Archivos de Urquiza: el Palacio San José recibió 120.000 documentos microfilmados
|La provincia de Entre Ríos cuenta con más material sobre la vida política y militar del primer presidente constitucional de los argentinos. Éste sólo se encontraba en el Archivo General de la Nación y personal de la Biblioteca del Congreso fue el encargado de preservarlo a través de la microfilmación, que es un soporte que dura 500 años.
“Estos documentos están en el mejor lugar, que es el Palacio San José”, señaló el vicegobernador José Eduardo Lauritto, quien agradeció esta nueva donación para el patrimonio entrerriano.
En el proyecto de microfilmación del valioso material, están involucrados el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso nacional y la Vicegobernación de la provincia. Cabe recordar que hace dos años, se produjo la donación de 50.000 documentos microfilmados, y si bien con esta nueva entrega se hace un total de 170.000 documentos preservados, aún resta una tercera etapa de microfilmación para completar todo el archivo que se encuentra en Buenos Aires.
Este jueves por la noche, en el Patio de Honor de la residencia del General Urquiza, encabezaron la ceremonia de donación el vicegobernador José Lauritto; el coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas; el coordinador del proyecto y director de planeamiento y modernización de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa; y el director del Palacio San José Museo Urquiza, Luis Cerrudo.
Las autoridades firmaron el acta de donación del material y posteriormente se rubricó un convenio de cooperación entre la Biblioteca del Congreso de la Nación, representada por Bernardino Cabezas, y el Senado provincial, a través de su presidente José Lauritto.
Estuvieron presentes además acompañando la ceremonia, intendentes de distintas localidades del departamento Uruguay, demás funcionarios municipales y provinciales, autoridades educativas, gente ligada a la Cultura y público en general.
Museo enriquecido
“Es una obra iniciada por la actual presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, cuando era senadora nacional dentro de este programa que tiene la Biblioteca del Congreso nacional que es la recuperación de documentos históricos”, señaló el vicegobernador.
“Estos documentos tienen que ver con el archivo de la Confederación y con el archivo Urquiza y estamos hablando de 120.000 documentos microfilmados que llegaron hoy al Palacio San José, más 50.000 que nos habían entregado el 1 de diciembre de 2008”, agregó Lauritto, para apuntar que el principal objetivo es “recuperar para Entre Ríos, porque así lo ha querido el gobernador, los documentos que tienen que ver con los entrerrianos”.
“Quedan sólo 25.000 documentos y estamos muy expectantes que los podamos recuperar el año que viene”, manifestó el presidente del Senado, para resaltar “un fuerte apoyo de la Biblioteca del Congreso de la Nación y lo queremos agradecer”. “Nos parece que estos documentos están en el mejor lugar, que es el Palacio San José”, dejó en claro el vicegobernador, para finalizar diciendo que “estamos muy contentos”.
El director del Palacio, Luis Cerrudo, manifestó por su parte que “para nosotros es un gusto recibir nuevamente como lo hiciéramos el 1 de diciembre del 2008, esta segunda parte de la donación de este importantísimo trabajo que está realizando la Biblioteca del Congreso”.
Cerrado apuntó a “conservar y difundir nuestro pasado acrecentando el patrimonio documental”, y entendió que el Palacio “se enriquece al poder contar con estas fuentes y ponerlas a disposición de nuestros historiadores, investigadores, universidades y casas de estudio”. El director por último agradeció “la enorme tarea desarrollada por los amigos del Congreso de la Nación”.
Cultura para todos
La titular de la Biblioteca del Congreso actualmente es la senadora nacional Roxana Latorre; y el coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación , Bernardino Cabezas, destacó que “el Estado tiene que ser eficiente y un proyecto concluido es una inversión”, para marcar que “hubo tres presidencias en la Biblioteca a lo largo del proyecto que confiaron en nosotros”. “Cultura para todos y en todas partes es nuestro lema”, dijo el funcionario.
En tanto, Alejandro Santa, quien encaró el trabajo con un grupo de profesionales, contó que “incrementamos cuatro veces lo que trajimos la otra vez; son 119.700 documentos, lo que hace un total de 170.000, muchos de ellos cartas, intercambios de Urquiza con personajes de la época”.
En la residencia del ex gobernador de la provincia, la que fue construida desde el año 1848 y se constituyó en un centro político relevante, Santa manifestó que “se devuelve a la provincia lo que es propio de la provincia, para que un investigador, un estudiante, no tenga que ir a Buenos Aires a consultar esto”.
Asimismo, comentó que la microfilmación y la digitalización son soportes que se complementan. “Lo que estamos haciendo desde hace unos años es un proyecto federal con el fin de que el material histórico pueda preservarse para siempre y esto es importante”.
Santa puso de relieve que las cartas “tenían que ver con lo cotidiano, una de ellas le comunicaba a Urquiza que se había muerto una persona cuando se cayó del caballo, como también le comunicaban que Sarmiento quería trasladar la capital a Rosario, o le mandaban ejemplares de la Constitución antes que a nadie para que él los vea”. “Es la historia contada por protagonistas”, finalizó diciendo el funcionario nacional.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-