Aportes bienvenidos por los clubes
|Por segundo año consecutivo, el gobierno provincial llevó adelante el programa de acompañamiento a clubes en competencia nacional que contempla la entrega de aportes para solventar gastos de participación. En este marco, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, junto al presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), José Spinelli, y al titular de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche, entregaron aportes por un total de 586.000 pesos a diferentes instituciones deportivas entrerrianas.
Directivos de los clubes Echagüe, Empleados Telefónicos, Estudiantes, Ciclista y Patronato de Paraná; Gimnasia y Esgrima y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguaychú; se hicieron presentes este martes en el Salón de Los Gobernadores a fin de recibir los aportes correspondientes.
En nombre del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador agradeció la presencia de los directivos y señaló que “si bien es cierto que otras provincias están comenzando a dar este tipo de apoyo, Entre Ríos tomó un rumbo y siente orgullo por eso”. Admitió luego que “no fue sencillo, pero cuando hay decisión, las cosas se concretan”.
Habló a posteriori de escenarios importantes generados por distintos clubes en competencia y manifestó que “no sólo es una pelota que entra o no, sino que son instituciones con capacidad para generar proyectos, sostenerlos y saber que a veces se pierde hoy para ganar mañana”. En este sentido, enumeró distintos ejemplos, reconoció “que aún falta infraestructura” y agregó que “la existente fue construida con el esfuerzo de los clubes”.
Deporte social, federado y en competencia
Por otra parte, Lauritto afirmó que actualmente el deporte argentino “está alcanzando un escenario diferente”. Señaló a su vez que “aunque aún faltan cosas por hacer, se intenta conjugar los deportes sociales con los de alto rendimiento. En nuestra provincia, este concepto se ha plasmado en una política que busca amalgamar tres facetas. Acompañar a aquellas instituciones que supieron ganarse un lugar en competencias de nivel nacional, pero también trabajar en lo que tiene que ver con el deporte social y federado. Es el desafío que enfrentamos todo el tiempo”.
Finalmente, el vicegobernador admitió que es materia pendiente “la articulación entre educación física y deporte. Debemos trabajar en un proyecto unificado, que permita llegar a la base social y sintetice las distintas competencias que se realizan en el territorio provincial en una sola”, dijo al respecto.
Reconocimiento al esfuerzo
A su turno, Goyeneche manifestó su complacencia por “el deber cumplido. Creo que el gobierno estuvo a la altura de las circunstancias para sostener a todas las instituciones que proyectaron el deporte entrerriano a nivel nacional”. Asimismo, destacó el esfuerzo que realizan las instituciones y al respecto dijo: “Sabemos que no sobran los dirigentes ni los recursos y que todos los días tienen que utilizar el ingenio para participar en estas competencias”.
“Este acompañamiento es un gesto, un reconocimiento a ese esfuerzo”, señaló el funcionario, y agregó que el cierre de este ciclo “demuestra una vez más que lo anunciado por el gobernador el inicio de la gestión no eran castillos en el aire, sino hechos concretos”.
En referencia a los dichos del vicegobernador sobre la articulación entre educación física y deporte, el titular de la Agencia recordó que el tema “salió a la luz el año pasado cuando tuvimos que definir los Juegos Evita. Allí surgió la idea de sentarnos en una mesa el Consejo General de Educación, la Agencia de Deportes y el vicegobernador, para charlar y ver cómo se puede avanzar. Esto recién comienza, creo que estamos en el buen camino y soy optimista de que podamos encontrar una solución a corto plazo”, sostuvo.
Concreción de una idea
Al dirigir unas palabras, Spinelli expresó que “es un inmenso placer poder compartir estos minutos con todos mis amigos dirigentes del deporte. Es difícil a veces ponerse del otro lado del mostrador cuando toda la vida uno ha luchado por el deporte desde nuestro puesto de batalla”.
“Cuando se lanzó este programa, pensaba qué suerte que voy a tener el gusto como funcionario de poder ayudar a que esta feliz idea del gobierno provincial se pueda realizar”, continuó diciendo el titular del Iafas. En este sentido, indicó que desde ese organismo se ha puesto “todo el empeño posible, aún en momentos muy difíciles que le tocó atravesar a la provincia y de los que el Instituto no estuvo exento, para dar fiel cumplimiento a la idea del gobernador Urribarri y del vicegobernador Lauritto de que el 6 por ciento que por ley le corresponde al deporte no quede en una simple enunciación, sino que se cumplimente”.
Afirmó luego que “de la misma manera que tenemos todos los meses la obligación de abonar los haberes de las amas de casa, de cumplir con el 1 por ciento para salud y destinar el excedente restante al tesoro de la provincia, el 6 por ciento para el deporte no se negocia. Le corresponde y se lo debe pagar”.
El deber cumplido
Párrafo seguido, Spinelli sostuvo: “Sé que quizás los montos que recibe cada club puede no ser lo que cada uno necesita. Puede estar muy lejos incluso, pero sí sé, porque he sido dirigente, lo lindo que es sentirse respaldado por el gobierno y saber que piensa en los clubes. Eso es muy importante, es el empujón que todo dirigente necesita”, aseguró.
“Hoy nos vamos con la satisfacción de que otro año más se ha dado cumplimiento, y seguramente estamos muy próximos a comenzar el tercero”, dijo el funcionario y finalmente agradeció “que exista gente como ustedes que dejan su familia y su tiempo laboral para dedicarlo al deporte”.