Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: euforia “Quemera”

Por la fecha 12 del Apertura, Huracán goleó en el clásico a San Lorenzo por 3 a 0. Independiente y Boca empataron 0 a 0 en Avellaneda donde hubo xenofobia e incidentes. En Victoria, Tigre le ganó 3 a 2 a Olimpo, partido clave por la Permanencia. Newell`s Old Boys le ganó sin exigirse demasiado a Gimnasia y Esgrima por 1 a 0 y llegó al cuarto puesto. Los “Triperos” se hunden en la Promoción.

En el arranque de la primera parte, el “Ciclón” salió a presionar arriba y dejó entrever algunos errores defensivos de su rival, aunque hasta ese momento no fue incisivo y le faltó profundidad para concretar sus oportunidades.

Si bien los visitantes comenzaron de mejor manera, el equipo de Miguel Ángel Brindisi sorprendió a su rival y luego de una jugada preparada en un tiro libre, Carlos Quintana marcó el 1 a 0 a los 16 minutos de la primera parte.

Hasta ese momento el conjunto de Parque de Patricios había hacho poco para estar en ventaja, pero luego de abrir el tanteador los de Boedo dejaron de marcar diferencia con sus volantes y delanteros.

El gol produjo un cambio en el encuentro y ninguno conseguía hacerse dominador del balón y, la mayoría de las veces, los avances eran cortados en la mitad de la cancha, en donde pasó a jugarse buena parte del partido.

El segundo tiempo comenzó de manera similar que la etapa inicial y en los primeros instantes, el “Globo” volvió a golpear y anotó el 2 a 0 con un buen derechazo de Facundo Quiroga.

El segundo tanto no hizo que los locales se quedaran atrás, porque siguieron buscando y con un penal de Diego Rodríguez expandió su ventaja y transformó la victoria en goleada, aunque su ejecución fue discutida porque Pablo Migliore contuvo un primer remate, pero Pablo Lunati hizo que se pateara nuevamente la pena máxima.

Con esta goleada, el “Quemero” rompió una hegemonía diez años sin ganar en Tomás Ducó a su eterno contrincante, ya que desde el año 2000 que no conseguía una victoria en su cancha.

Al equipo del “Pelado” le faltaron ideas en la generación de juego y participación de sus atacantes. No fue superado en todas sus líneas, pero tuvo graves problemas a lo largo de los 90 minutos y así lo demostró el resultado final.

Independiente estuvo más cerca en un pobre empate ante Boca

Tanto el “Rojo” como Boca salieron a jugar con la cabeza puesta en el arco rival. Pero en esos primeros minutos fue el equipo de Borghi el que se mostró un poco más preciso, con una buena participación de Chávez y Escudero, los dos enlaces que tenía en la cancha.

No fue extraño que la primera llegada de Boca se diera después de una buena combinación entre ambos, que terminó con un centro que por poco no alcanzó a conectar Martín Palermo. Iban 5 minutos y era un aviso para los de Mohamed.

Pese a que el partido era chato, de escaso nivel técnico, la sensación era que el equipo de Borghi estaba más cerca. Porque se mostraba más firme en la mitad de la cancha, y tenía en Escudero y Chávez dos generadores de fútbol de los que carecía el “Rojo”.

La primera llegada a fondo de Independiente fue con una muy buena combinación entre Silvera y Fredes, que enfrentó a Luchetti pero falló en la definición. Y un rato después, el arquero salió mal en un centro, y Galeano casi convierte de cabeza: la pelota pegó en el travesaño y salió.

Ese era el mejor momento del equipo de Mohamed, que había recuperado la pelota en la mitad de la cancha, y encontraba en Hernán Fredes el que más lastimaba a la endeble defensa “xeneize”. Sin embargo, en los últimos 15 minutos el juego decayó y se fueron al vestuario con el marcador en blanco.

El segundo tiempo mejoró desde el arranque, porque las marcas ya no fueron tan férreas como en el final de la primera etapa. Y en ese escenario, fue Independiente el que manejó las acciones. Porque Fredes seguía ganando, y Martínez, que había ingresado por Mancuello, le dio otra velocidad al ataque del “Rojo”.

Borghi intentó conseguir mayor profundidad con el ingreso de Pablo Mouche, y el delantero se transformó en lo mejor que mostró el “Xeneize” en ese segundo tiempo. Parecido a lo que ocurrió con Martín Gómez en Independiente, que lastimó y mucho parado bien abierto sobre la derecha. Sin embargo, uno y otro ceracieron de profundidad.

A los 29 minutos, Diego Abal expulsó de manera correcta a Jesús Méndez, que estaba amonestado y cometió una fuerte infracción. Sin embargo, Independiente estuvo lejos de aprovechar la ventaja numérica, porque si bien tuvo la pelota, le faltó la puntada final.

