Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: Vélez ganó y no le da respiro a Estudiantes

Con goles de Santiago Silva y Juan Manuel Martínez de penal, el elenco de Ricardo Gareca se puso a dos unidades del “Pincha”, el único líder del campeonato. Diego Castaño descontó para los de Victoria. El partido cerró la fecha 16 del Apertura. Arsenal visita a Olimpo abriendo la 17ª.

Vélez derrotó a Tigre 2-1 con goles de Santiago Silva y Juan Manuel Martínez de penal. De esta manera, los dirigidos por Ricardo Gareca se ponen a dos puntos de Estudiantes, el único lider del Apertura, y dejan abierto el final del campeonato. Sobre el final del partido, Diego Castaño marcó el descuento del “Matador”, que terminó con un hombre menos por la expulsión de Martín Galmarini.

Vélez comenzó mejor ante un Tigre que intentaba ganar terreno en el campo de juego a base de balones parados, aunque los dirigidos por Gareca fueron sobrios en su tarea aérea y no pasaron demasiados sobresaltos, salvo a los 35, cuando Mariano Echeverría impacto un cabezazo en el palo izquierdo de Marcelo Barovero.

Pero la pelota fue de Vélez, aunque a veces sufrió de amnesia, cuando la tuvo lastimó a Tigre, porque Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez y Silva se asociaron bien en la ofensiva. Así llegó el gol del uruguayo, luego de una contra bien enarbolada por “El Enano” y “El Burrito”, que dejaron al goleador en una buena posición para que rematara fuerte, cruzado y bajo, sobre el poste derecho de Daniel Islas.

Si bien Vélez no fue una aplanadora, fue claramente superior y exigió varias veces a Islas. Por medio de Silva, Moralez, Martínez y Víctor Zapata, el arquero de Tigre se fue haciendo figura con el correr de los minutos. Los dirigidos por Caruso Lombardi, en su afán por buscar el empate con cada pelota parada, dejaban al decubierto el plano defensivo y sufrían con las contras.

En el segundo tiempo el trámite del encuentro no varió. Porque Vélez siguió dominando y cuando atacaba generaba olor a gol. A los 16 minutos llegó la tranquilidad para los de Liniers: Martín Galmarini le cometió penal a Martínez y el propio “Burrito”, con la deferencia de Silva, quien le cedió el remate, puso el justo 2-0.

Vélez se adueñó de la pelota y Tigre sólo complicaba con pelotazos al área, cuestión que comenzó a complicar a los defensores del equipo de Liniers. Los de Gareca tuvieron el tercero al caer, pero fallaron en las definiciones y sobre el final del partido terminaron sufriendo.

A los 45 un cabezazo de Castaño le puso suspenso a la noche y Tigre hasta pudo igualarlo en la última jugada, pero Denis Stracqualursi definió mal cuando intentó colocar la pelota sobre el palo izquierdo de Barovero.

El pitazo final de Baldassi encontró a los hinchas de Vélez soñando con el campeonato. Su equipo jugó bien, fue superior al rival y dejó en claro que llega más entero que Estudiantes en el final del torneo. Ahora tendrá una parada brava en Mendoza ante Godoy Cruz, aunque su ilusión sigue estando en alza.

Distintas obligaciones

Arsenal, tercero a ocho puntos del líder Estudiantes, visitará hoy a Olimpo de Bahía Blanca, que está en zona de descenso, en el inicio de la 17ª fecha del torneo Apertura, que se completará entre viernes y domingo con los otros nueve partidos.

Este encuentro se adelantó porque el cantante mexicano Luis Miguel realizará un show en el estadio “Roberto Carminatti”, de Bahía Blanca, el sábado 4 de diciembre. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17 en el estadio bahiense con el arbitraje de Saúl Laverni.

Arsenal está tercero y todavía tiene una mínima ilusión matemática de poder dar pelea por el título, ya que está a ocho puntos de la cima con nueve en disputa, por lo que está obligado a ganar y aguardar que Estudiantes caiga como local ante el último campeón Argentinos el próximo sábado.

En cambio, Olimpo, que ascendió esta temporada de la B Nacional, acumula apenas 14 unidades y como se encuentra muy comprometido con su promedio del descenso también necesita alcanzar una victoria para no ceder terreno contra sus rivales directos en la lucha por no perder la categoría.

El elenco de Sarandí venía de una racha de cuatro partidos sin victorias que lo relegaron de la puja directa por la corona, pero el viernes pasado se rehabilitó con una agónica victoria sobre San Lorenzo por 2-1, luego de haber arrancado abajo en el marcador, que le brindó una ‘inyección‘ de ánimo al plantel.

En tanto, su par bahiense cayó el domingo ante River en el Monumental por 1-0 y si bien no gana hace tres fechas, aspira a valerse del aliento de su público para retornar al sendero triunfal, habida cuenta de que en condición de local obtuvo los cuatro éxitos que acumula en este torneo.