Maran Suites & Towers

Argentina arrolla a Cuba en la Copa Oscar Moglia

Argentina “Panamericana” le pegó en Montevideo una dura paliza a Cuba. El marcador de 84-54 lo dice todo. Pablo Espinoza (22) y Marcos Mata (15) fueron los más acertados del team que conduce Enrique Tolcachier. Luciano González entró en el quinteto inicial y marcó 11 puntos. Orestes Torres fue el mejor artillero de Cuba con 11 puntos. Venezuela dejó preocupación en Uruguay.

 

Argentina obtuvo su segundo triunfo en la Copa “Oscar Moglia”. Esta vez derrotó a Cuba 84-54 y cerrará ante el representativo uruguayo. Los argentinos marcaron parte de la supremacía en el primer tiempo (38-19). Pablo Espinoza (22 puntos y 7 rebotes) lideró ambos rubros.

 

El preseleccionado nacional Panamericano consiguió otra sólida labor y por la segunda jornada de la Copa “Oscar Moglia” derrotó a Cuba en Montevideo por 84 a 54. En el partido que le pondrá fin al torneo Argentina enfrentará a Uruguay. Dentro de un rendimiento parejo uno de los destacados fue Pablo Espinoza, autor de 22 puntos (9/11 de cancha, incluidos 2/2 triples) y 7 rebotes en 16:38 minutos.

 

Los argentinos finalizaron el primer cuarto con parcial de 11-2 en los últimos seis minutos y concretaron una ventaja de once (19-8) frente a un errático adversario que apenas pudo convertir el veinte por ciento de sus lanzamientos (3/15). Con la ventaja Argentina pulió más su defensa, seleccionó las ofensivas y terminó de hundir a Cuba con cuatro triples que fueron vitales para escaparse a veintitrés (37-14).

 

Al partido le sobraron veinte minutos porque Argentina lejos estuvo de ceder intensidad y concentración y manejó la diferencia en el orden de los veinte puntos. En el último segmento el equipo de Tolcachier pareció apretar el acelerador a fondo y con un triple de Romano sacó la mayor diferencia de 33 (82-49).

Sin duda, el técnico argentino Ariel Amarillo aún tiene mucho que trabajar con los muchachos cubanos antes del Preolímpico, previsto del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina. Lo peor de todo es la inestabilidad.

El equipo cubano ha perdido sus ocho partidos de fogueo en la preparación para el Preolímpico: dos frente a Venezuela y Uruguay, y uno per cápita ante Panamá, Brasil, Argentina A y Argentina B. Pero hacía falta estrellarse contra esos molinos y esos gigantes.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 84-CUBA 54

 

Argentina (84): Nicolás Laprovittola 2, Luciano González 11, Marcos Mata 2, Nicolás Romano 11, Alejandro Alloatti 13 (fi); Juan Manuel Fernández 3, Marcos Mata 15, Pablo Espinoza 22, Miguel Gerlero 2, Matías Bortolín 0 y Juan Fernández Chávez 1. DT: Enrique Tolcahier.

Cuba (54): Orestes Torres 11, Alexis Mestre 3, Yorman Polas 10, Juan Piñeiro 4, Abraham Richardson 8 (fi); Yaser Rodríguez 5, Lisvan Valdéz 5, Yordannis Calderón 0, Leonel Batista 0 y Yudniel Pérez 8. DT: Ariel Amarillo.

Árbitros: Gabriel Baum, Adrián Vázquez (Uruguay) y Marcos Ferreira (Brasil). Parciales: 19-8, 38-19 y 58-39. Estadio: Palacio Peñarol.

 

Venezuela bajó a Uruguay

 

Pese a la inclusión de Leandro García Morales (5/12) y la mejoría de Esteban Batista (22+15) a Uruguay (18 pérdidas y 9/34 triples) no le alcanzó y cayó frente a Venezuela 74 a 83. El equipo de Eric Musselman, con un protagonismo repartido, definió a poco de iniciado el último cuarto (máxima de diecisiete, 73-56).

Los parciales del cotejo fueron 19-17, 39-36 y 62-50, siempre favorable a la Vinotinto que contó con Greivis Vásquez, Oscar Torres, Luís Bethelmy, Axiers Sucre y Richard Lugo en el quinteto inicial. Heissler Guillent, viniendo de la banca, fue el mejor anotador por el bando nacional al anidar 17 puntos.

También se destacaron Vásquez con 14 tantos y cuatro asistencias y Windi Graterol con 8 puntos y cinco rebotes.

 

Por Uruguay brillaron Esteban Batista con 22 puntos y Leandro García Morales, quien encestó 17 tantos por el elenco celeste.

 

El centro, Richard Lugo, consiguió tres puntos antes de ser expulsado por los árbitros tras recibir dos faltas técnicas.

 

La síntesis

 

VENEZUELA 83-URUGUAY 74

 

Venezuela (83): Greivis Vázquez 14, Oscar Torres 7, Axiers Sucre 7, Luis Bethelmy 3, Richard Lugo 7 (fi); Heissler Guillent 17, Dwight Lewis 6, José Vargas 6, Gregory Echenique 2, Windi Graterol 8 y José Bravo 6. DT: Eric Musselman.

Uruguay (74): Martín Osimani 3, Leandro García Morales 17, Gustavo Barrera (x) 6, Reque Newsome 5, Esteban Batista 22 (fi); Nicolás Borsellino 7, Fernando Martínez (x) 7, Bruno Fitipaldo 6, Sebastián Izaguirre 1, Sebastián Vázquez 0 y Mathias Calfani 0. DT: Gerardo Jauri.

Árbitros: Marcos Fornies (Brasil), Fernando Sampietro (Argentina) y Rolando Ginarte (Cuba). Parciales: 19-17, 39-36 y 62-50. Estadio: Palacio Peñarol.

 

“Pepito”, día a día

 

Héctor “Pepito” Romero se mantiene haciendo trabajo en cancha pero aún no verá acción en los cotejos preparatorios de Venezuela.

 

El médico de la selección, Juan Letizia, insiste que es preferible evaluar su condición día a día y no forzar su incorporación al quinteto de Eric Musselman. De mantenerse el programa de recuperación, el ala-pivot volverá al ruedo una vez iniciado el Preolímpico, sin haber tomado minutos en los encuentros amistosos de la vinotinto.

 

Musselman dará a conocer el próximo viernes el corte final en la plantilla de jugadores y es muy probable que Romero forme parte de ese grupo.

 

Se define esta noche

 

Con dos partidos, se define esta noche la primera edición de la Copa Oscar Moglia. A primera hora, Venezuela aun con aspiraciones de ser campeón, enfrenta a Cuba; mientras que a partir de las 21:30 Uruguay se medirá ante Argentina que de no ocurrir una catástrofe se quedará con el título.

Los dirigidos por Enrique Tolcachier ganando son campeones y para no quedarse con el título deberán perder por un margen muy abultado. Para Uruguay será la despedida del público capitalino que no acompañó en las primeras dos jornada en buen número. El último juego de la “Celeste” previo a Mar del Plata será el próximo viernes cuando enfrente a Cuba en Maldonado.