“Aquaman” Verstappen dio cátedra en Interlagos y acaricia el tetra
|Un Max Verstappen inigualable ganó una batalla épica en el agua y remontó desde el 17º de salida para ganar el Gran Premio de Brasil y casi certificar su cuarto título de campeón del mundo. La carrera, disputada bajo una persistente lluvia, fue una exhibición del holandés, escalando primero como un rayo y esperando su turno después para tomar el primer puesto ante Ocon.
El triunfo de Max, que no saboreaba desde junio en Barcelona, le otorga 26 puntos, con la vuelta rápida incluida, lo que sumado al sexto de Norris le da una renta de 62, a falta de tres pruebas para el final. No hay vuelta de hoja y Verstappen es virtual tetracampeón del mundo de F1, con sólo 27 años.
Max ha demostrado en el día preciso, aun penalizado por el motor y saliendo al fondo de la parrilla, que es uno de los mejores de la historia de este deporte. Su forma de leer la carrera y materializarla no está hoy al alcance de casi nadie. Checo salía junto a él y ha terminado décimo. Un crack del volante, al que la presión le hace sonreír.
Es su octava victoria en 2024 y la 61 de su carrera deportiva.
Y Lando Norris ha tenido el sueño de cualquier piloto, el mejor coche durante seis meses de la temporada y no lo ha aprovechado como pudo haberlo hecho. Es un golpe duro.
Lo de Alpine es un milagro, en una carrera que recordó a Hungría 2021 y donde Ocon estuvo a punto de llevarse el triunfo. Si no es por el accidente de Sainz, quizá Verstappen no hubiese tenido la misma suerte, aunque eso le deba un poco igual al neerlandés al estar por delante de Norris, sobrepasado por la situación y la oportunidad de su vida. Vale resaltarlo: dos Renault no terminaban en el podio desde 2006, con Fisichella y Alonso a los mandos.
Merece citarse que Carlos Sainz estuvo remontando desde el 18º (salió del pit) y llegó a estar 12º, pero un accidente con las gomas nuevas de mitad de carrera, en la resalida tras el accidente de Colapinto, le mandó a las barreras. La lluvia y las bajas temperaturas parecen hacer mucho daño a este Ferrari, que no se pareció en nada al de México y Austin. Leclerc fue quinto, pero sin poder superar a Ocon o Gasly durante toda la carrera.
La grilla final
1º M. Verstappen (I) Red Bull 69/69
2º E. Ocon (I) Alpine + 19″477
3º P. Gasly (I) Alpine + 22″532
4º G. Russell (I) Mercedes + 23″265
5º C. Leclerc (I) Ferrari + 30″177
6º L. Norris (I) McLaren + 31″372
7º Y. Tsunoda (I) RB + 42″056
8º O. Piastri (I) McLaren + 44″943
9º L. Lawson (I) RB + 50″452
10º L. Hamilton (I) Mercedes + 50″753
11º S. Perez (LL) Red Bull + 51″531
12º O. Bearman (I) Haas + 57″085
13º V. Bottas (I) Stake + 63″588
14º Fernando Alonso (I) Aston Martin + 78″‘049
15º G. Zhou (I) Stake + 79″649
16º Carlos Sainz (I) Ferrari Retirado
17º F. Colapinto (I) Williams Retirado
18º N. Hulkenberg (I) Haas Retirado
19º A. Albon (I) Williams Retirado
20º L. Stroll (I) Aston Martin Retirado