Maran Suites & Towers

APB realiza hoy la Asamblea Extraordinaria: ¿habrá desafiliación?

El Consejo Directivo de la Asociación Paranaense de Basquetbol ratificó la realización de una Asamblea Extraordinaria que se celebrará este jueves 27 de abril a las 19, en su sede de calle Italia 255. En el Orden del Día se tratará: A-Reforma de Estatuto Social en sus artículos 1 y 38; B-Renuncia a la afiliación a la Federación de Basquetbol de Entre Ríos; C-Designación de dos asambleístas para que aprueben y suscriban el acta a labrarse.

 

Es un día muy especial. O una tarde/noche excepcional. Junto al gimnasio “A. Zorzet” del Club Recreativo, directivos de las instituciones afiliadas a la Asociación Paranaense de Basquetbol, se congregarán y reflexionarán acerca del futuro de este deporte.

En concreto, la entidad madre del baloncesto de la Capital y área de influencia, pondrá en consideración si es conveniente o nocivo continuar afiliada a la Federación de Basquetbol de la Provincia de Entre Ríos.

 

Resulta obvio acotar que las relaciones entre ambas instituciones han convulsionado y ese colapso ha provocado innumerables dimes y diretes, como hasta generado presentaciones ante la Justicia Ordinaria (no hechas públicas de manera apropiada), provocando una grieta o escisión compleja de reponer.

Lo que genera preocupación es las consecuencias de los actos por asumir.

 

Hasta hoy, muchas autoridades máximas de clubes han reunido exposiciones de diferente procedencia, pero -precisamente- no se han pronunciado públicamente sobre los pasos a dar o en definitiva, si darán su anuencia o no a modificar dos artículos de relieve como el 1 y el 38, ligados concretamente al alistamiento en el ente federativo.

 

Recordemos que el  Artículo 1º enuncia: “Bajo la denominación de Asociación Paranaense de Básquetbol, fúndase el 14 de Enero de 1.944 una entidad cuyo domicilio legal es la ciudad de Paraná, la que estará afiliada a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Entre Ríos, sustentando los principios amateurísticos enunciado en el Art. 12 inciso ‘D’ de estos estatutos”.

 

A su vez, el Artículo 38 expresa: “El C. D. designará los representantes de la Asociación ante la Federación de Básquet de Entre Ríos, los que surgirán de sus propios integrantes. Los delegados designados podrán ser removidos de sus cargos por la decisión de la simple mayoría de los integrantes del C. D.”.

 

No hay mucho por profundizar, salvo que se proceda a una ilustración exhaustiva de los motivos por los cuales se arriba a este principio de definición y se termine pasando a un “Cuarto Intermedio” para que cada club en su seno íntimo aclare su postura.

Las relaciones están truncas. Y la concreción de esta Asamblea termina por derribar cualquier intento de concilio.

 

Tampoco hay mucho por especular, salvo que haya presidentes de entidades que no tengan la más ínfima idea de lo que ocurre con el básquet paranaense y entrerriano, o específicamente, ignoren semejante ruptura y las causas por las que se llegó a esta coyuntura.

Idem, sabemos que en los últimos días se han cristalizado charlas demostrativas y/o persuasivas, propendiendo a elucidarse y así desenmarañarse las causas por las que se arriba a esta divergencia.

 

Todo indicaría que quienes asistan hoy tendrán un panorama más o menos claro de motivos para dar un “sí” o un “no”, de manera fundamental evaluando consecuencias, derivaciones y/o secuelas de lo que opinen y decidan.

Al margen de tan delicada problemática cabe añadir un razonamiento deductivo: el Art. 1 menciona  al Art. 12 inciso ‘D’ y éste refiere: “La Afiliación a la Asociación Paranaense de básquetbol constituye un acto realizado voluntariamente en virtud  del cual se obligan: d) A mantener en su más pura expresión y por todos los medios a su alcance el amateurismo integral en el básquetbol”.

 

¿Amateurismo? ¿No hay jugadores de Primera que han recibido diferentes “estímulos” (salariales o hasta consiguiéndoles trabajos “extras” por ejemplo en el Estado)? ¿No hay entrenadores que han percibido remuneraciones JUSTAS por desarrollar sus profesiones? ¿No hay árbitros que cobran sus aranceles pertinentes? ¿No hay integrantes de mesa de control que perciben compensaciones por sus aportes en la efectivización de los partidos?

¿De qué amateurismo de habla? ¿Se alude a que no hay “contratos”? ¿Y qué ha pasado con tantos juicios que se han efectivizado de parte de técnicos con los cuales no se ha cumplido con sus obligaciones? ¿O no hay técnicos que son hasta “empleados” de ciertas instituciones? ¿Eso no es “PROFESIONAL”?

 

¿Amateurismo? (¡!) hace muchos, pero MUCHÍSIMOS años, que el básquet de Paraná (y en sí a lo largo y ancho de la República) no es 100 % AMATEUR. Siempre, hay excepciones… Claro está, pero si alguien nos puede refutar que en Paraná NO HUBO jugadores “pagos” con “x” estipendios aportamos el espacio para dilucidarlo.

Amor por la camiseta SOBRA. ¡Sí! No hay dudas… No obstante, ROGAMOS que alguien se ATREVA a decirnos a que en las dos últimas décadas no hubo jugadores gratificados con distintas modalidades, pocos, pero innegable…

 

Mientras tanto, ya que estamos en la previa a una Asamblea de tanta resonancia (por más que periodísticamente no haya sido tenido en cuenta adecuadamente…), sería espléndido se evalúe esta idea de re-estructurar también el Art. 12 entre tantos puntos que se podrían reformar. Primariamente, para soslayar contradicciones.