. La propuesta argentina es cancelar la deuda en cinco años, pero este supuesto visto bueno de algunos miembros del bloque, entre los que se encontrarían los EE.UU., alienta al Gobierno con su objetivo.

Por otro lado, en la misma cumbre, el Fondo podría pedir sanciones a la Argentina por no aceptar las inspecciones vigentes en el artículo IV, que serían aplicadas en la reunión de abril en Washington.

Durante la Cumbre, Cristina también expondrá su postura “respecto del reordenamiento del sistema financiero mundial”, entre otros temas.