APB: tiempo de develar incógnita por Agasse y Campos
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”, expresa un Proverbio Hindú. Días atrás, formulé un análisis relativo al conflictivo panorama que ofrece la Asociación Paranaense de Basquetbol en plena cuenta regresiva rumbo a la Asamblea a partir de la cual se sabrá quien regirá por los próximos dos años los destinos de dicho ente. En el Editorial se puso énfasis respecto a palabras vertidas por el candidato de la lista que se presenta como alternativa y del renunciante secretario General. Hoy, completamos la visión develando una incertidumbre sobre palabras vertidas por Arnoldo Abasto.
En la Columna http://cuestionentrerriana.com.ar/apb-en-llamas-mas-vale-malo-conocido/ formulamos una reproducción textual de lo que el ex secretario General asociativo dijera en nota especial publicada por El Diario de Paraná http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/nota.php?id=56943
En uno de los párrafos salientes, Arnoldo Abasto enfatizó que que “está todo mal organizativa y políticamente. Se perdieron todas relaciones con otras entidades. Hoy la APB no tiene peso en la Federación, perdió todo respeto siendo que había ganado terreno. Y después ni hablar la relación con los árbitros, con los clubes, con los técnicos, con otras Asociaciones. Con Santa Fe se rompió todo tipo de vínculo y allá no quieren saber nada con recomponerlo mientras esté Passarella. Él quiere hacer todo solo, ya no consulta nada. ¿Porqué crees que Gustavo Agasse, Luis Campos y unos cuantos más ya no están a su lado?”.
Fue contundente. Puso en duda el por qué de los alejamientos del “Flaco” Agasse y de un avezado dirigente, siempre colaborador como Luisito Campos. O mejor expresado, generó dudas. Su convicción fue tal, y el expresarlo ante un medio de tanta llegada, causó incertidumbre, y aunque dicha incerteza no le haya interesado al propio periódico en CLARIFICAR la cuestión, hemos decidido seguir siendo el medio que MAYOR INQUIETUD ha tenido en procurar hallar MENSAJES TAN EDIFICANTES, CONSTRUCTIVOS, como también VERACES.
Por ello, apelamos DIRECTAMENTE a ir a las fuentes… No dejar todo en aguas de borrajas y con quien primero hablamos fue con el Dr. Luis Campos quien sin vacilar fue concluyente: “no se de dónde sacó eso Abasto. Yo me fui de la Asociación cuando empezó mi gestión en el Colegio de Abogados. Concretamente, a tarea extra-rentable, elegí la más cercana a mi profesión. No podía hacer todo. Eso lo comuniqué y mi relación con Pascual (Passarella) y resto de la Mesa Directiva siguió siendo excelente. Por eso no entiendo de qué habla Abasto”.
Fue al grano. Terminante al decir: “con Pascual o cualquier otro dirigente del básquet de Paraná podemos disentir, discrepar, respecto a tal o cual tema que de pronto devenga en debate, pero NUNCA me he peleado o no estoy al lado de él porque hayamos discutido. Espero uno de éstos días poder hablar con Noldi y preguntarle por qué afirmó eso o si hubo una errónea interpretación de sus dichos en aquella entrevista”.
Por último, le preguntamos sobre si cabía una posibilidad de sumarse otra vez a la nueva lista que presentará ésta semana Passarella y también fue categórico: “en todo lo que pueda colaborar con el básquet siempre estaré a disposición, pero lo real es que hoy el resto de mis actividades como abogado me quita mucho tiempo. Pascual sabe que si me necesita para alguna función que no implique presencia permanente allí estaré pero solo dando una mano pues, reitero, nunca me fui mal de la APB”.
“Pascual contará siempre conmigo”
Gustavo Agasse, vía celular, fue tajante: “me fui de la APB dos veces… Y en las dos ocasiones fue por dedicarme a dirigir. Primero en Olimpia y luego ahora con Recreativo. Simplemente fue por una razón ética. Las tareas eran incompatibles. No podía ser técnico y dirigente. Nada más que eso. No soy amigo de Noldi, pero nos conocemos y hasta hemos trabajado juntos en algunos casos que atañen a nuestras funciones fuera del deporte. Sin embargo en Paraná, TODOS los que estamos desde hace años en el básquet nos conocemos, y mucho. Por eso es que me asombra lo que leí en El Diario. Yo con Pascual (Passarella) tengo una muy buena relación. Todo bien con él. Me fui bárbaro y sabe que puede contar siempre conmigo”.
Por las dudas, para ser más rotundos, le preguntamos si hubo alguna rispidez que él no recuerde y la cual pueda ser tomada por Abasto como “distanciamiento”, sobre lo que consideró: “no tuve ningún problema con Pascual. De hecho que hablé con él sobre lo que dijo Noldi. Le afirmé que no tengo idea de dónde sacó eso. Pero bueno, me alegro que me hayas llamado al menos vos para dejar en claro esto”.
“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”, reveló Ludwig van Beethoven. Bien vale relacionar ello con los conceptos vertidos por Abasto que solo redundaron en complicar mas un cuadro que al parecer, POR AHORA, sigue sin tener a ALGUIEN que diga “QUIERO HACER ESTO…PODEMOS CAMBIAR EL BASQUETBOL DE PARANA TRABAJANDO DE ÉSTA MANERA” y mediante esa convicción DISCRIMINAR CUÁL ES EL PROYECTO PROPUESTO sin apelar a recursos o evasivas sugestivas o más preocupante aun a SILENCIOS que provocan DESCONFIANZA.
Vale la pena REAFIRMAR, que el hombre silencioso no presta testimonio contra sí mismo aunque MÁS CABE esa cita célebre de Miguel Unamuno: “a veces, el silencio es la peor mentira”. Aguardamos EXPECTANTES el paso que de Passarella quien ha optado por callar. Y bien se sabe… el que calla, OTORGA…