Y así se fue el clásico en Avellaneda. Con Independiente dejando una mejor imagen, pero sin el peso ofensivo como para quedarse con los tres puntos. Boca, como en los últimos partidos, dejó una sensación equipo que no sabe bien hacia donde va.

Sobre el final, Tigre consiguió un buen triunfo ante Olimpo

A poco del final Castaño marcó el 3 a 2. Los bahienses habían empatado el partido, con tantos de Furch y Bareiro, luego de ir perdiendo por dos goles. Antes Stracqualursi y Galmarini marcaron para los dirigidos por Caruso

En apenas 20 minutos de juego, el equipo de Ricardo Caruso Lombardi marcó dos goles y sacó una buena ventaja. El primero en anotar fue Denis Stracqualursi, mientras que Martín Galmarini puso el 2 a 0.

A pesar de esta situación, los bahienses no bajaron los brazos y fueron a buscar el descuento que llegó de la mano de Julio Furch con un gran cabezazo.

La segunda parte arrancó con un poco más de dramatismo y ambos salieron a jugar de igual a igual, aunque los de Bahía Blanca encontraron el empate luego de perder varias chances claras.

El paraguayo Néstor Bareiro fue quien decretó el 2 a 2 y le dio esperanzas a su equipo, que no era superior a su rival pero merecía la igualdad, ya que el “Matador” hizo poco para mantener su ventaja.

Cuando parecía que le encuentro se moría en un empate, Diego Castaño desvió un centro al área gran y puso el 3 a 2 final, con el cual los locales vuelven a la victoria después de dos derrotas al hilo.

Newell´s se acercó a la punta del Apertura

Terminó 1 a 0 arriba en Rosario. Mauricio Sperdutti, a los 12 minutos del inicio, marcó el tanto de la “Lepra”, que quedó a 6 puntos de Estudiantes. El “Lobo” sigue hundido en la zona de Promoción.

Los rosarinos alcanzaron los 21 puntos y quedaron a seis del líder Estudiantes, precedidos por Vélez Sarsfield (24) y Arsenal(23).

La secuencia del partido alcanzó su lógica con apenas una docena de minutos jugados, cuando Mauricio Sperdutti le cambió el recorrido a un centro desde la izquierda de Leonel Vangioni y con un cabezazo tomó a contrapierna al arquero Gastón Sessa.

La prematura ventaja le permitió a los locales empezar a manejar el balón con tranquilidad y dosificar energías después del duro periplo de entresemana por los 3.700 metros de altura de la ciudad boliviana de Oruro, desde donde se trajeron la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder 2 a 0 con San José (habían ganado 6-0 en Rosario).

Además de jugar a semejante altura, los dirigidos por Roberto Sensini, que decidió afrontar ambos torneos con el mismo equipo, debieron trasladarse durante cuatro horas por camino de montaña para llegar y para retirarse del estadio de los bolivianos.

Por eso esa conquista les permitió jugar el resto del encuentro sin demasiadas exigencias, ya que Gimnasia y Esgrima no tiene elementos como para lastimar de tres cuartos de cancha hacia adelante.

No por nada Gimnasia es el único equipo de todos los equipos que juegan torneos de AFA, desde Primera A a la D, que todavía no convirtió goles de visitante en esta temporada.

Claro que esto no contribuyó para que el espectáculo fuera atractivo, porque entre la solvencia de los defensores y el arquero Sebastián Peratta por un lado y el esfuerzo por momentos solitario de Sperdutti por el otro, los arcos casi que estuvieron de más en el segundo tiempo.

Y ese terminó siendo el negocio para los rojinegros, que terminaron celebrando nuevamente ante su gente su undécimo partido sin derrotas en el campeonato, mientras siguen buscando un lugar en la Libertadores 2011 y pelear hasta las últimas consecuencias la Sudamericana 2010. Y siempre con los mismos soldados.

Tabla

Estudiantes 27; Vélez 24; Arsenal 23; Newell`s 21; Godoy Cruz 20; Banfield, Lanús, River y San Lorenzo 18; Boca y Racing 17; Colón 16; Tigre y All Boys 15; Argentinos y Huracán 13; Independiente 10; Olimpo 9; Gimnasia y Quilmes 6.

Promedios

Huracán 1.223; River 1.161; Gimnasia 1.113; Olimpo 0.857; Quilmes 0.545.

Goleadores

S. Silva y J. Martínez 7 (Vélez); D. Stracqualursi (Tigre), M. Palermo (Boca) y D. Ramírez (Godoy Cruz) 6; L. Leguizamón (Arsenal), G. Moreno (Racing), M. Óbolo (Arsenal) y L. Viatri (Boca) 5.