Apple podría comprar Netflix y Disney
|Apple publicó un reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año que refleja dos caras. Por un lado una caída de las ventas de su producto estrella, el iPhone; y por el otro, que su “caja” ya suma más u$s 250.000 millones, por encima de las expectativas, y crece a un ritmo de u$s 50.000 millones anuales. En el marco de este panorama, los analistas mencion un buen número de empresas relevantes que interesan a Apple, ahora con un gran “poder de fuego” para emprender un movimiento de dimensión. En el listado aparecen Netflix, Disney y Hulu, además de firmas del sector de videojuegos como Electronic Arts, Activision Blizzard y Take-Two. Incluso se ha mencionado al fabricante de automóviles eléctricos Tesla.
Según explican desde Market Realist en un informe que releva el sitio RedUsers, la compañía de Cupertino en el pasado evitó colocar su dinero en el mercado estadounidense a fin de evitar los altos impuestos. Pero ahora, en el marco de la reforma fiscal, que supone un impuesto único de repatriación del 10%, Apple dispone nada menos que de u$s 200.000 millones para compras o fusiones significantes.
En una nota para sus clientes titulada “Abordando el problema de tener demasiado dinero en efectivo”, un experto del Citibank señala que la adquisición con más posibilidades de ser concretada es la de la plataforma de contenidos en streaming más importante a nivel global.
Además, el analista explica que, tal y como ya hace Amazon, que brinda contenido audiovisual gratuito a sus usuarios Premium, Apple podría ofrecer descuentos y suscripciones a Netflix sin costo alguno cuando el cliente adquiera alguno de sus productos. Sin duda, Netflix otorgaría una considerable mejora en la oferta de Apple, con el consiguiente crecimiento en el número de usuarios.
De acuerdo al Citi, existe un 40% de probabilidades de que esto ocurra. En tanto, al hablar del interés en Disney, se habla de una probabilidad del 25%. Todas las otras marcas sólo contarían con un 10% de posibilidades de ser absorbidas.
Apple es conciente de que sus teléfonos y iPads están dentro un mercado con mucha competencia, y por ello se ha centrado ahora más en los servicios. Apple Store, Apple Music o Apple Care cuentan ya con una base de 165 millones de usuarios.
El crecimiento de esta división, en la que Netflix encaja a la perfección, es de casi un 20% anual. Además, esta compra corre en paralelo al interés que ha mostrado en varias ocasiones por ofrecer servicios de TV vía streaming.