APB: una preocupación congruente
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Semanas atrás, mediante un acta aportada por la Asociación Paranaense de Basquetbol, nos enteramos que los clubes afiliados a la misma evidencian preocupación por los altos costos que conlleva intervenir en el certamen asociativo, proyectarse a nivel Interasociativo y Federativo, o para colmo no solo sufrir ver estadios casi vacíos sino también sufrir multas por reprogramaciones. Se palpa cierta insatisfacción en los clubes respecto a la gestión de Leandro Blanc.
Si bien ha bajado notoriamente la calidad del contenido de actas correspondientes a reuniones de Mesa Directiva con delegados de instituciones, en especial sin detalle de informes de jueces, como habiendo reducido al máximo detalle de exposiciones y/o debates, pudimos corroborar días atrás que es inocultable el malestar de los clubes con respecto a la forma de disputa del Dos Orillas, en especial respecto a su nivel competitivo para poder paliar de modo diferente los costos por apertura de estadio (luz, oficiales de mesa, jueces, estado de sanitarios y/o vestuarios, etc).
La idea es recategorizar, creando niveles A y B desde la apertura de la temporada 2014. Y está bien. Es correcto. Una Primera A y una Primera B equilibrará capacidades y otorgará mejores espectáculos. Menos cantidad de juegos, pero mayor calidad de contiendas.
Claro que, no solo hay objeciones hacia lo Interasociativo. También hay inquietud por el tipo de competencia local, esencialmente la cantidad de cotejos, lo cual implica un malabarismo constante en cuanto al uso de la cancha, exhibiéndose una clara incomodidad respecto a las dificultades existentes en la mayoría de los clubes para la rotación de los espacios imprescindibles de entrenamiento y hasta congeniar con otras disciplinas.
Se habla de “muchas categorías” y hasta se enunció el tema “pago de entrenadores”, consignándose que se juega más que lo que se entrena.
Desde la APB , a modo de reflexión, se enunció en relación a ello, “… si también si nos eligieron era porque estaban preocupados, no creo que achicar sea la solución, porque en definitiva en lugar de crecer vamos a retroceder, se están haciendo otro tipo de esfuerzos con ayuda externa y ya se están viendo los resultados, como el Probasquet, las selecciones, eso es crecer, quizás tengamos que ser medidos, en elegir qué tipo de torneo queremos tener, pero que la falta de recursos no nos lleve a retroceder en lo que nosotros pretendemos, porque queremos que el básquet sea cada vez mejor…”
No todos los clubes eligieron a la nueva CD. Error. Pero aparte, quienes la votaron tenían tal vez la certeza de saber qué no se había hecho bien en la anterior administración, y sobre todo, emitieron ese voto de confianza a un grupo dirigencial que en su campaña se llenó la boca diciendo que desde hacía “DOS AÑOS” se preparaba éste desembarco.
O sea, DOS AÑOS preparando un diagrama de actividad que HOY NO DEJA CONFORME A TODOS, o tiene disconforme a VARIOS. Genera una sensación extraña.
Y con la Liguilla pasa algo similar o estrechamente vinculado. Todo está muy bien con proyectarse. Adherimos a la idea. ¿Pero a qué costo? ¿Cuánto sale intervenir en los certámenes FeBER?
Entre Dos Orillas de Primera, agenda general de Oficial APB e intervención en Torneo Federativo a las instituciones se les hace muy complicado mantenerse sin entrar en rojo sus arcas. El solo hecho de contemplar los costos por árbitros y mesa de control en le competencia autóctona ya alcanza para verificar que las instituciones están a punto de entrar en un default insoluble o crítico.
Si a ello le agregamos que deben pagar multas por reprogramaciones ya es el colmo…
Ahora bien… que planteada la coyuntura desde la APB se exprese: “lo más importante es que ustedes solos se dan cuenta de esto y provocan el debate para encontrar una solución…”, suena a ironía.
Reiteramos… Basta recorrer archivos para leer conceptos de Blanc y su gente en la previa al acto eleccionario. No nos cansamos de enfatizarlo: se enunció que durante los dos últimos años se preparó esta llegada a la presidencia… ¿Y ahora son los clubes los que deben solucionar el tema agenda asociativa??? Es UNA INCOHERENCIA NEFASTA.
Esto es MUY SIMPLE: o la APB elimina las sanciones y propende a bajar erogaciones varias mediante una readecuación de sistema de competencia, o varias entidades dejarán de intervenir en torneos FeBER y hasta, tal vez, no puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.
Nadie se resiste al Archivo… Dijimos a principio de año que JULIO podía ser un mes CLAVE, bisagra. No nos equivocamos. Crece semana a semana el desencanto entre la dirigencia de entidades afiliadas a la Asociación. Por ahora, la discrepancia, la contrariedad, circula en murmullos que se escuchan en canchas y/o se contemplan en Redes Sociales.
“Falta un líder entre los delegados… La mayoría va, toma nota, baja lo tratado en los clubes y acepta agachando la cabeza lo que se vota. No hay un cacique. Son todos indios obedientes. Y los caciques se están reuniendo fuera de la APB para armar algo…”, nos contaron vía Face.
¿Revolución?… ¿Cisma?… No creemos que ello ocurra por el momento. Salvo que las posturas de Mesa Directiva sean más soberbias, más obstinadas y una de estas noches, explote alguno de los delegados más experimentados y sea seguido por el resto.