Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: San Lorenzo tumbó a Racing

San Lorenzo se alió con el oportunismo para ganarle por 2-1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda y sumar agónicamente sus primeros tres puntos en el Torneo Apertura, luego de cosechar dos empates en sus presentaciones anteriores. Vélez le ganó 2 a 0 a Argentinos. Quilmes y Lanús empataron 1 a 1. Godoy Cruz por la mínima ante Olimpo.

En un duelo equilibrado y atractivo, los dirigidos por Ramón Díaz suplieron sus carencias con esfuerzo y le dieron un duro golpe al elenco albiceleste, que venía dulce tras las victorias ante All Boys y Boca.

En el amanecer del encuentro, Racing aprovechó el envión que le dio el aliento de su gente y expuso un plan de juego más definido que su rival. La apuesta de Russo fue asociar a Patricio Toranzo con el colombiano Giovanni Moreno y aprovechar las escaladas del paraguayo Marcos Cáceres por la derecha. Por su parte, el Ciclón debió asumir un rol más vinculado al contragolpe y se esperanzó con sacarle jugo a la altura del uruguayo Sebastián Balsas.

La primera emoción llegó a los tres minutos: Guillermo Pereyra se escapó de la marca en un tiro de esquina y estuvo a punto de festejar con un cabezazo. Pero más allá de la peligrosidad que generó en cada jugada de pelota detenida, el Ciclón de Ramón Díaz perdió la batalla del mediocampo y fue superado. No obstante, a la Academia no le alcanzó con tener la iniciativa para ponerse en ventaja. El gran déficit racinguista fue la ausencia de potencia en los últimos metros, en la zona de definición. Claudio Bieler estuvo fuera del circuito y su equipo debió terminar casi todas las jugadas con remates desde afuera del área.

Inesperadamente, el Falcon de Ramón aceleró a fondo y se puso en ventaja a los 19 minutos. Placente se escapó por izquierda y tocó hacia el centro para el cordobés Pereyra, que puso la pelota en un rincón lejano. ¿El gol alteró los roles de cada protagonista? No, incluso los ratificó. El local, con un buen trabajo de Claudio Yacob y toques sutiles de Moreno, intentó ser asociarse en ataque pero fue muy irresoluto. En tanto, su rival compensó su falta de ideas con una entrega elogiable.

La justicia futbolística recién apareció a los 10 minutos del complemento, cuando Racing logró el merecido empate. Todo empezó con un error de Sebastián Luna, que perdió una pelota en la derecha. Toranzo se la llevó y encontró a Lugüercio, quien sacó un preciso remate desde afuera del área que impidió la llegada del arquero Damián Albil. Acostumbrado a hacer pocos pero importantes tantos, el Payaso provocó el desahogo de esa gente que luego lo mimó con una ovación.

Ramón miró hacia el banco y buscó recambio con los ingresos de Diego Rivero y Emiliano Alfaro. Como sucedió ante Godoy Cruz, el Ciclón se nutrió con los cambios y ganó dinámica en el medio. Si bien Racing era más incisivo y ambicioso, San Lorenzo se solidificó defensivamente y anunció que también quería llevarse los tres puntos. El primer aviso azulgrana llegó a los 35, cuando Rivero aprovechó los espacios dejados por el local y le puso un pase largo a Alfaro, que derrochó el mano a mano ante Roberto Fernández.

Cuando el cronómetro indicaba 40 minutos, llegó el golpe que nadie tenía en los planes. Aureliano Torres ejecutó un córner desde la izquierda y el uruguayo Balsas conectó de cabeza tras ganarle en el salto a Aveldaño. El primer tanto del ex Nacional en la Argentina adquirió un valor dorado. Y en el cierre, Moreno (Placente le cometió un grosero penal que no vio Baldassi) exigió a Albil con un zurdazo picante. Es cierto que a este Falcon de Ramón le sobran limitaciones, pero tiene dos piezas vitales: oportunismo y amor propio. Y con esos dos atributos le alcanzó para bajar a la tierra al entusiasta Racing, que aún necesita mayor rodaje.

Vélez despachó a Argentinos y sigue arriba

Vélez fue más que Argentinos, lo venció por 2-0 en Liniers y se mantiene en la cima del Torneo Apertura con puntaje ideal tras la disputa de tres partidos. En la próxima le toca visitar a Boca.

El primer tiempo fue muy equilibrado. Argentinos plantó dura batalla en la mitad, con un estupendo trabajo de Mercier e hizo pasar desapercibida la ausencia de Ortigoza. Lo mejor de Vélez eran las subidas de Papa por la izquierda,  demasiado poco para un equipo con pretensiones de campeón.

