Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: Vélez trepó bien alto

Vélez Sarsfield venció 1 a 0 a Lanús, en Liniers. Con este resultado, los dirigidos por Ricardo Gareca son punteros del Apertura junto a Estudiantes con 30 puntos. Racing, con Lugüercio de héroe le ganó por 2 a 0 a Newell´s. El campeón hundió un poco más a San Lorenzo imponiéndose por la mínima expresión. Olimpo frustró y le empató inmerecidamente a Independiente por 1 a 1. Quilmes se sacó la mufa al superar a Godoy Cruz por 2 a 1.

En la etapa inicial, Vélez controló la pelota, pero no llegó a dominar el encuentro, ante un adversario que intentó imponer su juego por abajo.

Lanús desaprovechó para atacar la espalda de Álvarez, de escaso retroceso, mientras que el local dependió de la movilidad de Juan Manuel Martínez para llegar hasta el fondo.

Vélez tuvo las tres ocasiones más claras para convertir, pero Mauricio Caranta acertó en cada intervención.

A los 13 minutos, el ex arquero de Boca rechazó un tiro de Martínez; a los 42’ se quedó con un cabezazo de Silva y a los 45’ le ganó un mano a mano al “Burrito”, en una acción que derivó en un centro de Augusto Fernández desde la izquierda que el delantero uruguayo no llegó a conectar en el segundo palo.

En el período final, el equipo de Liniers presionó desde la salida del rival e hizo circular el balón con más precisión, pero se topó con la seguridad de Caranta.

El arquero “Granate” atajó a los 6 minutos, un disparo desde afuera de Moralez y rechazó a los 9’ un zurdazo desde el interior del área de Emiliano Papa. Pero Álvarez, a partir de una acción individual, pudo vencer a los 14 minutos a Caranta, quien llegó a tocar la pelota pero no pudo impedir que el zurdazo del volante abriera el marcador.

Vélez continuó atacando y agigantó la figura del ex arquero de Instituto, que rechazó dos remates de Martínez a los 17 minutos y evitó un mano a mano de Papa a los 22’.

Lanús se acordó de atacar a los 23 minutos pero el zurdazo de Silvio Romero fue desviado al córner por Marcelo Barovero.

Con esta victoria, Vélez alcanzó en la punta del Apertura 2010 a Estudiantes de La Plata, con 30 unidades, a cinco jornadas del final.

Racing liquidó a Newell´s

Cuando parecía que lo ganaba la Lepra por empuje o terminaban en cero en Rosario, el Payaso, quien ingresó a los 29 del segundo tiempo por Bieler, habilitó a Hauche para el primero a los 44 y definió frente a Peratta a los 48. El equipo de Sensini se despidió de la pelea por el título.

Newell´s lo tenía por presión y empuje, pero Racing aprovechó los espacios con un héroe inesperado y se llevó un triunfo valiosísimo de Rosario. Fue 2-0 y Lugüercio vivió una noche fantástica en menos de 20 minutos. Primero habilitó a Hauche para su cabezazo goleador y luego definió ante Peratta luego de recorrer 30 metros con la pelota.

Poco, realmente poco entregaron ambos en la primera parte. El conjunto leproso manejó la pelota en los minutos iniciales a partir del buen trabajo de Bernardi, pero se fue quedando y no encontró profundidad en los metros finales. Formica, Sperdutti y Borghello poco pudieron hacer ante una defensa visitante que se paró bien y jamás quedó desacomodada.

El equipo de Sensini generó peligro únicamente con un tiro de esquina de Sperdutti que pegó en el palo al minuto y con algún que otro desborde de sus mediocampistas. Por su parte, la Academia tampoco logró entrar por abajo y apostó por los remates desde afuera, aunque sólo uno de Toranzo generó algo de peligro por un rebote largo de Peratta.

Moreno entró poco en juego y cuando se hizo de la bola, no encontró a un socio para crear en tres cuartos. Además, Hauche pasó inadvertido y Bieler no apareció en el primer tiempo. Newell´s también quedó en deuda de la mitad hacia arriba. En tanto, los dos metieron, corrieron y se mostraron firmes atrás. Muchos cuidados y poca desfachatez para romper el cero.

