Apertura de AFA: Estudiantes le echó insecticida al “Bicho”
|Estudiantes de La Plata, único puntero del Apertura, venció por 3 a 1 a Argentinos Juniors. En el primer período, Ciro Rius, puso en ventaja al “Pincha” e igualó Gastón Fernández. En la segunda etapa, Maximiliano Núñez y Gabriel Mercado convirtieron para el “Pincha”. River cortó la mufa afuera del “Monumental”.
Estudiantes lidera con 39 puntos, ahora con cinco unidades de diferencia, sobre Vélez, que este domingo visitará a Godoy Cruz.
Alejandro Sabella, entrenador del “Pincha”, no contó con uno de los mejores jugadores, el volante ofensivo Enzo Pérez, suspendido por dos partidos por su expulsión en el cotejo frente a Independiente. En lugar del mendocino jugó Maximiliano Núñez, autor de uno de los goles.
Además, una modificación de orden táctico fue el ingreso de Leandro Benítez, recuperado de un esguince de tobillo izquierdo, por Juan Pablo Pereyra. La tarea de Benítez fue clave en la victoria, teniendo en cuenta que dos de los tres tantos se gestaron de sendos tiros libres del mencionado mediocampista.
En Argentinos, por su parte, el técnico Pedro Troglio dispuso la misma formación que goleó a Colón 3 a 0.
El partido mostró a dos equipos con esquemas bastante similares, dado que Estudiantes mantuvo el 3-4-2-1, mientras que Argentinos apostó una vez más por el 3-4-3 que tan buenos resultados le dio en sus últimos encuentros.
Luego de la presión que ejerció el conjunto platense en los primeros minutos del partido, el “Bicho” pasó de dominado a dominador y a los 31’ se puso en ventaja a través de Ciro Rius. El delantero “picó” la pelota ante la salida de Agustín Orión después de un contraataque de Franco Niell que encontró mal parada a la defensa “Albirroja”. Minutos antes, Nicolás Blandi había tenido una situación propicia pero su remate se fue apenas desviado.
La igualdad llegó pronto. A los 36 minutos, la “Gata” Fernández conectó de cabeza un centro de Marcos Rojo, desde la izquierda y equilibró el resultado.
Enseguida, por protestar, fue amonestado Verón. La “Brujita” se perderá el partido contra River (el próximo miércoles), por acumulación de tarjetas amarillas.
Sendos cabezazos desviados de Leandro Desábato y Gastón Fernández, sobre el fin al de la etapa, reflejaron las ambiciones del “Pincha”.
El equipo de Sabella ajustó las marcas, decidido a “cerrar el partido” con el 2 a 1 su favor.
Intenso fue el segundo tiempo. Mientras Estudiantes pugnó por los tres puntos para asegurarse la primera posición en la tabla, Argentinos trató de sacar ventaja de la ansiedad de su ocasional adversario.
A los 12 minutos, en una jugada con pelota detenida, el “Pincha” pasó a ganar. “Maxi” Muñez aprovechó una distracción de la última línea del “Bicho” y con “caño” al arquero Nicolás Navarro incluido, mandó a pelota al fondo de la valla luego de un tiro libre de Benítez.
Y fue mediante otra maniobra con pelota para que Estudiantes elevó la cuenta. En efecto, a los 30 minutos, Gabriel Mercado cabeceó un centro de Leandro Benítez, desde la izquierda, y el “León” volvió a rugir.
River con el tiro del final
River, que no ganaba desde hace siete partidos como visitante, se impuso a Colón por 2 a 1 Iván Moreno y Fabianesi, en el primer tiempo, marcó para el “Sabalero”. En el segundo período empató Erik Lamela y desniveló Mariano Pavone en el tercer minuto de descuento.
River, que relegó a Huracán a la zona de promoción, tuvo este sábado una baja muy importante porque aún no se recuperó de su lesión en el gemelo izquierdo el mediocampista central Matías Almeyda. El lugar de “Pelado” fue ocupado por el peruano Josemir Ballón.
Además, Alexis Ferrero volvió a la alineación titular luego de cumplir la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El zaguero central reemplazó a Maximiliano Coronel, que había jugado el último domingo frente a Olimpo.
Por el lado de Colón, Juan Quiroga regresó al equipo luego de purgar la sanción en reemplazo de Ricardo Gómez. Asimismo, el entrenador Fernando Gamboa dispuso la continuidad de Alfredo Ramírez en la zona de volantes.
Sendos remates de Esteban Fuertes y Roberto Pereyra, respectivamente controlados por Juan Pablo Carrizo y Diego Pozo, fueron buenos auspicios en el comienzo del partido.
A partir de las proyecciones ofensivas del lateral derecho Paulo Ferrari y de la habilidad de Erik Lamela fue creciendo levemente el andar del equipo “millonario”.
A los 19 minutos, River tuvo una situación favorable, pero Mariano Pavone falló en el momento de definir. Después. un remate de Lamela terminó en las manos de Pozo.
Decayó el juego. Mientras las imprecisiones del “Sabalero” le impidieron progresar en el terreno de juego, la falta de claridad de River le restó eficacia a sus movimientos.
Uno y otro carecieron de lo que vulgarmente se denomina volumen de juego y la posibilidad de gol en el primer tiempo estuvo supeditada a alguna acción individual o a la consecuencia de un error.
A los 36’ el travesaño salvó a River ante un cabezazo de Iván Moreno y Fabianesi, luego de un tiro libre de Damián Díaz.
Ese fue un aviso del gol que llegó en el minuto 41, con un cabezazo de Moreno y Fabianesi. El mediocampista recogió un rebote en un palo tras un tiro de Alfredo Ramírez, a la salida de un corner.
Instantes antes del cuarto de hora de descanso, un tiro de Moreno y Fabianesi fue neutralizado por Carrizo.
Con el ingreso de Funes Mori por el “Burrito” Ortega, en el comienzo del segundo tiempo, River buscó tener mayor presencia ofensiva. Sin embargo, no es la suma de delanteros la que garantiza a producción de goles, sino el trabajo de quienes poseen claros conceptos futbolísticos.
La igualdad del equipo dirigido por Juan José López (siguió el partido desde la platea por estar suspendido) se dio a través del habilidoso Lamela, en una exquisita definición. En este caso, el toque prevaleció sobre la mera potencia.
Replicó el conjunto de Fernando Gamboa y Carrizo tapó un disparo de Joaquín Larrivey. Luego, Damián Díaz remató desviado.
En el minuto 33 el travesaño le negó el gol a Funes Mori y la pelota finalmente fue detenida por Pozo. Por entonces, River había mejorado notoriamente con relación a la primera etapa e iba a encontrarse con el triunfo en el tercer minuto de descuento.
Después de una acción frente a la valla de Carrizo (el eficiente arquero salió mal en busca del balón), un pelotazo derivó en el pase de Manuel Lanzini a Pavone, cuyo zurdazo decretó el 2 a 1 para el conjunto de la banda roja.