Y en ese contexto fue el Bicho el que estuvo más cerca, primero Montoya le sacó un buen cabezazo a Prósperi y sobre el cierre el juvenil Blandi definió cruzado y apenas afuera.

En la segunda mitad todo cambió porque el Fortín salió con otra actitud y aunque sin ideas fue arrinconando al equipo de Troglio contra su arco. El Bicho, en cambio, se replegó y apostó todas sus fichas a una contra que nunca llegó.

Silva avisó con un cabezazo que le sacó Navarro y a los 24, tras un pelotazo en el que el propio Silva partió en offside, Prósperi evidenció todas sus limitaciones técnicas al pegarle una tremenda patada al Burrito Martínez. Fue dentro del área y Somoza cambió el penal por gol.

Cuando el visitante seguía todavía sentido por la desventaja, Silva pescó un reboté en el área y sentenció el partido a falta de 15 minutos para el final. De ahí hasta el postrero pitazo de Furchi vio la roja Gentiletti y debió acompañarlo a las duchas Torrén, pero el árbitro tuvo piedad.

Reparto de honores en el Centenario

Fue 1 a 1 en el estadio Centenario. Morales abrió la cuenta para el local, mientras que Salcedo consiguió la igualdad, todo en el primer tiempo. El partido fue intenso en el arranque, pero después decayó y terminaron aburriendo

Quilmes y Lanús igualaron 1 a 1 en la cancha del primero , en la continuidad de la tercera fecha del Apertura. J.J. Morales abrió la cuenta para el “cervecero”, pero rápidamente Santiago Salcedo le dio la igualdad al conjunto de Zubeldía, después de un grosero error del arquero Emanuel Trípodi.

Quilmes arrancó mejor, con más ímpetu, yendo a buscar el arco de Lanús, a partir del fútbol de Raymonda, más los aportes de Varela y de Morales, que complicaban a todo el fondo “granate”.

Antes del gol, Raymonda había tenido una chance importante, pero se demoró en habilitar a Morales cuando éste estaba bien posicionado para convertir. Sin embargo, a los 8 minutos, un gran centro de Hirzig desde la izquierda terminó con un gran cabezazo de Juan José Morales, que venció la resistencia del arquero Agustín Marchesín, seleccionado por Batista para el partido ante España.

Pero cuando todo el estadio Centenario era una fiesta, Emanuel Trípodi dejó corto un rechazo, que tomó el paraguayo Salcedo, quien definió por arriba para conseguir el empate. Apenas iban 13 minutos, y ya habían convertido un gol por lado.

Con el correr de los minutos, la intensidad del juego fue decayendo. Perdieron protagonismo Raymonda y Varela en elquipo de Tocalli, mientras que en Lanús nunca apareció Sebastián Blanco, la usina generadora del conjunto de Zubeldía. Así, terminaron redondeando un primer tiempo regular.

En el segundo tiempo, Lanús fue un poco más ambicioso, sobre todo por el rendimiento del uruguayo Mario Regueiro por el sector izquierdo y generó un par de chances claras que Trípodi pudo neutralizarlas.

Las dos situaciones más nítidas que tuvo el “Granate” para quedarse con el triunfo fueron un remate de Adrián Peralta que el arquero de Quilmes desvió contra el palo derecho , a los 30 minutos y un zurdazo de Regueiro que Trípodi tapó con mucho esfuerzo, a los 39m.

Lanús generó esas situaciones atacando por el sector izquierdo, el derecho y más flojo de la defensa de Quilmes, hasta que el técnico Hugo Tocalli se dio cuenta e hizo ingresar a Nahuel Roselli por Varela para fortalecer esa zona.

Finalmente fue empate en el estadio Centenario. Empate con sabor a poco para ambos, que, por diferentes objetivos, necesitaban una victoria.

El Tomba un poco más

Godoy Cruz le ganó a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0 en Mendoza, con gol de Ariel Rojas, a los 42 minutos de la etapa inicial.

Cuando el partido era parejo, el mediocampista “tombino” consiguió el tanto luego de que Tombolini dejara un rebote cerca del punto del penal, tras un remate de Olmedo.

Olimpo intentó contrarrestar el esquema ofensivo de Godoy Cruz, con un planteo de lucha en la mitad del terreno, aunque terminó dejando demasiado aislado a Alejandro Delorte.

Con este triunfo, el equipo de Omar Asad logra sumar de a tres por primera vez en el campeonato, después de empatar en las dos primeras fechas ante Boca y San Lorenzo. Además, extiende a 16 partidos su invicto como local, con 10 triunfos y 6 empates.