Apertura de AFA: asfixiado por la Promoción
|River Plate cayó por 1-0 ante All Boys en un partido de la 13ª fecha del Bicentenario Apertura y se hunde en la tabla de los promedios del descenso por lo que no llega de la mejor manera al “Superclásico” del próximo martes ante Boca. Vélez Sársfield derrotó por 3 a 2 a Banfield. San Lorenzo e Independiente empataron 1 a 1. En tanto, Colón venció por 1 a 0 a Tigre en Santa Fe.
River se ubica noveno en el Apertura con 18 unidades, pero con un promedio de 1,146 se hunde en la Promoción, ahora amenazado por Gimnasia La Plata a una sola unidad. All Boys, también con 18 puntos en el torneo, se despegó con un coeficiente de 1,385.
Los dirigidos por Ángel Cappa llevan siete partidos sin ganar, pero lo más preocupante es que el equipo sigue sin saber a qué juega y sin dar respuestas anímicas.
Este fue el tercer triunfo del “Albo” en 16 cotejos jugados ante los de Núñez. El último triunfo había sido en el Metropolitano de 1977 por 2-1, en el antiguo Gasómetro, con goles de Marcelino Britapaja y Félix Nieto. El primer tiempo fue chato, peleado en mitad de cancha y jugado de área a área con poco trabajo para los arqueros.
La falta de protagonismo de los enlaces Grazzini en el local y Buonanotte en la visita no ayudaron a los delanteros y la nula proyección, por sorpresa de los volantes y laterales por los costados le quitó sorpresa a los ataques.
River manejó el balón la mayor parte del tiempo pero no supo utilizarlo, mientras que el local equilibró dominando tácticamente y con pelotazos largos para Fabbiani y Mauro Matos, pero a ambos les faltó atrevimiento para llegar al arco rival.
Cappa agotó todo su argumento ofensivo con el ingreso de Rogelio Funes Mori y tuvo chances de igualar el marcador, pero también quedó expuesto y pudo perderlo por un margen más amplio.
River quedó golpeado y sin margen de error para el “Superclásico”, mientras que All Boys festejó tres puntos que le dan oxígeno en una pelea angustiante.
Vélez no le pierde pisada al puntero
Vélez da pelea. Con un equipo sólido, que se conoce hace tiempo, con la potencia de sus delanteros y ganando partidos de esos que muestran a un conjunto en una jerarquía superior.
En el Sur, el equipo de Liniers le ganó al duro Banfield por 3 a 2, con los goles de sus Santiago Silva, Juan Manuel Martínez y Cristaldo, que entró en el segundo tiempo. Los visitantes siempre estuvieron en ventaja y el Taladro lo igualó dos veces con los golazos de Méndez y Bustamante.
Es que fue una noche de golazos y, en el ida y vuelta, fue Vélez el más claro. Es que el equipo de Gareca pelea el título con el sólido Estudiantes, que suma 30 puntos y le lleva tres unidades a los de Liniers, que sueñan con recortar la distancia en las 18 unidades que quedan en juego en este Apertura.
Otra vez fueron importantes Silva y Martínez, autores de un gol cada uno y ambos máximos anotadores del campeonato, con ocho tantos cada uno.
A los cinco minutos de juego, se aplicó la ley del ex por primera vez en el partido. Tras un pelotazo, Silva utilizó muy bien el cuerpo y definió mejor aún ante la salida de Bologna para convertirle el primero al club, en donde brilló hace un año y fue campeón.
La alegría no duró mucho, porque, a los 19, Méndez anotó con un golazo desde afuera del área, aunque, a los 22, Martínez anotó el 2-1 parcial, tras un centro de Moralez. Con ese resultado, se fueron al descanso.
En el complemento, el equipo de Julio César Falcioni, ex DT y futbolista de Vélez, salió a buscar y, alos 14, consiguió el premio buscado con otro gran gol desde afuera de Bustamante, ex defensor del club de Liniers.
Pero Vélez no se dio por vencido ante otra igualdad parcial. Gareca apostó fuerte con el ingreso de Cristaldo, un delantero, por Augusto Fernández, volante. Y Cristaldo fue quien le dio la alegría a todo Liniers. Tras un pase de Martínez, el Churri hizo un gran gesto técnico para dejar desairado a Bologna y convertir, a los 27, el 3 a 2 definitivo, ese que le da otra vida a Vélez para seguir peleando el título.
El calor fue el que ganó en Bajo Flores
San Lorenzo e Independiente empataron 1 a 1 en un clásico jugado bajo un intenso calor, en el Nuevo Gasómetro, que inauguró sin pena ni gloria el segmento dominical de la 13ª fecha del torneo Apertura.
Los dos goles del encuentro llegaron en los primeros 8 minutos del segundo tiempo, por intermedio de Cristian Tula a los 50 segundos para los locales y posteriormente por Germán Pacheco, el joven delantero que anotó por primera vez con la camiseta roja. San Lorenzo e Independiente jugaron a los ritmos cansinos de sus enganches Leandro Romagnoli y Leandro Gracián y así todo se hizo lento, monótono y acorde a la pesadez de la calurosa tarde capitalina.
Los dueños de casa presentaron una alineación con cuatro defensores poco habitual en los planteos que suele ofrecer su técnico, Ramón Díaz, lo que, sin embargo, no le garantizó llegadas por los costados con los laterales ni tampoco mayor solvencia defensiva. Por su parte, Antonio Mohamed dispuso de una formación con mayoría de suplentes para no desgastar a los titulares, luego del extenuante viaje a Colombia, desde donde se trajo un valioso empate en dos tantos frente a Deportes Tolima por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El empate, en definitiva, fue saboreado por Independiente y sufrido por San Lorenzo, al que le quedan media docena de fechas por delante para jugar, “por nada”.
Colón por la mínima
Colón de Santa Fe doblegó a Tigre por 1-0 en un encuentro en el que justificó el triunfo en los 45 minutos iniciales, durante los cuales fue ampliamente superior a un rival que recién se acordó de atacar cerca del desenlace.
Mauro Bellone, a los 7 minutos de la primera etapa, le dio la victoria al conjunto rojinegro que escaló un par de posiciones en la tabla general.
Tigre, que en el primer tiempo navegó en la intrascendencia, mejoró sobre el cierre de la parte complementaria y tuvo chances de lograr la igualdad. Pero falló en la puntada final y sigue comprometido en la tabla de promedios del descenso.
Los santafesinos llegaron con esta victoria a las 19 unidades, mientras que los “Azulgranas” suman 15.
Sin el desgarrado Esteban Fuertes al local le faltó potencia ofensiva, ya que con Joaquín Larrivey solamente no le alcanzó para desequilibrar a un Tigre que siempre busca fortalecerse defensivamente para después mirar el arco de enfrente y, sobre todo, cuando actúa como visitante. Colón pegó en el momento justo ante un duro rival
El “Sabalero” aprovechó que en el primer tiempo fue neto dominador de las acciones para ponerse en ventaja y ganar. Tigre quiso en el segundo, pero no pudo ante la resistencia del local.
Recién sobre el cuarto de hora final despertó el “Matador” y con más ganas que fútbol fue con todo sobre el arco de Diego Pozo. Martín Galmarini y Telechea tuvieron dos chances netas para empatar, pero se los impidió el arquero sabalero y los tres puntos quedaron en manos del local.