Apertura AFA: Estudiantes humilló a River pero aún espera
|Estudiantes de La Plata goleó a River, 4 a 0, pero deberá esperar hasta el próximo fin de semana para definir el campeonato frente a Arsenal ya que su escolta, Vélez, derrotó a Huracán. Los goles fueron marcados por Desábato, Sánchez, Rojo y Mercado. River jugó casi todo el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión de Maidana.
Estudiantes impuso condiciones desde el comienzo del partido, ya que salió a presionar. Y fue a los 55 segundos que Gastón Fernández remató desde afuera del área un disparo que devolvió el palo derecho de Juan Pablo Carrizo.
En la jugada siguiente, luego de un tiro libre Leandro Desábato conectó un córner desde la izquierda de su ataque y puso el 1 a 0.
River intentó reaccionar con más intenciones que fútbol, claramente golpeado por la contundencia de los dirigidos por Sabella. Mariano Pavone, en la primera aproximación de River en busca del empate, golpeó sin intención al arquero Agustín Orión, lo que demoró por unos minutos la continuidad del juego.
A los 9, Erik Lamela volvió a demostrar su talento para pegarle a la pelota y estrelló un tiro libre en el palo izquierdo del arquero de Estudiantes. Pavone se lo volvió a perder en el rebote.
River, al promediar el primer tiempo no dejó de mostrarse desprolijo y Estudiantes sereno y confiado en su capacidad de manejar el juego y el resultado, a pesar de las ausencias de Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón, ambos suspendidos.
Desde el comienzo el clima estuvo caldeado y el reflejo de esto fueron algunas faltas fuertes y algunos tumultos, no sorpresivamente con Matías Almeyda y Gastón Fernández como protagonistas cerca de los 30 del primer tiempo.
En el último tramo del juego, el partido cayó definitivamente en un pozo, sin llegadas claras para ninguno de los dos equipos. Con un River casi impotente y un Estudiantes que, desde temprano, tuvo en el bolsillo lo que fue a buscar a Núñez.
Sobre el final del primer tiempo Nuñez lanzó un centro bajo desde la derecha y Sáncez, solitario en el área de River, llegó para empujarla y poner el 2 a 0.
El segundo tiempo no pudo empezar peor para River, al minuto fue expulsado Maidana por doble amarilla y, en la jugada siguiente, Marcos Rojo puso el tercero para los de Sabella.
El dominio de Estudiantes fue abrumador, tanto en el juego como en el resultado. A los 12, Gabriel Mercado dio muestra de ello al marcar el cuarto gol que provocó la indignación de los hinchas millonarios que comenzaron a irse del estadio.
River nunca fue rival de Estudiantes, nunca estuvo a la altura de las circunstancias y dio muestras de que la levantada de las últimas fechas fue una ilusión. Sólo atinó a empujar en busca del descuento y a las faltas, para cortar cada avance de un Estudiantes que lo superó claramente desde el primer minuto.
No pierde pisada
Vélez Sarsfield, escolta a dos puntos del líder Estudiantes de La Plata y con un rendimiento deslucido, venció a Huracán por 2 a 0, como local, y llegó a la última fecha del torneo Apertura de fútbol con chances de ser campeón.
Los dos goles del conjunto de Liniers fueron convertidos por el delantero Jonathan Cristaldo, ingresado en el entretiempo y la mejor figura de la cancha, a los 6 y 39 minutos de la parte final.
A los 38m. de esa etapa el árbitro misionero Néstor Pitana expulsó al arquero de Huracán Gastón Monzón, por ley de último recurso y el elenco perdedor, que sumó su sexta derrota consecutiva, terminó con el defensor Leonardo Villán en el arco, porque ya había realizado las tres variantes reglamentarias.
Con este resultado, Vélez suma 40 unidades, dos menos que Estudiantes, que ayer goleó a River Plate por 4 a 0 en el Monumental de Núñez.
En la última jornada del domingo, a las 18, Vélez visitará a Racing Club en Avellaneda, mientras que Estudiantes será local ante Arsenal en el estadio de Quilmes.
Huracán, que sigue en zona de promoción en el promedio del descenso, quedó con trece unidades.
Lo que pasó
A los seis minutos de partido, Gastón Machín elaboró una buena pared con Rodrigo Battaglia, la pelota derivó en Rolando Zárate, quien no pudo convertir por la rápida salida del arquero Marcelo Barovero y a los 9m., el defensor visitante Facundo Quiroga también estuvo cerca de abrir el marcador con un remate cerca del palo izquierdo.
Vélez se vio sorprendido en toda la cancha por una eficiente tarea del alicaído Huracán, que llegó a este encuentro con cinco caídas en fila. El equipo de Ricardo Gareca no provocó ningún riesgo contra la valla de Gastón Monzón, mientras que los visitantes a los quince minutos estuvieron cerca otra vez con un cabezazo débil de Zárate a las manos de Barovero.
El elenco visitante, lejos de replegarse en su campo a la espera de un ataque incesante de Vélez, planteó el juego de igual a igual ante un rival que estuvo inconexo en sus líneas y tampoco tuvo arrestos individuales para desequilibrar.
El primer tiempo se fue con pocas llegadas frente a los arcos, a la velocidad que le convino al visitante, que supo contrarrestar a Vélez, en, quizás, su peor producción en el semestre.
Para el complemento, el técnico Gareca decidió el ingreso del delantero Cristaldo por Cubero para jugar con tres hombres de punta, y el ingresado a los dos minutos estuvo cerca de anotar, con un cabezazo junto al palo derecho.
A los 6m. llegó la apertura de la pizarra, luego de una buena jugada de Iván Bella por izquierda: la pelota derivó en Cristaldo, quien remató bajo y, tras un desvío en Darío Soplán, el balón se metió en forma mansa al arco de Monzón.
A los 16m., Silva, goleador del campeonato con once conquistas, tuvo la chance para aumentar la ventaja tras una jugada con Cristaldo, pero la pelota fue despejada en la línea del arco por Carlos Quintana.
Huracán respondió a los 25m., con un remate apenas desviado contra el palo derecho de Gastón Machín.
El dueño de casa, con la figura de Cristaldo y la tranquilidad de la ventaja, encontró espacios y tuvo oportunidades para ampliar la diferencia.
Cuando se jugaban 38 minutos, Monzón fue expulsado por tocar la pelota con la mano afuera del área y de esa jugada el improvisado arquero Villán dio un rebote demasiado largo, tras el tiro libre de Zapata, Silva estrelló la pelota en el travesaño y Cristaldo estableció el 2 a 0 final.
Un partidazo sin ganador
Godoy Cruz y Racing empataron 1 a 1 en un vibrante partido, por la penúltima fecha del Apertura. El colombiano Jairo Castillo abrió la cuenta para el elenco local, a los 6 minutos del primer tiempo, mientras que Iván Pillud anotó la igualdad sobre los 41 del mismo período.
El resultado premió el esfuerzo de los dos equipos, que no se guardaron nada, generaron innumerables situaciones y desde el comienzo buscaron el triunfo. De hecho, los dos arqueros (Sebastián Torrico y Jorge De Olivera) fueron las figuras del encuentro, disputado ante una multitud en el estadio Mundialista.