Maran Suites & Towers

Apertura oficial de Tecnópolis 2017: una muestra imponente

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología, renueva su presencia en el partido bonaerense de Vicente López con atracciones, actividades y talleres para toda la familia. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encabezaron la ceremonia de apertura.

 

En ese marco, Barañao expresó: “Es una gran alegría poder inaugurar un nuevo año de Tecnópolis, sobre todo por su influencia para despertar vocaciones científicas, porque es aquí donde los chicos pueden relacionarse con biólogos, físicos, matemáticos e identificarse con ellos, y ese es nuestro objetivo. El arte, la ciencia y la tecnología es donde estarán los trabajos del futuro y el mejor aporte desde nuestro Ministerio es preparar a las generaciones que hoy se están educando para esa economía basada en el conocimiento”.

 

A su turno, Lombardi resaltó que este año la muestra está totalmente renovada, “lo que permite dar una mirada de modernidad hacia el futuro”. Y agregó: “Nuestro propósito es seguir profundizando el concepto Tecnópolis como un parque ciudadano de contenidos públicos, con una fuerte impronta hacia el cambio cultural”.

 

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la versión itinerante que se presentará en dicha provincia durante agosto: “Tecnópolis y Tecnópolis Federal no sólo nos permiten mostrar nuestra cultura, sino también el conocimiento jujeño. Mostramos lo que será nuestra producción de litio, porque estaremos en la fabricación de baterías de litio gracias a los aportes fundamentales del Ministerio de Ciencia y de Y-Tec”.

Del Gabinete del MINCYT, acompañaron al ministro Barañao, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; y el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo.

 

La entrada al predio ubicado entre las avenidas General Paz y Constituyentes es libre y gratuita. Además, se podrá visitar todos los días de 12 a 20 horas durante las vacaciones de invierno, y al término del receso invernal permanecerá abierta hasta octubre, de miércoles a viernes de 9 a 18 horas, mientras que los fines de semana y los feriados, de 12 a 20 horas.

La muestra incluye espectáculos artísticos y culturales, junto con espacios temáticos vinculados con la biología, la oceanografía, la astronáutica, la física, la arqueología y el diseño, entre otros muchos campos del conocimiento.

 

Las estaciones a cargo del MINCYT que podrán encontrarse en esta edición son: Pampa Azul, Nanotecnología, Física: la casa de Newton, Acceso al Espacio, Arqueología, Etnografía, Shincal: la huella inca en la Argentina, Desafío: Palestra, Paleontología, Tierra de Dinos, Bichos: Entomología, CONICET, Acuario, Evolución Humana, Fábrica: Diseño e Innovación, Maquinaria Agrícola, Ecoenergías, Los paisajes Celestes, Matemáticas y Química.

Cabe señalar que el parque permanecerá abierto durante 2017 por un período más largo respecto al año anterior, y que a partir de mayo y hasta octubre el programa Tecnópolis Escuelas, llevará a cientos de miles de alumnos de primaria y secundaria de distintos municipios del Gran Buenos Aires a conocer las exhibiciones.

 

En tanto, Tecnópolis Federal continúa su recorrido por todo el país: Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos; con más de 3 millones de argentinos que pudieron disfrutar de la propuesta sin necesidad de viajar a Buenos Aires. El próximo destino será Jujuy, donde se expondrán los avances tecnológicos relacionados con las energías renovables desarrollados en la provincia.

Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

 

Las estaciones temáticas

 

A continuación, la descripción de los espacios formulados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

Física – La casa de Newton

 

Este espacio tiene como objetivo transmitir a los más jóvenes, de manera experimental y divertida, nociones fundamentales sobre la fuerza de gravedad. La Casa de Newton se parece a cualquier otra, hasta que caminamos dentro de ella: los planos que vemos rectos en realidad están inclinados, produciendo distorsión en las percepciones y una divertida desestabilización.

 

Pelotas que suben cuando deberían caer o agua que sale en diagonal desde una canilla, son algunos ejemplos de lo que sucede en este espacio. Todo ocurre porque el centro de gravedad de la casa está distorsionado, debido al plano inclinado sobre el que está construida.

A su vez, en el patio de la vivienda se podrá interactuar con fenómenos de la energía y la física, combinados a través de experiencias y juegos, con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de las fuerzas (fuerza G; acción / reacción; centrífuga / centrípeta; vórtice, etc).

 

Para explorar estos fenómenos, el patio cuenta con la Habitación Infinita, el Theremín, un instrumento musical que no se toca, una silla giratoria y una campana de vacío, para comprender cómo funciona la propagación del sonido en el espacio.

