Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: el “Turco” volvió al “Cementerio de los Elefantes”

Colón e Independiente igualaron 1 a 1 en el “Brigadier López”; mientras que idéntico scorer se dio en el “Roberto Carminatti”, donde se enfrentaron Olimpo y Argentino Juniors, ambos cotejos enmarcados en la 15ª fecha del Torneo Apertura 2010. El “Turco” Mohamed volvió al estadio “Sabalero”.

Maximiliano Velázquez, quien fue expulsado por una agresión a los 27 minutos del primer tiempo, abrió el marcador para Independiente a los 22m., en tanto Esteban Fuertes igualó para Colón a los 29m. del complemento.

En el inicio, esos clásicos minutos iniciales que los rivales suelen utilizar como round de estudio se estiraron más de lo habitual y hubo que esperar casi hasta los 20m. para ver una jugada de peligro.

Una pared entre Fuertes e Iván Moreno, que el español culminó con un remate que se fue muy cerca del palo derecho de Gabbarini, dejó atrás una porción tediosa del juego, que se caracterizó por la soledad que sufrieron los creativos: Gracián en Independiente y Damián Díaz en el local.

La efectividad de la visita fue a todas luces superior porque pasando los 22 minutos Maxi Velázquez recibió un rechazo de Garcé y con un potente remate desde afuera del área hizo inútil la estirada de Pozo, marcando la apertura en la primera llegada de los de Avellaneda.

La tonta (aunque correcta) expulsión de Velázquez, por una leve agresión que Díaz exageró, a los 27m., no pudo ser aprovechada por Colón en esa primera etapa, ya que apenas estuvo cerca del empate con un tiro cruzado de Fuertes y uno frontal de Moreno.

Así, Independiente, que poco aportó en ofensiva a partir de su gol, se fue al descanso con una ventaja mínima pero justificada en su contundencia y orden.

En el complemento el peso del protagonismo fue de Colón, que alternando buenas y malas fue el único equipo que pensó en lastimar a su oponente.

El empuje de Garcé y los aportes de Moreno y Damián Díaz fueron armas importantes para el “sabalero”, pero la figura fundamental fue Ismael Quilez, quien dejó un surco por la derecha, abasteció a los delanteros y tuvo sus chances frente a Gabbarini.

Luego de varias posibilidades desperdiciadas, la igualdad llegó a los 29m., con un centro de Quilez que Fuertes apenas desvió con un golpe de cabeza, dejando sin chances al arquero visitante.

Estuvo cerca de ganarlo Colón pero en los últimos minutos pagó con una merma física el trajín de haber ido a buscar el partido y también lo perjudicó el único error del árbitro Loustau, quien ignoró un claro penal que Matheu le cometió a Díaz.

Opaco espectáculo en el estadio “Aurinegro”

El partido en Bahía Blanca fue deslucido y se definió a partir de errores más que de aciertos de los protagonistas, que ofrecieron un partido regular.

Argentinos Juniors hizo pie de entrada con su juego a ras del suelo, con Néstor Ortigoza como aduana de todas las jugadas del último campeón.

Pero le costó al equipo de Pedro Troglio llegar con peligro al arco de Laureano Tombolini.

Las únicas oportunidades en que lo hizo en la primera etapa fue con sendos cabezazos de su jugador más bajo, Franco Niell, a los 5 y 20 minutos.

Olimpo, pese a los últimos buenos resultados, se mostró nervioso e inconexo y sólo pudo inquietar a Nicolás Navarro con disparos de media distancia de Juan Manuel Cobo y David Vega.

A los 29 minutos el conjunto bahiense tuvo una triple jugada a su favor que no supo aprovechar.

Primero Navarro salvó con el pie ante el disparo de Diego Reynoso luego fue el propio Julio Furch quien rechazó con su cuerpo el disparo de Néstor Bareiro, para finalmente Nicolás Bianchi Arce disparar desviado.

Argentinos apostó a la contra y a los 34 minutos Sergio Escudero se apuró a disparar, cuando tenía compañeros más cerca del arco rival, aunque obligó a Tombolini a esforzarse para salvar al córner.

El cierre del primer tiempo fue con otro disparo lejano, en este caso de Roberto Brum, que se fue lejos.

Olimpo incrementó su dominio en el complemento y comenzó a cercar a Argentinos, que sufría más por el medio que por las puntas, donde los laterales de Olimpo no preocuparon.

Un error en una entrega de Néstor Ortigoza casi termina en gol de su compatriota Néstor Bareiro a los 14 minutos, que uno después desperdició otra chance ante Navarro.

La tercera iba a ser la vencida para el goleador aurinegro a los 16 cuando habilitó con precisión a Aguirre y este, de “cucharita”, dejó sin chances a Navarro.

Olimpo pretendió mantener la ventaja con la pelota en sus pies y lo logró cada vez que el balón pasó por Vega, pero no pudo contener el empuje que le dieron a Argentinos los cambios que introdujo Troglio.

Gonzalo Vargas estuvo mucho más activo que Nicolás Blandi y Ramón Ocampo fue un socio para el buen juego de Ortigoza.

Así y todo, Olimpo tuvo cuatro chances para aumentar la diferencia y cerrar el partido a su favor, pero sucesivamente Bareiro y Carlos Salom desperdiciaron sus chances.

Cuando los locales se lamentaban por las oportunidades perdidas, llovió un tiro libre sobre el área bahiense que fue cabeceado por Escudero y enviado contra su valla por Longo, pese a que pareció que Niel la conectaba de chilena.

En los diez minutos finales más el descuento, Olimpo pudo ganarlo con otro tiro de Salom que contuvo Navarro, pero también Argentinos estuvo rozando el triunfo en una contra que encabezó y definió mal Ortigoza.

En definitiva, un empate que dejó al local con la sensación de haber perdido dos puntos y al visitante de haber cosechado una unidad por la que poco había hecho.