Maran Suites & Towers

Aplican las terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos mayores de 18 años en el Hospital San Martín de Paraná

Tal lo anunciado a partir de la estrategia que se desarrolla en todo el país para la administración de dosis adicionales al esquema primario de vacunación contra el Covid, en el hospital San Martín de Paraná comenzó este jueves la aplicación de terceras dosis a inmunosuprimidos.

El hospital San Martín de Paraná comenzó este jueves a aplicar terceras dosis de vacunas contra el Coronavirus a pacientes inmunosuprimidos mayores de 18 años. La estrategia se llevará adelante de lunes a viernes de 8 a 12, en el vacunatorio del establecimiento (consultorio 3), y sin la necesidad de sacar un turno previo.

En la oportunidad, desde el Ministerio de Salud se aclaró que las patologías que comprenden el grupo de inmunosuprimidos son enfermedades oncológicas de órganos sólidos o de la sangre, trasplantados, pacientes con VIH o aquellos que, en el día a día, atraviesen un tratamiento inmunosupresor que deprima la inmunidad (como artritis reumatoidea, lupus, por citar algunos ejemplos).

En tanto que, las personas con factores de riesgo como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedades cardiovasculares y diabetes, como así también los mayores de 60 años, si bien tienen mayor riesgo de tener complicaciones por Coronavirus, no tienen porqué tener alterada la respuesta a la inoculación. Por lo tanto, continuarán el patrón normal de la vacunación, para recibir un refuerzo cuando el Plan Rector de Vacunación Nacional así lo determine.

????????????????????????????????????

En esta instancia, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, indicó: “Por el grupo específico, entendimos que lo mejor era separarlo de los demás grupos de vacunación y dejar disponible un horario fijo para que las personas puedan concurrir a vacunarse. El intervalo mínimo es de 4 semanas desde la dosis anterior”. Con respecto a la marca de vacuna utilizadas, Bachetti señaló que “entre 18 y 39 años se puede aplicar Sputnik V primer componente o AstraZeneca, y en mayores de 40 Astrazeneca”.

A su turno, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, manifestó que este grupo de inmunosuprimidos “tiene mayor riesgo de terminar internados o ser un caso grave, y también poseen una disminución de su capacidad inmune que le impide llegar a un nivel de inmunidad del resto de las personas que no tienen estas enfermedades. Por lo tanto, se definió a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) aplicar tres dosis”.

Mientras tanto, el director del hospital San Martín, Carlos Bantar, se refirió a la diferencia entre tercera dosis y refuerzo. En tal sentido, aclaró: “Lo que nosotros consideramos esquema completo de dos dosis para una persona que no es inmunosuprimido, es equivalente a tres dosis en pacientes inmunosuprimidos”. Y continuó: “A quienes tengan demás factores de riesgo se les hará un refuerzo de dosis, que va a ocurrir en un tiempo a determinar, que puede ser entre 9 meses y un año y que responde a un lineamiento nacional”.

Es importante mencionar que se avanzará con este grupo de pacientes inmunosuprimidos mayores de 18 años teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las personas en tratamiento por diversas patologías que entran en esta definición son pacientes del hospital.

Para acceder a la vacunación, pueden ingresar por calle Presidente Perón y dirigirse al ala sur (zona izquierda), consultorio 3, dónde está el vacunatorio, y comunicar que va a aplicarse la tercera dosis. Allí deberán exhibir su carnet de vacunación y el certificado médico donde se solicite la indicación de la tercera dosis y acredite la enfermedad o diagnóstico que tiene el paciente, con firma y sello del médico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *