Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: Independiente tomó oxígeno

Por la 8ª fecha del Apertura de AFA, Independiente derrotó por 1-0 a Gimnasia en Avellaneda, en el debut de la dupla interina compuesta por Pavoni y Sá. Primera victoria del “Diablo” en este certamen tras 7 partidos de sequía. Vélez apabulló a Olimpo, en Liniers, por 3 a 0 y es líder provisorio. Los bahienses no paran de sufrir.

En plena crisis futbolística, el equipo de Avellaneda se alió con el pragmatismo para conseguir una bocanada de oxígeno en plena búsqueda del nuevo entrenador. En tanto, el Lobo volvió a su triste realidad tras el triunfo ante Huracán y retrocedió en la cruel puja por la permanencia.

Sin Garnero en el banco ni César Menotti en el palco, el Rojo no pudo colorear su desteñida imagen. La dupla Pavoni-Sá armó un 4-4-2 férreo que incluyó a Eduardo Tuzzio como doble cinco y a Lucas Mareque nuevamente de lateral izquierdo. Con esa austera receta, el elenco de Avellaneda conservó su alarmante falta de concepto de juego, aunque se vio beneficiado porque enfrente tuvo a un Gimnasia con carencias similares. Fueron tal para cual.

El envión de la goleada frente al Globo empujó al Lobo durante los primeros 15 minutos. Hernán Encina asumió la responsabilidad de conducir al visitante e inquietó en el arranque con su gambeta. Pero cuando se apagó el ex Central, Gimnasia retornó a su habitual concierto de centros previsibles. El empate era el mejor veredicto para el opaco periodo inicial, pero el Rojo descargó la bronca acumulada a los 27 minutos. El central Leonel Galeano recogió la pelota en el área rival, se perfiló para su zurda y sacó un disparo con destino de ángulo. Un oasis entre tanta mediocridad.

Para afrontar el complemento, Independiente decidió reforzar su estructura defensiva y adoptó una postura contragolpeadora. Las dos líneas de cuatro se solidificaron y los puntas Parra y Silvera fueron buscados mediante pelotazos largos. Por su parte, el Lobo asumió la iniciativa pero ni siquiera le hizo rasguños a Hilario Navarro. En ese marco, el local hizo negocio: sufrió poco y le sacó jugo a cada avance. A los 11, Galeano estrelló una pelota en el travesaño luego de un córner. Y a los 27, Silvera convirtió tras recibir desde un tiro libre, pero el línea anuló la jugada por un supuesto offside.

Independiente transitaba con serenidad hacia su primera victoria, aunque a falta de 10 minutos su ventaja tambaleó. Primero, Castro recibió desde la izquierda y, a la hora de empatar, mandó la pelota por arriba del travesaño. Poco después, el mismo volante derrochó otra oportunidad frente a Navarro. En tanto, el Rojo también tuvo la chance de terminar el sufrimiento, pero el remate de Silvera salió apenas desviado.

En tiempo de descuento, Gimnasia le regaló su último piropo al empate, pero éste volvió a decirle no. Iriarte se animó desde lejos con su zurda y Navarro le ahogó el sueño a los platenses con una notable atajada. Pese a que mantiene las mismas flaquezas de siempre, Independiente se regaló un triunfo clave en la faz anímica. Mientras los dirigentes buscan al sucesor de Garnero, Pavoni y Sá se pusieron el piloto de tormentas y sacaron a flote a un equipo destruido. El próximo martes, ante Defensor Sporting, el desafío será más exigente.

Vélez goleó a Olimpo y recuperó la punta

Los del Fortín vapulearon a los bahienses por 3-0 en Liniers gracias los goles de Juan Manuel Martínez (PT 22m), Maximiliano Moralez (PT 27m) y Sebastián Domínguez (ST 27m), y son líderes provisorio del certamen. La visita, que sumó su cuarta derrota consecutiva, sufrió las expulsiones de Christian Villanueva y Eduardo Casais.

Haciendo gala de sus individualidades y dejando en claro lo importantes que eran los regresos de Maximiliano Moralez y Víctor Zapata para este equipo, Vélez aplastó a Olimpo por 3-0 en Liniers tras un desarrollo que tuvo una buena cuota de monólogo. Aprovechando las flaquezas en todas las líneas de los bahienses, y evidenciando sobre todo las defensivas, al conjunto de Ricardo Gareca le bastaron algunos tramos de inspiración para llevarse los tres puntos que lo catapultaron a la cima, al menos hasta que juegue San Lorenzo.

Corría el minuto 22 del período inicial cuando Moralez le cedió la pelota a Martínez para que el Burrito pasara entre todos en velocidad por la izquierda y definiera al primer palo. Y, a los 27 y tras una infantil pérdida de pelota visitante, Iván Bella comandó la contra por derecha y habilitó a Moralez para que, en posición adelantada, marcara el segundo.

Después, el mismo ex Racing desperdició un tiro libre por muy poco y Santiago Silva la empaló por arriba. Y, cerca del descanso, Olimpo generó sus chances con disparos de Juan Cobo y Néstor Bareiro desde afuera del área, pero sin puntería.

En el inicio del complemento el Fortín se tomó un respiro. Retrocedió algunos metros y permitió que los de Omar De Felippe toquetearan la pelota sin saber bien qué hacer con ella. Sólo Bareiro, desde afuera, inquietó a Marcelo Barovero. Después, a los 12, Christian Villanueva se fue expulsado y otra vez Vélez tomó el protagonismo absoluto.

Sebastián Domínguez, en su faceta atacante, le quemó las manos a Laureano Tombolini y, a los 17, Cristian Faraoni, que ya se había equivocado en convalidar el segundo tanto, cayó ante la s dotes actorales de Moralez y echó mal a Eduardo Casais. El equipo local no necesitaba de esos errores para marcar diferencias con Olimpo, pero igual los aprovechó. A los 27, Domínguez volvió a aparecer arriba en una contra y, tras el avance de Moralez y el pase de Emiliano Papa por la izquierda, la empujó ante la salida de Tombolini.

Lo que siguió estuvo de más. Vélez bajó el ritmo, se floreó y pudo haber aumentado con un tiro del Burrito que sacó David Vega en la línea y un cabezazo desviado del debutante Ezequiel Rescaldani. El Fortín ya era puntero y se aprestaba a espectar el fin de semana metiendo presión. Olimpo, en cambio, sumaba su cuarta derrota al hilo y sólo respira preocupación.