ARA San Juan: Macri con Tribunal a medida para resolver su procesamiento
|Mauricio Macri logró armar un tribunal a medida para que defina el único caso en que llegó a estar procesado por el plan de espionaje masivo que desplegó su gobierno. Se trata de la causa por tareas de inteligencia ilegal sobre familiares de la tripulación del ARA San Juan, en la que el ex presidente fue procesado en primera instancia y beneficiado luego por tres jueces puestos por él en Comodoro Py.
Esos mismos magistrados que favorecieron al exmandatario con un sobreseimiento no negaron el espionaje sino que lo justificaron bajo el pretexto de que un grupo de padres, madres y hermanos que reclamaban pacíficamente por la vida de los marinos podían poner en riesgo la seguridad presidencial o del país.
Ese fallo es que deberá ser revisado en la Cámara de Casación Penal. Pese al reclamo de las víctimas, uno de los camaristas que resolverá el futuro de Macri es Mariano Borinsky, con quien el ex mandatario se reunía en la quinta de Olivos; el otro es Guillermo Yacobucci, designado por el ex presidente y que ya lo ayudó en otras causas y suele fallar en favor de genocidas en causas de lesa humanidad. Son los dos votos que Macri necesita para despejarle el prontuario judicial.
¿Cómo se llegó a esta instancia? El espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan es un desprendimiento de la megacausa que inició primero el juez Alejo Ramos Padilla y continuó luego su sucesor Martín Bava en los tribunales federales de Dolores. A fines de 2021, el juez Bava procesó a Macri por 6 hechos que, vale repetir, están probados.
Sin embargo Comodoro Py hizo lo que mejor sabe: absorbió el expediente y una vez allí tres jueces designados por Macri en la instancia revisora, dos de ellos a dedo, lo sobreseyeron. ¿Con qué argumento? Que las tareas de inteligencia sobre los familiares del ARA San Juan estaban justificadas ya que eran para proteger la seguridad presidencial y la seguridad interior.
Los familiares apelaron el sobreseimiento de Macri y el caso llegó a la Cámara de Casación, máxima instancia penal del país, donde el ex presidente tiene bien armada su retaguardia judicial. Le funciona a la perfección, y este es un nuevo ejemplo.