Maran Suites & Towers

Áreas obsoletas del San Martín remodeladas

En el hospital San Martín de Paraná se están ejecutando importantes obras de remodelación por una inversión que supera los 11 millones de pesos. Las mismas consisten en refuncionalizar espacios ocupados hasta hoy por pabellones obsoletos y centenarios, y en su lugar construir áreas acorde a las políticas sanitarias de calidad, impulsadas desde el gobierno provincial.

Al respecto, el ministro de Salud, Ángel Giano, expresó que “es la decisión del gobernador Sergio Urribarri actualizar la dotación de infraestructura y equipamiento de los hospitales del sistema público de salud adecuándolo para el servicio de los entrerrianos”.

El ministro destacó el trabajo que se está realizando “para mejorar el funcionamiento del San Martín y generar un mejor servicio de salud”. Asimismo, hizo referencia a la reunión mantenida con la cooperadora del nosocomio, el director y todo su equipo de trabajo.

“En esta etapa inicial se están invirtiendo casi 3 millones de pesos”, destacó el ministro y ponderó “es la decisión del gobernador Sergio Urribarri de actualizar la dotación de infraestructura y equipamiento de los hospitales del sistema público de salud adecuándolo para el servicio de los entrerrianos”.

Agregó que además “se adjudicó la compra de un ecógrafo por 160 mil pesos y una nueva unidad cero kilómetro para el servicio de ambulancias, al tiempo que se iniciaron los trámites para la dotación de un nuevo tomógrafo”.

En total las obras de demolición, refuncionalización, y con las respectivas ampliaciones de nuevos quirófanos y sala de cuidados intensivos superarán los 11 millones de pesos de inversión. El detalle de obra especifica que a las tareas que ya se están ejecutando, en febrero darán inicio las obras del quirófano por 4 millones de pesos y en febrero está previsto el llamado a licitación pública para el servicio de terapia intensiva por otros 4 millones más, en total obras por más de 11 millones de pesos.

La refuncionalización incluye una etapa previa de demolición de pabellones de más de 100 años de existencia, después de 14 años de espera. En su lugar está previsto construirse áreas de acceso, recreación, parquizado y nuevos sanitarios, entre otras reformas. “Esta obra largamente esperada significa una mejora sustancial en el funcionamiento del San Martín y generarán un mejor servicio de salud”, indicó Giano al recorrer la zona donde se realizan las obras que se están llevando a cabo.

Por otra parte, señaló que en lo inmediato se continuará con las obras de ampliación esperadas desde hace 30 años, lo cual permitirá contar con nuevos quirófanos y nueva sala de terapia intensiva para una mejor atención en las cirugías, particularmente de los pacientes postransplantados.

“Vinimos a recorrer las obras y a verificar la marcha de las tareas que se están realizando”, manifestó Giano. De la recorrida participaron también su director, Benito Bernabé, y los integrantes del Consejo de Administración, Leonardo Gubspun, Margarita Leiva, José Luis Cittadino, José Luis Bustos, Carina Surt, Sergio Mendoza y miembros de la Asociación Cooperadora, quienes resaltaron el avance que significa esta ejecución “que viene a concretarse después de 14 años de espera”.

También “está prevista una ampliación con una zona de atención intensiva de pacientes postransplantados con nuevas funciones en el área quirúrgica, interviniéndose no sólo los quirófanos, los que quedarán dotados con la última tecnología disponible, sino también todos los locales de apoyo de la citada área”, explicó Benito Bernabé.

En la ampliación se involucra la construcción de cuatro salas para cuidado de pacientes transplantados, que contarán con ambientes controlados en cuanto al acondicionamiento del aire y el control bacteriológico del mismo, además de sistemas de monitoreo a control remoto y sistema de gases centralizados.

“La intervención en la sala de quirófanos, posibilitará que, con la incorporación de tecnología que se le efectuará, se pueda realizar su habilitación a futuro a fin de efectuar transplantes de órganos, ya que en la actualidad no existe ningún quirófano público habilitado para tal fin”, comentó Bernabé. Igualmente, subrayó que las gestiones realizadas por el gobernador Urribarri y el ministro Ángel Giano “vienen a dar respuesta a una vieja demanda porque el hospital San Martín había quedado muy postergado, aún cuando es el más importante de la provincia y el que recibe las derivaciones de toda la región”.

Fuente: Prensa Salud.-