Maran Suites & Towers

APB: ¿obediencia debida, apatía, ocultamiento o bretes transitorios?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Contemplando el último Boletín N° 597, correspondiente a lo acontecido en la reunión de delegados y Mesa Directiva de la APB celebrada el día 17 de junio, pero a su vez repasando últimas publicaciones en el sitio web asociativo, queda reflejada una profunda diferencia en la redacción de los informes de mayor actualidad en comparación a las primeras sesiones. ¿Se oculta data, ya no hay debates fecundos, o solo hay pocas ganas de reproducir lo debatido?

La Asociación Paranaense de Basquetbol, con una altísima y elogiable dosis de HONESTIDAD, nos brindó hasta hace algunas semanas la chance de contar con material para analizar y opinar en cuanto a las diversas coyunturas que aquejan a nuestro básquet.

Desde los informes de los jueces, hasta expresiones textuales en deliberaciones con fuerte contenido beligerante, fueron leyéndose loablemente en actas oficiosas jugosos conceptos que, francamente, nos eran muy útiles para desplegar nuestra tarea periodística, en especial enriquecer nuestro acervo en torno a distintas problemáticas, limitándonos a emitir consideraciones sobre la base de documental irrefutable.

Más allá de todo error o punto de vista directriz, había una conducta EJEMPLAR por parte de la nueva CD en transcribir sin ENCUBRIMIENTOS cada uno de los temas tratados y las expresiones correspondientes a miembros de la CD como de delegados presentes en las reuniones, amén de testimonios de árbitros en cuanto a sucesos registrados en canchas locales.

Hoy, lamentamos venir leyendo muy escuetos partes, cumplimentándose una síntesis muy particular en la cual da la sensación que o ya no hay discusiones en el seno de las reuniones, y todo se aprueba sin debate, o que el contenido de la disputa, o las cuestiones de trascendencia para la marcha del baloncesto local ya no son expuestos ante el público en general.

Vale decir que hasta las Sesiones Legislativas tienen un carácter PÚBLICO y cualquier ciudadano puede arrogarse el Derecho de requerir por las vías apropiadas documental en la cual se constate lo acontecido en el Recinto desde el izamiento de los pabellones hasta que quien preside la misma da por finalizada la reunión.

Es obvio que NADIE en Paraná se acogería a ello; de por sí ya suena a ridículo, no obstante SÍ acentuaremos que se otorgaba un SERVICIO el cual arrojaba una imagen de TRANSPARENCIA admirable, sin evaluarse aquí los criterios dispares, la heterogeneidad de posturas, y hasta -por allí- el tono controversial en distintas porfías.

Los últimos boletines de la APB parecen ser ínfimos extractos de lo sucedido en las reuniones. Se cumplimenta, digamos, con la enumeración del Orden de Puntos tratados y las aprobaciones consecuentes, pero casi no se leen cruces de manifiestos, disensos, diferencias como meses atrás ocurría.

Daría la impresión que cada asamblea transcurriera en un clima de absoluta consonancia y no existieran divergencias propias de las posturas que toda institución debe tener, presentar y defender.

Ahora bien…. ¿no puede ser REAL que exista desde hace un tiempo un marco de armonía, de concordia, ABSOLUTO?… La respuesta es “SÍ”.

No obstante, en ésta etapa democrática argentina hubo un avance tecnológico que provoca prurito en gobernantes o autoridades de diferentes estamentos con cierto grado de Poder en la sociedad: lo fácil, lo simple, que circula un RUMOR, un MURMULLO, una VERSIÓN y/o hasta una VISIÓN mediante las Redes Sociales.

Por ello nos sorprende saber en diálogos vía Facebook, o en charlas en pasillos de clubes, que hubo distintas posiciones hacia diversas cuestiones en los últimos dos meses, y hasta se generaron enriquecedoras “agarradas” donde cada uno expuso su criterio, pero nada de ello se leyó en los diferentes partes elevados en el segmento Institucional del sitio web asociativo.

Idem, hasta se ha reducido por completo la divulgación ligada a informes de los jueces, cuando lo publicado ya no afectaba el Secreto pertinente por el tiempo de postergación entre suceso, presentación de informe y divulgación del Boletín.

