Apertura de AFA: Estudiantes va por su quinto título
|Estudiantes de La Plata, único líder con dos puntos de ventaja sobre Vélez Sarsfield, buscará hoy una victoria ante Arsenal de Sarandí, que le permita celebrar su quinto título en el fútbol argentino, en el marco de la 19ª y última fecha del torneo Apertura. Vélez con Racing, esperando una manito de los del Viaducto. San Lorenzo con Banfield, para matar las penas
El cotejo se llevará a cabo en la cancha de Quilmes- donde el elenco platense juega como local-, a partir de las 18, con el arbitraje de Pablo Lunati, y se disputará en simultáneo con el que protagonizarán Vélez, como visitante, y Racing.
Estudiantes, que contará con los retornos de Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez -dos de sus máximas figuras- comanda las posiciones con 42 puntos y como le lleva dos a su inmediato perseguidor, en caso de sumar un nuevo triunfo, se acreditará la corona.
No obstante, una igualdad le asegurará el primer puesto, aunque si Vélez gana deberán medirse en un desempate, a jugarse el próximo miércoles; mientras que con un empate del escolta, el “pincha” se consagrará campeón sin importar su resultado.
Hoy, el líder, que ganó su último título en el Apertura 2006, tendrá un rival complicado ya que Arsenal figura tercero con 32 unidades y necesita al menos un punto más para asegurarse el podio sin depender de Racing, que tiene 29 y será el otro protagonista de la definición del certamen, ya que recibe a Vélez.
Estudiantes, que apenas recibió 8 goles en 18 fechas, viene de golear a River Plate en el Monumental por 4-0 el miércoles pasado e hilvana una racha de cuatro éxitos consecutivos (anteriormente había vencido a Argentinos 3-1, Independiente 2-1 y Huracán 2-0).
Asimismo, pese a que juega como local en cancha de Quilmes, su campaña en esa condición es notable porque ganó los ocho partidos que disputó en el certamen y su última derrota data del 3 de marzo pasado cuando cayó ante Argentinos (a la postre campeón) por 1-0 en la 7ma. jornada del torneo Clausura.
Arsenal, por su parte, venció el martes pasado a Colón por 2-1 y suma un invicto de tres partidos (Olimpo 1-1 y San Lorenzo 2-1), pero en calidad de visitante no triunfa desde hace cuatro cotejos cuando por la 11ma. fecha derrotó a Gimnasia de La Plata por 3-2.
El último enfrentamiento entre ambos con Estudiantes como local fue el 29 de enero de este año por la 1ra. jornada del torneo Clausura y finalizó con victoria por 3-0 para el elenco platense, que domina el historial general por 6 a 3 con 7 empates.
Para el encuentro de hoy, el puntero, campeón de la Copa Libertadores 2009, volverá a contar con dos de sus pilares: Verón y Pérez, quienes cumplieron sus respectivas sanciones (1 y 2 partidos, respectivamente).
El entrenador Alejandro Sabella decidió que la “Bruja” ingrese en lugar de Matías Sánchez, autor de un tanto ante River, para acompañar a Rodrigo Braña en la función de “doble cinco”, mientras que el mendocino suplantará a Maximiliano Núñez también en la mitad de la cancha pero jugando unos metros más adelantado.
Asimismo, quedó confirmado bajo los tres palos Agustín Orión, quien padece una fisura en su malar, pero él mismo asumirá los riesgos que implican jugar con esa lesión porque no quiere perderse el partido decisivo del campeonato en el que el líder presentará su habitual esquema táctico de 3-4-2-1.
Por el lado de Arsenal, el técnico Gustavo Alfaro aún no confirmó el equipo porque aguardará hasta último momento por la recuperación del defensor Lisandro López, quien padece una fatiga muscular y ya estuvo ausente ante Colón, por lo que de no recuperarse seguirá jugando Cristian Alvarez.
En tanto, Matías Alustiza, quien convirtió de penal el martes, sería titular en lugar de Andrés Franzoia en el ataque de Arsenal, que dispondrá de unas 500 localidades porque la parcialidad local ocupará las dos cabeceras de la cancha de Quilmes.
Vélez debe ganar y esperar ayuda
Vélez Sársfield, escolta a dos puntos de Estudiantes, afrontará hoy su visita a Racing Club, con la ilusión de ganar y de que Arsenal haga lo propio ante el líder para consagrarse campeón del torneo Apertura o que, al menos, le arrebate una igualdad para forzar un desempate por el título.
El encuentro, válido por la 19ª y última fecha, se realizará en la cancha de Racing con el arbitraje de Sergio Pezzotta, a partir de las 18, mismo horario en el que se medirán Estudiantes y Arsenal en cancha de Quilmes, donde el primero juega como local.
Vélez se ubica segundo con 40 puntos, a dos del puntero, por lo que tiene la obligación de superar a Racing, que tiene 29, para luego aspirar a que lo favorezca el resultado del elenco platense, porque con un empate suyo decretará la coronación del líder.
Entonces, en caso de sumar de a tres y que Estudiantes pierda ante Arsenal, el conjunto de Liniers celebrará su octavo título en el fútbol argentino, para quedar como el quinto equipo más ganador, en una posición que ahora comparte justamente con Racing.
No obstante, un empate del puntero permitirá que el escolta, con un triunfo, pueda forzar un partido de desempate, a disputarse el próximo miércoles, una instancia en la que Estudiantes conquistó su último campeonato en el Apertura 2006 ante Boca Juniors.
Vélez le ganó a Huracán el miércoles pasado por 2-0 y acumula una racha de tres victorias consecutivas (Godoy Cruz 4-0 y Tigre 2-1), con las cuales se mantuvo a dos puntos de Estudiantes.
Por terminar sonriendo
San Lorenzo, que no gana hace ocho partidos, recibirá hoy a Banfield, que tampoco lo consigue hace siete jornadas, por la 19ª y última fecha del torneo Apertura, que podría marcar la despedida de Julio César Falcioni como técnico del visitante, ya que lo pretende Boca Juniors.
El partido se desarrollará a partir de las 20.10, en el “Nuevo Gasómetro” con Pablo Díaz como juez principal y será, junto al cotejo entre Colón-Newell‘s (20.10), el último de un domingo especial en el que en los encuentros entre Estudiantes-Arsenal (18) y Racing-Vélez (18) se definirá al campeón del certamen.
San Lorenzo (21 puntos), que ayer celebró sus elecciones para elegir nuevo presidente, afronta una campaña complicada, ya que tras un arranque alentador, el equipo dirigido por Ramón Díaz consiguió sólo 6 de sus últimas 33 unidades y viene de caer ante Quilmes el jueves pasado por 1-0.
En tanto, Banfield (20), que acumuló apenas 2 puntos en sus seis partidos pasados, igualó sin goles el mismo jueves ante Boca, justamente el equipo que pretende contratar a su técnico Falcioni.
En el historial general, San Lorenzo le lleva una ventaja de 10 partidos a su rival (35 a 25 con 21 empates), pero cayó en sus dos encuentros anteriores (2-0 como visitante en Clausura 2010 y 1-0 de local en Apertura 2009).