Apertura de AFA: Banfield y Estudiantes pobrísimo bajo cero
|Banfield y Estudiantes de La Plata empataron 0 a 0 en un deslucido encuentro con el que comenzó la 3ª fecha del torneo Apertura. Ambos equipos lucharon mucho en la mitad de la cancha y llegaron poco a los arcos. Newell’s se aprovechó de las fragilidades de Tigre y le ganó 2-0 en el Parque Independencia, en el segundo duelo de la 3ª jornada.
El partido entre Taladro y Pinchas se disputó en el estadio “Florencio Sola”, con un buen arbitraje de Pablo Lunati, que no sacó ninguna tarjeta amarilla.
Banfield, que tuvo en Walter Erviti a su habitual conductor, desplegó el esquema con cuatro defensores, otros tantos mediocampistas y dos delanteros.
Estudiantes, por su parte, en principio se paró con cinco en el fondo, cuatro volantes y sólo Leandro González de atacante, pero se fue adaptando a las contingencias del juego
Asimismo, el técnico del “Pincha”, Alejandro Sabella no contó hoy con el arquero Agustín Orion, a quien prefirió preservar para la final de la Recopa Sudamericana, de visitante ante la Liga Deportiva de Quito, la semana próxima, y en su lugar estuvo César Taborda. En tanto, por lesiones no jugaron la “Gata” Fernández y el uruguayo Hernán Rodrigo López.
Durante casi toda la primera etapa la pelota transitó por la mitad de la cancha, teniendo en cuenta la puja que establecieron los volantes de ambos equipos.
De esa manera, la apertura del tanteador parecía depender de una jugada con pelota parada o de algún remate sorpresivo. En ese sentido, Erviti fue el encargado de los tiros libres en el “Taladro”, mientras Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez fueron los “pateadores” del “Pincha”.
En una de las pocas situaciones de gol que tuvo el primer período, Taborda controló un remate de Erviti, a los 27 minutos, luego de eludir a dos adversarios.
Replicó Estudiantes a través de Leandro González, quien fue interceptado por Santiago Ladino, en una jugada que los jugadores “albirrojos” reclamaron penal.
Banfield fue más ofensivo que Estudiantes en la segunda parte del partido. Erviti, la figura de la cancha, complicó a los defensores de Estudiantes con gambetas y pisadas que entusiasmaron los hinchas locales, aunque sin llegar abastecer con claridad a los delanteros Emilio Zelaya, que al promediar la etapa fue reemplazado por Cristian García, y ‘Tito’ Ramírez.
A los 9 minutos, el arquero Taborda neutralizó un remate bajo de Federico Sardella y poco después un tito de media distancia de la “Brujita” Verón se fue desviado. Más tarde, Roncaglia desbarató un intento de Sebastián Romero y Verón volvió a probar al arco, sin puntería.
Así, con meros y tibios intentos, el “Taladro” y el “Pincha” arribaron al final de pobre cotejo en el sur del conurbano bonaerense.
Newell’s agudizó la crisis de Tigre
La Lepra fue superior y derrotó por 2-0 a un opaco rival en Rosario, en la continuidad de la tercera fecha. Schiavi (PT 48m) y Rodríguez (ST 42m) marcaron para el anfitrión, que suma cuatro puntos. Los de Caruso Lombardi acumularon su tercera caída consecutiva y sufrieron las expulsiones de Vera (PT 41m) y Trombetta (ST 40m).
Con la responsabilidad de responderle con juego al apoyo de su gente, la Lepra asumió la iniciativa con un juego basado en el talento desequilibrante Mauro Formica. De la mano del habilidoso enganche, los dirigidos por Roberto Sensini encontraron la forma de desgastar la estructura defensiva de su rival. Diego Castaño, el encargado de anular al Gato, no pudo cumplir su objetivo y el joven rosarino hizo la diferencia durante todo el primer tiempo.
El plan de Tigre consistió en explotar los espacios libres en los contragolpes, pero sus delanteros Pablo Caballero y Leonel Altobelli quedaron demasiados solos a la hora de avanzar. Además, la suerte tampoco lo ayudó, ya que Gastón Díaz se lesionó rápido y debió dejarle su lugar a Mariano Pasini. Con mayor audacia y una mejor utilización de las jugadas de pelota detenida, Newell’s fue levemente superior aunque le costó demasiado graficar su ventaja en el marcador.
La resistencia del visitante recién se resquebrajó a los 41, cuando Renzo Vera le aplicó una plancha a Formica y fue expulsado por doble amarilla (debió haber sido roja directa). Poco después, el Gato dibujó una gran jugada por el centro y encontró por la izquierda a Marcelo Estigarribia, que sacó un disparo peligroso. Y a los 48, en tiempo de descuento, Rolando Schiavi anticipó a Daniel Islas, conectó de cabeza un preciso envío de tiro libre del mismo Estigarribia y puso el primero. Caruso Lombardi estalló en bronca con el árbitro Jorge Baliño, quien había adicionado sólo dos minutos, y debió ver el resto del partido en la boca del túnel.
En el segundo tiempo, Newell’s justificó su diferencia y Tigre se ahogó en su propia impotencia. Formica desniveló cada vez que se lo propuso y el doble cinco compuesto por Diego Mateo y Hernán Villalba instaló una monarquía en el mediocampo. La gran falencia rosarina fue la falta de contundencia para definir las jugadas creadas. El uruguayo Sebastián Taborda y el tucumano Luis Rodríguez dilapidaron sus respectivas oportunidades.
Los problemas de Tigre, que nunca le hizo siquiera rasguños a Sebastián Peratta, se potenciaron a cinco minutos del final. Baliño le sacó la segunda amarilla a Cristian Trombetta por una falta desde atrás. Pero al duelo le faltaba la frutilla del postre. Y el encargado de aportarla fue la Pulga Rodríguez, quien marcó el segundo luego de coronar un contragolpe modelo. En el arranque de la jugada, Galmarini envió un pelotazo largo desde su propio campo, Mateo despejó, Formica asistió y el ex Atlético Tucumán definió ante el arquero.
Al término del juego, varios jugadores del Matador le reprocharon a Formica por una supuesta gastada y hubo algunos forcejeos. Un triste final que desnudó el severo desorden que gobierna a Tigre. En cambio, en el Parque volvió la alegría y reapareció Formica, el ancho de espadas rojinegro.