Apertura de AFA: Boca quiere cambiar la cabeza
|Boca Juniors, aquejado por sus urgencias que motivaron hasta una pelea entre dos jugadores esta semana, recibirá a Quilmes, ascendido esta temporada, en busca de una victoria que le brinde tranquilidad, en un partido válido por la 17ª fecha del torneo Apertura. El cotejo se realizará desde las 21.15 en el estadio denominado “La Bombonera” con el arbitraje de Héctor Baldassi. Godoy Cruz espera a Vélez, Tigre choca con Huracán y Newell’s visita a San Lorenzo. Lanús e Independiente clausuran la jornada.
Boca, que acumula 20 puntos y hace varias fechas dejó de tener chances de dar pelea por el título, se encuentra inmerso en una de sus peores campañas de los últimos tiempos y hasta se podría decir que desde que se coronó campeón en el Apertura 2008 no volvió a encontrar un rendimiento destacado.
Los ánimos están tan caldeados que en el entrenamiento del jueves pasado hasta hubo un enfrentamiento, con golpes de puño incluido, entre el defensor Juan Manuel Insaurralde y el volante Jesús Méndez, quien le recriminó un fuerte puntapié.
Por otra parte, se confirmó que Lucas Viatri, aquejado por una molestia en la base del peroné izquierdo, seguirá afuera del equipo con lo cual el joven Sergio Araujo será nuevamente el acompañante de Martín Palermo en el ataque.
Por el lado de Quilmes, que inició su racha exitosa tres fechas atrás con su triunfo ante Godoy Cruz por 2-1, el entrenador Leonardo Madelón confirmó que presentará a los mismos once que derrotaron la fecha pasada a All Boys por 2-1 y que también habían igualado anteriormente como visitante ante Racing por 1-1.
Vélez va por un triunfo clave
Vélez Sársfield, único escolta del líder Estudiantes, afrontará hoy un partido especial en su afán por seguir en la lucha por el título del torneo Apertura, ya que visitará a Godoy Cruz de Mendoza, que tiene como entrenador a Omar Asad, ídolo en el club de Liniers. El encuentro, válido por la 17ª fecha, comenzará a las 19.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el arbitraje de Diego Abal.
Vélez figura en la segunda colocación con 34 puntos, a dos de Estudiantes (ganó 3 a 1 ante Argentinos Juniors), y tiene sus chances intactas de consagrarse en este certamen.
Por su parte, Godoy Cruz acumula 27 unidades pero su mirada apunta a la tabla de 2010 que clasifica para la Copa Libertadores 2011, ya que como se encuentra segundo con 64, en caso de sumar al menos un punto más se asegurará el pasaporte internacional.
El entrenador de Vélez, Ricardo Gareca, no confirmó el equipo pero tendría en mente incluir una modificación de orden táctico, ya que probó con Franco Razzotti en lugar de Augusto Fernández en la mitad de la cancha. En tanto, Gastón Díaz seguirá como lateral derecho en lugar de Fabián Cubero, todavía no recuperado de una contractura, mientras que Iván Bella continuará en el equipo en el otro costado de la defensa por Emiliano Papa, afectado de un desgarro.
Por el lado de Godoy Cruz, el técnico Asad repetirá a los mismos once que fueron de la partida en el triunfo pasado ante Gimnasia de La Plata en la capital bonaerense por 3-1.
Tigre y Huracán juegan un partido lleno de urgencias
Tigre, cuyo entrenador Ricardo Caruso Lombardi fue acusado por el colombiano Camilo Angulo Villegas de pedirle dinero para jugar, recibirá hoy a Huracán en un duelo clave para ambos pues son rivales directos en la puja por no perder la categoría.
El encuentro, válido por la 17ª fecha del Torneo Apertura, se llevará a cabo a las 17 en el estadio de Tigre con el arbitraje de Patricio Loustau.
De una lado de la soga Tigre, del otro Huracán. El pozo de barro, el flaco promedio. Un duelo clave. El Globo, obligado, necesitaba tres puntos para seguir cerca de River, en esa lucha por esquivar la Promoción. El Matador, con un poco más de aire, ahora tiene que alejarse del Millonario, que le pisa los talones.
En Victoria, el duelo además tenía otro condimento: el apuntado Ricardo Caruso Lombardi se sentaba en el banco a dirigir a su Tigre después de una semana movida en la que el colombiano Angulo Villegas lo acusó de pedirle una coima para ser titular.
No hubo tiempo para pensar. De entrada se detonó el primer grito de la tarde. Lateral sobre la derecha para el local. Lo juega Teté González. Román Martínez recibe, pisa, gira y saca el centro. Los centrales de Huracán miran, Quintana y Quiroga. Denis Stracqualursi salta, pone la cabeza y la clava en el ángulo izquierdo, lejos de Monzón. Seis minutos y 1-0. Calma en Victoria, festeja Caruso.