El elenco rosarino tuvo más la pelota en el complemento, presionó bien arriba sobre la salida de Racing y generó algunas chances, aunque nunca logró dejar mano a mano a sus atacantes. Lo de la Academia fue muy pobre en gran parte de la segunda etapa, ya que Moreno no agarró jamás la manija y los de arriba recibieron muy poco juego.

Lo mejor la Lepra se produjo con las subidas de Estigarribia, quien a los 22 se metió en el área, le pegó de zurda y provocó una muy buena atajada de De Olivera, el más destacado del encuentro. A los 35, tras un córner, el arquero volvió a salvar sobre la línea ante el ingreso de Alayes. Y por último, la Pulga Rodríguez disparó desde el borde del área y el uno respondió muy bien.

El cero parecía sellado a fuego, pero Newell´s metió mucha gente en el campo rival, se descuidó en su afán por ganar el partido y la Academia lo liquidó en dos contras con Lugüercio, quien ingresó a los 29 por Bieler. A los 44, el Payaso desbordó por la derecha y se la puso en la cabeza a Hauche, quien decretó el 1-0. Y a los 48, el ex Estudiantes corrió 30 metros con la pelota, enfrentó a Peratta y definió para desatar el festejo de Russo.

El “Falcon de Ramón” sigue pistoneando

Argentinos Juniors, que por momentos se asemejó al equipo que se consagró campeón, le ganó como local por 1-0 a San Lorenzo, que sigue en caída libre, en un partido de la 14ª fecha del torneo Apertura.

El delantero Nicolás Blandi, a los 23 minutos del primer tiempo, marcó el gol de la victoria del equipo de La Paternal, que hilvanó su tercera victoria consecutiva y cuatro partidos sin perder como local.

San Lorenzo acumuló su tercer partido en hilera sin ganar (dos derrotas y un empate) y el cuarto consecutivo como visitante sin sumar de a tres ni convertir goles.

Argentinos suma ahora 19 unidades, los mismos que su derrotado de ayer. Argentinos fue la versión futbolística del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Jugó un primer tiempo sólido, en el cual creó varias situaciones y pudo golear y un segundo más especulativo, en el que terminó defendiendo dentro de su área.

Con un gran trabajo de equipo y una destacada actuación de Néstor Ortigoza el local tuvo la pelota, la manejó a placer haciendo bajar el “ole” de la tribuna, mientras que San Lorenzo estuvo desconectado y sin juego asociado. Por esa razón no sorprendió el gol local. Corner desde la izquierda, despejó Bottinelli pero Rius la metió de cabeza en el área para que Blandi (primer gol en la máxima categoría del ex Boca), habilitado por el colombiano López Méndez, ponga el 1-0 con un toque junto al palo derecho.

Esta victoria confirma la levantada del “bicho” luego de un inicio complicado, mientras que la derrota sume a San Lorenzo en la incertidumbre, sobre todo por el incierto futuro de Ramón Díaz.

Olimpo le arruinó la noche al “Diablo”

Independiente igualó ante Olimpo de Bahía Blanca 1 a 1 en la continuidad de la 14ª fecha del torneo Apertura. Los goles fueron anotados por Carlos Matheu y Carlos Salom en la visita.

Un primero tiempo donde los dos equipos insinuaron más de lo que jugaron, aunque quien más cerca estuvo fue el equipo visitante.

Así se iba un primer tiempo sin demasiado juego, ni tampoco llegadas en un juego aburrido.

En el complemento, trataron de ser diferentes aunque no con mucha intensidad, con Olimpo jugando con la intención del local por anotar el gol, esperando porque se equivoque Independiente, mientras que el local queriendo sorprender. Diferentes remates en los pies de Gracián y Báez sin demasiada suerte, algo que tampoco podía aprovechar Olimpo ya que no generaba situaciones de gol.