 

Pampa azul

 

Se trata de una iniciativa estratégica para investigar el Mar Argentino. Incluye actividades de exploración y conservación de la biodiversidad marina, innovación tecnológica, y divulgación científica dirigida al público en general. Apunta a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

 

Fábrica – diseño e innovación

 

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia de la Nación para que los referentes del diseño investiguen con tecnología y transformen materiales de descarte en soluciones innovadoras. Nuestro enfoque del diseño constituye una herramienta para la transformación social. En Fábrica desarrollamos proyectos destinados a organizaciones de la sociedad civil y a comunidades afectadas por emergencias climáticas, habitacionales o sanitarias, para responder a necesidades específicas.

 

Acceso al espacio

 

Formulada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la estación Acceso al espacio cuenta con una maqueta del Tronador II y un pabellón donde se introducen los principales conceptos y alcances en el desarrollo tecnológico espacial, mediante dispositivos de interacción para que jueguen niños y adultos, tales como Sonidos del Espacio, Con los Pies en la Tierra, Trivia, Otra Dimensión y Periscopio CONAE. A través de una experiencia única en 4D, se invita a presenciar, desde una sala de Control de Lanzamiento, la simulación del despegue del primer lanzador argentino Tronador II y el posterior control de los satélites que actualmente se encuentran en operación.

 

Arqueología

 

El público puede recorrer una exposición de objetos y utensilios de distintas poblaciones originarias; además, aparece reflejado la labor de los arqueólogos en la reconstrucción de la historia de dichos pueblos. La estación también posee ambientaciones y réplicas de la Cueva de las Manos (Santa Cruz), Menhires (Tucumán), una Aldea Guaraní (Misiones), una Toldería Tehuelche (Río Negro, Chubut) y una Casa del Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca). El espacio cuenta con un anfiteatro donde las Cuentandantes acercan al público rondas de mitos y leyendas de los distintos lugares de la Argentina. Un diálogo entre los espectadores y estos personajes representados a través de títeres, máscaras, música y otros recursos artísticos.

 

Etnografía

 

Un recorrido para descubrir la cultura de los pueblos originarios a través de elementos rituales empleados a lo largo de la historia. La exhibición invita a conocer las máscaras e indumentarias utilizadas por los mocovíes, aimará o tehuelches, y facilita la comprensión de las influencias y técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sus sandalias, diademas y máscaras. Incluye una amplia colección de platería, complementos, calzado, bolsos, gorros y elementos rituales junto con un probador virtual para aquellos que quieran vestir estas prendas de manera digital.

 

Shincal: la huella inca en argentina

 

Este espacio forma parte del proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido durante el siglo XV no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. En este espacio, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

 

Desafío: palestra

 

Decisión, perseverancia, esfuerzo y tenacidad, son algunas de las cualidades necesarias para alcanzar la cima.  Esta palestra de ocho metros de altura nos introduce a una experiencia en la que se combina la fortaleza del cuerpo y de la mente, la destreza y la concentración para elegir la mejor opción mientras se pende de una soga. El muro cuenta con presas artificiales que definen los caminos con la cadena de seguridad correspondiente (cuerda, arnés, aparatos de seguro y anclajes) y está operada por un equipo de profesionales de la escalada en roca que asisten a los participantes de acuerdo al nivel de cada uno y al desafío propuesto.

 

Nanotecnología

 

El stand de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) trae este año propuestas vinculadas al modo en que las nanociencias y nanotecnologías se aplican al agua. En el sector titulado Viscosidad del Agua, los visitantes tendrán oportunidad de participar en un juego interactivo con pantalla táctil, donde un nadador podrá desafiar las habilidades para la natación de una bacteria. En la estación, también se enseñan una de las propiedades más peculiares del agua: la capilaridad, una característica que permite al fluido, por ejemplo, ascender de forma espontánea por conductos estrechos.

El sector Estados de Agua, mediante una experiencia de realidad virtual, permitirá a los visitantes aprender sobre la estructura molecular que caracteriza a cada estado del agua (sólido, líquido y gaseoso). Mientras, en Nanoremediación se muestran los distintos métodos para tratar aguas contaminadas a través de las nanociencias.

 

Paleontología

 

En este espacio, los visitantes pueden tomar contacto con la ciencia que estudia todas las formas de vida que habitaron el planeta Tierra a partir de sus fósiles. Se explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en excavaciones y cómo los preparan para su exhibición. De la mano de un paleoartista, se enseña cómo se realizan las réplicas de los fósiles. A su vez, los chicos pueden participar de talleres de paleoarte en los que pintan y aprenden cómo se hacen los ejemplares que son exhibidos en los museos.

