Apertura de AFA: “Pincha” y se corta
|Estudiantes de La Plata se ubicó como solitario líder del torneo Apertura de fútbol, al vencer con comodidad a Huracán por 2 a 0, como local en la cancha de Quilmes, en un partido válido por la 15ª fecha. All Boys le ganó de manera inobjetable a Newell‘s Old Boys por 2-0, en condición de local, y lo alcanzó en la tabla de posiciones.
Con el triunfo, el equipo platense sumó 33 puntos en la tabla de posiciones y la sacó tres de ventaja a Vélez, que hoy volverá a la cima si gana en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata, desde las 19.10.
La victoria de Estudiantes se consumó con goles de Gabriel Mercado y Enzo Pérez, uno en cada tiempo, y pudo haberse forjado por un marcador más amplio pues la diferencia en el juego entre los dos equipos fue notoria.
Apurado después de su último traspié frente a Tigre, Estudiantes cumplió este sábado y venció como local en cancha de Quilmes a Huracán por 2-0, para asegurarse la cima y dejarle toda la obligación a Vélez, que mañana deberá ganar para alcanzarlo. El León estuvo a la altura de las circunstancias, tomó las riendas del desarrollo y aprovechó la pobreza de su rival, que no casualmente pena por su promedio y por poco no está en Promoción.
Pese a los esfuerzos del Globo, fue el Pincha el protagonista excluyente del partido. Le alcanzaron algunas pinceladas de Juan Sebastián Verón y la presencia más activa de Marcos Rojo y Enzo Pérez, sumadas a su velocidad para romper la pasiva última línea visitante. Del lado de los de Miguel Brindisi, no bastaron las intenciones de César Montiglio y más tarde las de Emiliano Lencina, además de la voluntad de Rolando Zárate.
Diego Rodríguez fue el primero en avisar con un disparo desviado, pero después, cuando se acomodó, el conjunto de Alejandro Sabella se encargó de crear serio peligro. También tuvo suerte: en su primera llegada clara, a los ocho minutos, hizo gol. Verón ejecutó un tiro libre desde la izquierda y, en medio de un tumulto, Gabriel Mercado la empujó debajo del arco.
El golpe no hizo más que acrecentar el merodeo local. Pérez quedó mano a mano y la empaló alto, y le anularon un gol a Michael Hoyos por una posición adelantada inexistente. Gastón Fernández desperdició un cabezazo y en un cara a cara le ganó Lucas Calviño. También, Rojo lo tuvo de cabeza, pero Rodrigo Lemos sacó el balón sobre la línea.
En el segundo período, otra vez, Estudiantes logró golpear en el momento justo. A los 11, en su primera llegada, Verón habilitó en profundidad a un Pérez en posición dudosa, quien eludió a Calviño y definió bajo para el segundo. El tanto echó por tierra los ánimos de Huracán, que entonces se redujo a sus limitaciones defensivas, que en cualquier momento podían dejar a un adversario frente a su arquero.
El Pincha, entonces, se dedicó a buscar más. La Gata empaló una pelota que se fue afuera y tuvo un mano a mano que tapó Calviño, y Facundo Quiroga le sacó otro balón del buche tras un cabezazo de Rojo. Pero la ambición duró un pasaje, y después el León supo que la historia estaba terminada hiciera o no otro gol. Así que reguló frente a la impotencia de su rival, que apenas respondió con un último intento de Quiroga desde el borde del área que le dio trabajo a Agustín Orión.
Estudiantes ya festejaba su recuperación y permanencia en la cima, mientras Huracán sumaba una nueva decepción. Ya van tres en fila.
All Boys suma de a 3 y trepa en la tabla
Los de Floresta continúan con una gran campaña en su lucha por mantener la categoría, mientras que la Lepra no consigue escaparle a su crisis futbolística.
El primer tiempo tuvo un ida y vuelta muy entretenido, con bastantes chances certeras de cara a los arcos y tan solo un gol. El equipo que dirige Roberto Sensini arrancó mejor con la pelota, pero con el correr de los minutos la historia se emparejó y se inclinó para los de José Romero.
El dueño de casa tuvo la primera en una definición errada de Mauro Matos luego de un centro de Sebastián Ereros, quien también contó con una oportunidad que salió cerca. Después lo perdieron Fernando Sánchez, a centímetros de la línea, y Jonathan Ferrari, con un cabezazo sin marcas.
El conjunto rosarino desperdició un mano a mano increíble en los pies de un Mauricio Sperdutti, en un remate muy impreciso desde una posición inmejorable. También lo hicieron figura a Nicolás Cambiasso con dos rechazos por los remates de Marcelo Estigarribia y Mauro Formica.
Finalmente, y casi por decantación, el marcador se abrió a los 35 minutos de aquella etapa inicial. Todo nació de un gran remate de Ereros que dio en el palo y que en el rebote Sánchez le otorgó la pelota para que Matos dispare y convierta, luego del desvío en el camino en Diego Mateo.
En el complemento fue Newell´s el que salió con la iniciativa, pero le faltó claridad para llegar al arco rival: la única alternativa seria fue un nuevo remate desde afuera de Formica que otra vez controló Cambiasso. Todo hacía pensar que el empate estaba cerca, pero All Boys lo liquidó de contra.
A los 21 minutos, Matías Pérez García desbordó por izquierda y mandó un centro que impactó de cabeza el ingresado Emmanuel Perea. La diferencia de dos goles ya era demasiado y encima la Lepra se quedó a los 31 con uno menos por la roja directa a Leandro Velázquez, otro que había entrado.
Con este nuevo triunfo, All Boys llegó a los 22 puntos y continúa por el buen camino en su lucha por mantener la categoría. En Newell´s sigue la preocupación por las tres fechas sin victorias y la situación límite en la que se encuentra de cara al ingreso a la próxima de la Copa Libertadores.