Pero un tiro de esquina le iba a dar la alegría de la noche a Independiente: un tiro de esquina desde la izquierda, un desvío para lo locales y quien apareció como un delantero fue el defensor Carlos Matheu para empujarla ante la mirada de Laureano Tombolini.

Así anotaba el defensor quien se pone a punto luego de una lesión ligamentaria en un Independiente que era más ganas que fútbol.

El equipo bahiense intentó ante los errores de su rival pero sin demasiada suerte, con un diego Galván, hasta retirarse lesionado, era quien más proponía en los ataques de la visita.

Se iba el partido y con el la victoria de Independiente que parecía consumada, pero un error en defensa le arruinaría el festejo.

Un desborde por la derecha del ingresado, Carlos Salom ante la defensa que no pudo cerrar y el remate que se coló por sobre el cierre de un defensor “rojo” para el delirio de De Felipe y sus hinchas.

Así empató Olimpo, inmerecido, aunque si efectivo, cuando la persiana estaba cerrada para los de Mohammed.

Por su parte, para Independiente, que piensa en la Copa Sudamericana, mostró rodaje para jugadores que se van a aplomando como Martín Gómez, la figura del encuentro y que Carlos Matheu está en condiciones para regresar como capitán y voz de mando del equipo.

Quilmes, el sabor del festejo

Quilmes logró su primer triunfo desde que ascendió a la “A” esta temporada, frente a un rival de fuste como Godoy Cruz, que está clasificando a la Copa Libertadores, en un partido tan gris como la tarde de Banfield, donde debieron jugar a puertas cerradas porque los “Cerveceros” tenían su cancha suspendida.

Los sureños abrieron el marcador al minuto del primer tiempo por intermedio de su capitán, Santiago Raymonda, e igualó el colombiano Jairo Castillo a los 33.

Pero en el segundo minuto de descuento apareció Miguel Caneo, que ingresó en la segunda etapa y heredó la cinta de capitán de Raymonda, para enviar a la red un centro de Juan José Morales, que desbordó hábilmente por derecha.

Con ese tanto de Raymonda los quilmeños rompieron una racha de 301 minutos sin convertir y cortaron una serie de 19 encuentros consecutivos sin ganar que venía de la “B” Nacional.

Ahora, con la impronta de Leonardo Madelón como entrenador y después de los sucesos que determinaron la suspensión de su cancha por esta fecha, a raíz de los ataques que recibió el plantel tras la derrota de la jornada anterior frente a Gimnasia y Esgrima, en La Plata, Quilmes salió en pos de la victoria desde el arranque.

Y la prematura conquista de Raymonda le abrió un camino impensado a los locales, ya que obligaron a los mendocinos a salir aún con más tenacidad en pos del área rival, por lo que dejaban algunos espacios para aprovechar.

Pero la igualdad alcanzada por Castillo superada la media hora, en aparente posición adelantada, pareció retrotraer todo a los permanentes padeceres quilmeños que ya se devoraron al entrenador Hugo Tocalli.

Y de hecho, en el segundo tiempo fue Godoy Cruz el que manejó la pelota con prolijidad, aunque lo suyo se fue diluyendo en tres cuartos de campo rival.

Por contrapartida, Quilmes esperaba cerca del arquero Hernán Galíndez, al que Madelón conocía de su paso por Rosario Central y ayer le dio la titularidad en desmedro de Emanuel Trípodi, un bastión del ascenso.

Y cuando el empate era un hecho consumado y el record de partidos sin victorias iba a llegar a los 20, como ante River (1-1 en el Monumental) apareció en el epílogo el ex Boca Juniors, Caneo (en aquella oportunidad fue de cabeza y esta vez con un derechazo bajo) para darle a Quilmes su ansiada primera victoria, a 14 fechas de comenzado el torneo.

Así, a un empate que hubiera sido justo, Quilmes lo transformó en los primeros tres puntos sumados de una vez. Y su gente, por haberse portado mal algunos de sus hinchas en la fecha anterior, no pudo estar ahí para celebrarlo.