Para ser más específicos, demostraremos con un par de párrafos ENTRECOMILLADOS, la curiosidad expuesta en el Boletín N° 596 (se exhibe TEXTUALMENTE, o sea, errores de acentuación, etc, etc, no corresponden a nuestra Redacción):  

“A continuacion Horacio Lorenzetti, brinda el informe de minibasquetbol, sobre la marcha de la organizacion del encuentro nacional de Julio. Realiza un relevamiento con todos los clubes a ver quien tiene ya confirmada que equipo lo visitara, y pide nuevamente la presencia de los representantes de los clubes este jueves a las 20:00 en Recreativo.- Tambien informa que se suspende el encuentro de Escuelita del sabado por la realizacion del curso de Eneba.-“

“A propuesta de la presidencia y luego de debatir con los clubes y donde cada uno tuvo oportunidad de fijar su posicion, se decide jugar la fecha del sabado 22 de junio el dia 20 junio, feriado nacional, y se fija que el club que tenga inconvenientes pueda reprogramar sin costos.-“

¿Se aprecia la frase en negritas???… Repetimos… “y donde cada uno tuvo oportunidad de fijar su….”

Hace unos meses atrás SE DIVULGABAN LAS POSICIONES. Se exponían los criterios. Y, LÓGICAMENTE, cada uno dejaba al DESNUDO su postura. ¿Y ahora??? ¿Qué pasó???

¿Será una cuestión de tiempos de quien debe reproducir el calco de lo acontecido? ¿De enfermedad? ¿O será una medida adoptada por la CD de la Asociación?

¿Alguien miente y lo real es que últimamente las reuniones son cortitas y poco fructíferas, adonde NADA rico sale para sentar votación o parecer? (nosotros solo fuimos depositarios de versiones…).

De ser una determinación, extraña pues, repetimos, era MUY POSITIVO se desentrañen cuestiones de FONDO y así NADIE podía dejar de reconocer asentimientos o negativas y se le otorgaba al lector la posibilidad de discernir, evaluar, analizar y tener su dictamen particular sobre lo que se decide, bueno o malo, en el seno de la APB.

Digamos que había un ejercicio CLARO. Hoy, parece que NO LO HAY. Ojalá que sea solo transitorio y se vincule a un impedimento de tiempo del o los responsables de acometer esa labor.

Más GRAVE sería, postura al margen que pueda tener la Mesa Directiva en su criterio de mando, que ya no haya discusiones y a todo se dé anuencia sin el más mínimo tratamiento.

O PEOR… que NO HAYAN medidas, decisiones, resoluciones a adoptar cuando hay TANTO POR CAMBIAR, POR TRANSFORMAR.

Ya estaríamos hablando de COMODIDAD y/o apatía, o por qué no…. de una supuesta “Obediencia Debida”. El tema es ¿a quién?… Cacho Blanc NO es un déspota ni un dictador. Tampoco lo son sus pares de Mesa. Son ciudadanos comunes y corrientes, cada uno de ellos -sin hesitar- comprometidos loablemente de manera AMATEUR con intentar que el básquet de Paraná EVOLUCIONE.

Pueden (actitudes, gestos, ademanes o rictus y tonos de voz al margen) sentar posiciones, razonamientos, pero NO ejercer una actitud final arbitraria, dominante, abusiva. Sería no solo execrable sino hasta RIDÍCULO. Ya estaríamos ante delegados/dirigentes INÚTILES que acepten dogmas irrevocables y así, nuestro básquet, se iría al diablo.

Y van muy pocos meses de gestión para que ya haya un eventual cansancio agudo. A no olvidar que, hoy es 1° de julio. Por ende, nos referimos a lo que se publica con DOS SEMANAS de retraso. Tiempo suficiente, ¿no?… Uno que trabajó durante casi 4 años en la Cámara de Senadores y era precisamente responsable de esa gestión, sabe que -PROFESIONALMENTE- dicho quehacer se cumplimenta -para una asamblea promedio de 2 horas y media- en no más de 5/7 horas dependiendo la calidad del debate y los cruces que pueden suscitarse.

Por consiguiente, siendo amateur la condición directriz, NO SE PUEDE conminar a que ese trabajo se realice en ese lapso y menos aún EN UN DÍA, pero sí que se proceda con mayor celeridad, tomando UNA HORA por jornada para así exponer el Boletín con mayor prontitud. O sea… Una reunión de lunes, podría culminarse su reproducción en 4 o 5 días, incluyendo hasta el más ínfimo detalle.

La APB venía siendo un ámbito de fecundo debate, posturas al margen adoptadas. Hoy pareciera, da la impresión, que O NO SE TRATA NADA TRASCENDENTE PARA DEBATIR, o es incontrastable que cuando se apela al tratamiento de diversas cuestiones DE RELIEVE, YA NO SE PORMENORIZA cada opinión como sí se hacía meses atrás. Una pena…

Ojalá que exista un motivo COHERENTE para justificar ello y que pronto la Asociación vuelva a reforzar su imagen de indiscutible TRANSPARENCIA y sentido DEMOCRÁTICO.

Desde Cuestión Entrerriana, te deseamos un comienzo de año espectacular y esperamos seguir compartiendo historias juntos en todo el 2025

X