Apertura de AFA: River y Gimnasia, por salir del agobio
|River Plate protagonizará este domingo ante Gimnasia y Esgrima La Plata un partido inédito por las circunstancias que ambos atraviesan, ya que por primera vez en la historia se enfrentarán estos equipos compartiendo posiciones en la zona de Promoción de la tabla de promedios.
El encuentro que cerrará la 10ª fecha del torneo Apertura se jugará en el estadio Monumental a las 17.10 con el arbitraje de Rafael Furchi y la televisación de Canal 7. River tiene 1,164 y Gimnasia 1,141 en la tabla de promedios para el descenso, mientras que en la de posiciones los “Millonarios” suman 15 puntos y los platenses están últimos, sin compañías, con 10 menos.
De ganar, los riverplatenses alcanzarán en el tercer lugar del campeonato a Lanús y se situarán a siete unidades del cómodo líder Estudiantes, que aventaja por cinco a su único escolta, Arsenal.
En cuanto a los mencionados promedios, el equipo que antecede a River es All Boys con 1,200, mientras que los dos que siguen a Gimnasia en zona de descenso directo son los conjuntos que ascendieron esta temporada a primera junto con los de Floresta, Olimpo y Quilmes, ambos con 0,600.
River viene de empatar sobre la hora con Banfield, en el sur, al cabo de un partido cuyo desarrollo le resultó desfavorable y en el que su técnico, Ángel Cappa, fue protagonista más allá de los 90 minutos de juego.
La expulsión durante el partido y sus dichos respecto del juego poco vistoso del “Taladro” le valieron al entrenador riverplatense una dura réplica mediática de su colega banfileño, Julio Falcioni.
Todo esto, más una declaración en AFA por dichos previos contra los árbitros que lo obligaron a pagar una multa, distrajeron durante la semana la atención sobre lo estrictamente futbolístico y la centraron exclusivamente en el verborrágico entrenador.
Algo parecido, aunque con otras connotaciones, se vivió por el lado de los platenses, aunque en este caso los protagonistas fueron los propios jugadores, los dirigentes y el técnico interino Pablo Morant, que reemplazó al renunciante Diego Cocca.
El pasado miércoles los jugadores no se entrenaron a raíz de una deuda que el club tiene con el plantel, lo que a punto estuvo de hacer que Morant dejara la primera para retomar sus tareas en las inferiores del club, molesto porque esta situación estallaba justo cuando él se hacía cargo de los mayores.
La intervención de Futbolistas Argentinos Agremiados y de los dirigentes calmaron las aguas justo antes de un compromiso de semejante importancia para el futuro de Gimnasia, que jornada a jornada se sigue acercando cada vez más a la temida zona de descenso directo.
Con todos estos condimentos extrafutbolísticos, que tapan un presente irregular de los de Núñez y otro decididamente pobre de los de La Plata, se cerrará hoy en el estadio Monumental la décima fecha de un torneo Apertura que dobla el codo rumbo a la recta final.