Huracán es un equipo inocente, lleno de pibes (Battaglia, Soplán, Lemos, Nieto) y con Matute Morales y Roly Zárate arriba, para marcar el camino. Le costó al Globo, no encontraba el camino. No podía romper con el cerco que armaban Pérez, Echeverría y Blengio, los tres del fondo, a los que se acoplaban por los laterales Leone y González. Pero a los 30, en un avance por izquierda, Nieto tocó para Matute que se metió en el área y mostró su talento para enganchar, hacer pasar de largo al Chiqui Pérez que dejó el brazo en el piso y barrió la pelota. Loustau no dudó, penal. Rolando Zárate tampoco, sacudió el arco de Islas y estableció el 1-1. Festejo con broca y colgado del alambre.
Duró poco. Porque otra vez durmieron los centrales del Globo. Cachete Morales tiró otro centro al área desde la derecha, otra vez Stracqualursi ganó en el salto, metió la frente –pique al suelo-, palo y gol. El 2-1 se produjo minutos después del empate del Globo. Pero el golpe de nocaut llegó a los 37, Diego Morales condujo una contra y tocó bien, entre líneas, para Altobelli que picó al área desde la izquierda y le ganó la espalda a Filipetto. Mano a mano, toque por debajo de Monzón y 3-1 para ir al descanso feliz y tranquilo.
El segundo tiempo fue todo de Tigre. Con los dos goles de ventaja manejó el partido a su placer. Pudo golear, de contra. Con Stracqualursi primero, después lo tuvo Altobelli, más tarde Gastón Díaz y también Diego Morales.
Huracán mendigó por un descuento que nunca iba a llegar. Estuvo cerca en el arranque, con un remate de Quiroga desde afuera del área, que se desvió en el camino e impactó contra la base del poste derecho del arquero Islas. Después, la nada. El Globo no puede, no sabe cómo. Brindisi intentó con los cambios de Lencina por Nieto, también hizo debutar a Nicolás Vélez –ingresó por Matute- y después Leonardo Villán fue por Quintana. Nada cambió. Tigre dominó los tiempos del partido hasta el cierre y pudo festejar un triunfo en una semana caliente.
El estimulado Newell´s va por San Lorenzo
Newell‘s Old Boys de Rosario, motivado por su reciente triunfo ante Boca Juniors, visitará hoy a San Lorenzo en busca de una victoria que le permita sostener su ilusión de clasificarse a la próxima Copa Libertadores. El cotejo se desarrollará desde las 17 en la cancha de San Lorenzo, con Alejandro Toia.
Newell‘s no tiene chances en el torneo en el que suma 25 puntos, pero su apuesta pasa por obtener la clasificación para la Copa Libertadores en la tabla de 2010, donde figura sexto a dos unidades de Racing (le ganó el viernes a Gimnasia 2-0), que es el último que lograría el pasaporte.
Sin embargo, este quinto cupo en disputa está supeditado a lo que suceda con Independiente en la final de la Copa Sudamericana ante Goiás de Brasil, porque en caso de conseguir el título también se hará acreedor de ese último pasaje reservado para Argentina.
En tanto, San Lorenzo, que acumula 20 puntos, está lejos de ser aquel equipo que ilusionó en el inicio del certamen pues hace cinco partidos que no gana y por ende su entrenador Ramón Díaz ya comenzó a ser cuestionado por un sector de la parcialidad.
Newell‘s se recuperó de una racha de dos derrotas con su triunfo ante Boca la fecha pasada, pero como visitante no gana desde la sexta jornada ante Argentinos.
Lanús e Independiente cierran la fecha en el Sur
Lanús e Independiente se enfrentarán desde las 22.10 en el Sur, en el último duelo de la 17ª fecha del Torneo Apertura. El “Granate”, que será local, intentará lograr su tercera victoria al hilo desde la llegada de Gabriel Schurrer. En tanto, el “Rojo” reservará sus titulares pensando en la revancha del miércoles ante Goiás por la final de la Copa Sudamericana.
Desde la salida de Luis Zubeldía tras la derrota ante Vélez, Lanús (24 puntos) hilvanó dos victorias consecutivas frente a Tigre y Huracán. Schurrer conservó la postura ofensiva del equipo y le agregó mayor solidez defensiva. En búsqueda de otra alegría, sólo habrá una variante obligada, ya que Sebastián Blanco reaparecerá como titular en lugar del suspendido Mario Regueiro (llegó a las cinco amarillas).
A su vez, el Granate está a cuatro puntos de Racing, el último que hoy entraría a la Copa Sudamericana si Independiente no sale campeón de la Sudamericana. Pese a que no depende de sí mismo, el objetivo del elenco de Schurrer es ganar los tres últimos duelos para volver al máximo torneo continental.
Por su parte, los de Avellaneda tienen la mente puesta en la segunda final ante Goiás de Brasil, que se disputará el miércoles en el estadio “Libertadores de América” (en la ida, los argentinos perdieron por 2-0). El técnico Antonio Mohamed les dará descanso a todos sus titulares y volverá a utilizar al combinado de suplentes que suele jugar a nivel local. Con respecto a la caída con Estudiantes, Maximiliano Velázquez irá por Samuel Cáceres y Andrés Silvera (expulsado en Goiania) hará lo propio por Brian Nieva.
La última victoria de Independiente por el Apertura fue en la décima fecha ante Racing, en el debut del Turco como entrenador. Luego cosechó cuatro empates (Boca, Independiente, Olimpo y Colón) y dos derrotas (All Boys y Estudiantes). Los de Avellaneda sólo suman 13 unidades y figuran penúltimos.