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Argentina acuerda con Titan Consortium por la expropiación de Aerolíneas: el país deberá pagar USD 389,5 millones

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Argentina alcanzó un acuerdo con Titan Consortium en el caso de la expropiación de Aerolíneas Argentinas, mediante el cual el país deberá abonar USD 389,5 millones, incluyendo intereses que acumularán a una tasa variable actualmente en 5,11%. Así lo confirmó Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, quien informó que el fallo proviene de la nacionalización de la aerolínea en 2008, cuando estaba en manos del grupo Marsans. En 2019, el CIADI determinó que Argentina debía pagar USD 320 millones por esta operación, y tras varios traspasos de derechos, el reclamo quedó en manos de Titan Consortium.

Titan Consortium, tras adquirir los derechos del litigio, solicitó la convalidación del fallo en un tribunal de Columbia. Maril anticipó que en pocos días se publicará la sentencia final en Estados Unidos, lo que obligará a Argentina a pagar la deuda. En caso de no hacerlo, podrían activarse embargos sobre activos soberanos o de la empresa.

El analista subrayó que un acuerdo extrajudicial previo hubiera reducido los costos del caso en más del 50%. “Hoy, ni Cristina Kirchner, ni Alberto Fernández, ni Mauricio Macri, ni Javier Milei están alcanzando acuerdos en los litigios abiertos, lo cual nos lleva a perder siempre, y en muchos casos ni siquiera estamos pagando las sentencias”, indicó Maril, aludiendo a motivos tanto ideológicos como económicos.

La gestión de Marsans en Aerolíneas Argentinas

Según Maril, antes de la estatización, Marsans vació la empresa y utilizó sus aviones para Iberia, que a su vez asignaba a Aerolíneas Argentinas las aeronaves más antiguas. Además, el grupo español vendió activos clave como oficinas en ciudades estratégicas (Roma, París, Nueva York, entre otras), simuladores de vuelo esenciales y rutas internacionales hacia Europa, acciones que afectaron la operatividad de la aerolínea.

Maril también apuntó que la expropiación no siguió los procedimientos adecuados para evitar los actuales litigios. Titan Consortium, ahora beneficiario del fallo del CIADI, busca recuperar el costo de los daños y perjuicios generados por la expropiación de Aerolíneas Argentinas sin haber recibido compensación, en contraste con el caso de Repsol, a quien se pagaron USD 5 mil millones por la expropiación de YPF.

Un debate sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas

Marsans dejó de gestionar Aerolíneas Argentinas y Austral con una deuda acumulada de cerca de USD 890 millones. Al momento de la expropiación, Crédit Suisse valuó ambas aerolíneas en un rango de USD 250 a 450 millones, mientras que el Tribunal de Tasación de la Nación determinó un valor negativo de más de USD 760 millones, cifra aceptada por el Congreso.

El futuro de la compañía está nuevamente en debate, ya que el Gobierno actual evalúa opciones como la privatización, entregar la empresa a los empleados o cerrarla. Sin embargo, un informe de Fundar advierte que estas alternativas serían las menos adecuadas por sus altos costos. El cierre de la aerolínea implicaría una pérdida en conectividad y un impacto significativo en el turismo y la economía, estimando un costo total de USD 7.614 millones.

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