Maran Suites & Towers

Árbitros sin pito: urgente intervención de la AAAB

En pos de evitar controversias, y sobre todo disgustos ante eventuales reacciones poco edificantes de algunos NECIOS, NO daremos a conocer nombres de equipos que están haciendo -pareciera- un CULTO, un RITO, por el juego brusco en el Oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Claro que, tarde o temprano, se saldrá la cadena de lugar y no habrá opción de seguir ocultando una DEFORMACIÓN del básquet cada día más acentuada. Técnicos que quieren GANAR a cualquier costo, y árbitros que oscilan la incapacidad con el temor a imponer autoridad. Galería de fotos.

 

DEFENDEMOS la entrega, la actitud, el temperamento, la dinámica, la explosión, el fervor, la pasión, la enjundia, las ganas.

RECHAZAMOS los excesos de vigor, de rigor, de bríos, de energías, que mutan con facilidad transformándose en un abrir y cerrar de ojos en empujones, en manotazos, en agarradas de camisetas, y hasta en interposición de piernas aplicadas peligrosamente.

 

Creemos que es MUY BUENO enseñar a DEFENDER. Consideramos que desde pequeños los niños deben aprender esencialmente el COMPROMISO SOLIDARIO de la DEFENSA.

Pero en ese APRENDIZAJE las líneas que se bajen por parte de los EDUCADORES, no debe confundir a los EDUCANDOS.

 

No es necesario una cátedra para procurar se INTERPRETE SABIAMENTE la premisa de FORMAR priorizando los FUNDAMENTOS de este deporte.

Si hablamos de básquet, el canadiense James Naismith creó el baloncesto con la consigna de hacer ingresar una bola en un canasto. NO ARRANCÓ enseñando a DEFENDER. Mucho menos a utilizar ardides, artimañas, o más grave aún, VIOLENCIA, para intimidar al contrario.

 

Lo prioritario era, es y SERÁ, quien hace más puntos. NO GANA aquel que defiende bárbaro, con una disciplina y garra MARAVILLOSA, con una conducta viril superior a la de su oponente. GANA EL QUE MÁS PELOTAS CONSIGUE CONVERTIR EN LA CESTA CONTRARIA.

 

Pero, presuntamente, hay técnicos en Paraná quienes, a través de sus jugadores, tributan una pauta inherente a que en sus clubes PREVALECE un espíritu combativo, guerrero, por sobre la DISCIPLINA DEFENSIVA.

 

Evidentemente, NO hacen conocer los espacios y ángulos del campo, NO hacen “leer” los sitios más propicios para orientar sus disposiciones defensivas, como algo tan COMÚN como enseñar a CORRER, a MOVERSE dentro de la cancha y evitar el consumo innecesario de energías como PREVENIR contactos recargados sobre el opuesto.

 

De más está decir que los niños, en sus primeros días, corren atrás de la pelota como una tropilla salvaje recién salida del corral. Ahí debe estar la mano del Monitor/Instructor para INSTRUIRLOS sobre cómo moverse sin tanto DESBARAJUSTE, evitando un DESORDEN MAYÚSCULO.

 

Y allí debe estar la mano de ese FORMADOR para enseñar que NO SE DEBE AGARRAR, NO SE DEBE EMPUJAR, NO SE DEBE GOLPEAR en la búsqueda de recuperar la pelota.

 

Sin embargo, en el básquet APB, día a día, la DECEPCIÓN es NOTABLE. Chicos que parecen JUGAR AL FÚTBOL Y/O AL RUGBY, confundiendo reglas, normas o “libertades” en el gesto técnico de CUSTODIAR.

 

Todo, bajo la mirada impávida, imperturbable, de jueces que permiten cualquier clase de contacto a los más belicosos, y sancionan “Mancha Venenosa” a los más ingenuos.

 

Como si, precisamente, la candidez, la inocencia es CONDENABLE, y hay que hacer la vista gorda con el VIOLENTO, con el IMPULSIVO, con el VEHEMENTE.

 

La Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol, Filial Paraná, debería proceder a INTERVENIR URGENTE con este tema.

En especial con los jueces que están dando sus primeros pasos y permiten DE TODO en encuentros de Mini, U13 y U15, pero DE GOLPE, extemporáneamente, en forma INOPORTUNA, cuando los ánimos ya están CALDEADOS, apelan a aplicar un Técnico al Coach que reclama simplemente sean ECUÁNIMES y principalmente, con sus silbatos y hasta recomendaciones, IMPIDAN que prime la AGRESIVIDAD, la IRRITACIÓN.

 

Es PREFERIBLE que en el 2° cuarto TODOS estén comprometidos en faltas y se CUIDEN en los siguientes períodos al MÁXIMO, regalando espectáculos VISTOSOS en la faz OFENSIVA, que seguir apreciando como algunos equipos GANAN juegos a lo GUAPO y otros gurises se quedan llorando no solo por el revés, no solo por la injusticia, sino por el desgaste psicofísico TOLERADO ante la PASIVIDAD, la INACCIÓN, la INDIFERENCIA de quienes deben ADMINISTRAR ADECUÁDAMENTE la Justicia y COBRAN PLATA POR ELLO.

 

Los técnicos deben DAR EL EJEMPLO y COMPORTARSE con mesura, con equilibrio, cultivando, aleccionando a sus dirigidos a que NO SE GANA A LOS GOLPES, y si se gana así, tarde o temprano, en otra categoría, esos chicos ya no pueden jugar más al básquet porque crecieron TORCIDOS.

 

Los entrenadores deben adiestrar con CONGRUENCIA, a sus pibes, y luego orientarlos con MAYOR COHERENCIA aun.

Pero los árbitros son los ENCARGADOS de hacer valer las reglas y todas las acciones deben ser medidas con la misma vara. Si así sucediera, tenemos la CERTEZA que apreciaremos mejores espectáculos y no tantos chicos por el suelo, o más duro aun, tantas caras tristes, largas, frustradas.

 

N.delaR. Las imágenes son solo ilustrativas, y se exhiben en la Galería sin tener relación DIRECTA con el Editorial pues hablamos en LÍNEAS GENERALES de lo venimos observando en canchas locales.