 

Tierra de dinos

 

Los visitantes podrán realizar un recorrido entre las réplicas de los dinosaurios descubiertos en territorio argentino pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico durante la era Mesozoica. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real. Cada uno contará con su descripción correspondiente e información acerca de los yacimientos fosilíferos en territorio nacional, sus casas de estudio en el país, sus máximos exponentes y sus grandes preguntas.

 

Bichos: entomología

 

¿Cuál es el origen de los insectos y su clasificación en las diferentes familias? Por medio de una amplia colección de ejemplares, se enseñan las propiedades únicas de algunos insectos, como por ejemplo, la adaptabilidad y mimetización, su vida en comunidad y la transformación de las mariposas. En un hábitat natural se exhiben réplicas de colmenas y grandes hormigueros para mostrar la capacidad de organización que tienen los insectos en sus comunidades. También se aprende sobre la relación que existe entre insectos y humanos, y mediante infografías se brindará información para prevenir enfermedades vinculadas con éstos.

 

Conicet

 

El objetivo de este espacio es, por un lado, acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia, despertar su interés por ella; y por el otro, que conozcan la historia de unos de los principales organismos de producción científica del país. El espacio CONICET acerca al público las investigaciones que tienen un impacto directo en la sociedad, a través de cuatro sectores: Futuros Científicos; Diálogos y Cine, una sala en donde investigadores y becarios del Consejo dictan talleres y charlas científicas y en donde además se proyectan contenidos de CONICET Documental; Desarrollos y como novedad, una sala en donde el público podrá conocer todo sobre los glaciares y vivir la experiencia de estar frente a estas imponentes masas de hielo.

 

Acuario

 

El Acuario vuelve ampliado y renovado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo. El espacio compone un recorrido en el que el público podrá observar unos 25 acuarios repartidos en dos sectores. Un sector destinado a la exhibición de fauna dulceacuícola, y otro destinado a las especies marinas. Esta muestra está compuesta por diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno de ellos ambientado con una ornamentación única de piedras, corales y plantas, siempre replicando las condiciones y el hábitat original de cada una de las especies. Las colecciones expuestas son representativas de la biodiversidad de distintas regiones del mundo, como las cuencas dulceacuícolas del Plata, Amazonas, Centroamérica, América del Norte, África, Sudeste Asiático y Australia, incluyendo una cantidad importante de especies autóctonas de Argentina (Cuenca del Plata). También se muestran especies marinas típicas de los arrecifes coralinos tropicales.

 

Evolución humana

 

La muestra propone un viaje a cada etapa de la historia evolutiva de la especie humana, invita a reflexionar sobre dicho proceso y acerca de las características que nos hacen humanos.  A su vez, cuenta con un novedoso juego 3D en el que los visitantes transforman su rostro a tres etapas evolutivas diferentes de homínidos. La exhibición es resultado de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca de España y con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina.

 

Maquinaria agrícola

 

Este espacio  tiene como objeto acercar al público las innovaciones tecnológicas producidas en el país, relacionadas al sector productivo agrícola argentino. Se exponen cosechadoras, tractores, sinfines, sembradoras, tolvas, pulverizadoras, fumigadoras y empacadoras, todas ellas de producción nacional. Este paseo al aire libre muestra el compromiso en el mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la apuesta a la innovación tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los ejemplares exhibidos han recibido, en su mayoría, financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

Ecoenergías

 

La propuesta cuenta con herramientas y demostraciones dirigidas a profundizar el conocimiento y el interés del visitante en temas fundamentales como las energías renovables. El espacio dispone de una planta de biodiesel que transforma aceites utilizados en los sectores de gastronomía del parque en un biocombustible líquido. También se replica una planta de biogás automatizada donde se transforma la materia orgánica en biocombustible gaseoso y en biofertilizantes.

 

Matemática

 

A través de diferentes experiencias y juegos los visitantes aprenden sobre diferentes campos de las matemáticas. Entre otras propuestas, el público tiene a disposición diferentes  mesas de juegos como: Tangram, Tatetito, Sudoku, Batalla de tetris, Tic-tac, Número de oro, El puente y Superficie de Revolución.

 

Química

 

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos” o malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados sorprendentes.

 

Los paisajes celestes

 

¿Cuánto peso corporal tendríamos en Marte o en la Luna? ¿Qué tamaño tienen los planetas del Sistema Solar? Ésta y otras incógnitas se revelan en Los Paisajes Celestes, un espacio del Ministerio de Ciencia que revela los grandes secretos del espacio exterior y en el que los protagonistas son el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias.

Fuente: Prensa www.mincyt.gob.ar