Maran Suites & Towers

APB: los entrenadores proponen (¿y disponen…?)

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- De acuerdo a una nota publicada por El Diario, http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/53346-los-tecnicos-proponen-cambiar.htm experimentados técnicos locales como Mariano Passadore, Oscar Bonell, Aníbal Cantero y Oscar Armando diseñaron un nuevo plan para restructurar el básquet local. ANTES de presentarlo en la APB le dieron NOTORIEDAD PÚBLICA (¿¿¿???). Primer paso MAL DADO, es obvio… Nuestra reflexión.

 

Sin dudas que el básquet de Paraná atraviesa por una delicada situación. La problemática RESIDE en la grave inconducta de algunos, por la IMPACIENCIA e INTOLERANCIA de otros, negligencias y CARENCIAS varias de los jueces, por AMATEURISMO y hasta falta de CAPACIDAD dirigencial, por GRAVÍSIMAS carencias de INFRAESTRUCTURA, por peculiares CRITERIOS de los técnicos, por (otra vez citamos) mayoritaria condición AMATEUR de los jugadores, y por ESCASÍSIMA PREOCUPACIÓN del periodismo en ANALIZAR A CONCIENCIA la coyuntura, entre los PUNTOS PRINCIPALES de una “nebulosa” que ha PARADO la actividad.

 

Ahora nos enteramos a través de El Diario, no de la APB o del propio grupo de entrenadores, que se PRESENTARÁ un proyecto al cual se le dio repercusión PÚBLICA previa.

En el artículo del prestigioso medio gráfico, se enuncia que “un grupo de entrenadores locales ultiman detalles para presentar, en las próximas horas, un proyecto para modificar el campeonato, escrito que se elevará a la APB para su tratamiento y posterior aprobación. Si es así, en el 2013 el torneo local tendrá otro formato, y no solo en Primera, sino también en formativas. Al frente de esta iniciativa se encuentran Mariano Passadore, Oscar Bonell, Aníbal Cantero y Oscar Armando, reconocidos entrenadores de la ciudad”.

 

O sea… PRIMERO SE ENTERA LA GENTE luego la Asociación. Particular criterio, ¿no?… Aunque la idea NO ES MALA… El tema es ESTUDIAR en profundidad la MODALIDAD. Por eso es que nos hacemos algunas preguntas al cabo de los objetivos que se vierten.

 

Según el informe, “la idea es que haya Primera A y B, con ascensos y descensos, aparte de la Reserva. Y que sea un solo torneo anual. Eso sí, todos los planteles que son el primer equipo de un club deberán jugar en Primera y no podrán hacerlo en Reserva”

 

“La conformación de la Primera A estaría compuesta por 10 primeros equipo clasificados en el torneo Clausura 2012. Por su parte, los que finalicen en el puesto 11 y 12, más los elencos de San Agustín, Ferro del Este, Diamantino, Racing, San Martín, Paracao y el campeón de la Reserva del torneo anterior (como invitado) conformarían la Primera B.

A partir de allí, quien finalice último en Primera A desciende, mientras que el anteúltimo promocionará con el segundo de la Primera B. Por su parte, el campeón de la B asciende a la A”

 

“En Primera A el torneo sería anual y en la primera fase jugarían todos contra todos, a dos ruedas. Una vez finalizada, los cuatro mejores jugarán la Copa de Invierno. Será una Final Tour de tres fechas.

La segunda fase del campeonato contará con la zona A1 (del primero al quinto lugar) y la zona A2 (del sexto al 10° lugar). En ambos grupos se juega todos contra todos, a dos ruedas. Posteriormente, llegarán los playoffs. Por la Copa de Oro lo jugarán los ubicados del primero al quinto de la A1 y del primero al tercero de la A2. Será al mejor de tres duelos entre el mejor clasificado con el peor. Por la Copa de Plata lo harán los cuatro perdedores de los playoffs.

Asimismo, quien finalice cuarto en la A2 irá a la promoción, mientras que el quinto descenderá de categoría”

 

La Primera B

 

En tanto que para la División de Ascenso se publicó que “Será un torneo anual en el cual, en la primera fase, van todos contra todos, a dos ruedas. Los primeros cuatro disputarán la Copa de Invierno, en una Final Tour de tres fechas.

En la segunda fase se dividirán en B1 (del primero al cuarto lugar) y B2 (del quinto al octavo). En ambos grupos jugarán todos contra todos, a dos ruedas. Después llegarán los playoffs. Lo jugarán todos los equipos según la ubicación (del primero al octavo). Los ganadores de estas llaves jugarán por la Copa de Oro (ascenso) y los perdedores la Copa de Plata. El ganador de la Copa de Oro sube a Primera A y el subcampeón irá a repechaje por el segundo ascenso”.

 

Objetivos del nuevo programa

 

De acuerdo a lo publicado por los colegas de El Diario, otorgamos los propósitos del proyecto, y tras cada fundamento esgrimido, añadimos en “negritas”, nuestras consideraciones.

 

– Promover el desarrollo de mayor cantidad de jugadores que puedan llegar a afianzar un lugar en Primera.

¿Los que “lleguen” a Primera y “afiancen” un lugar serán U17, U19, o Mayores? Si siguen siendo Juveniles a mal puerto vamos a parar. O sea… Más de lo mismo.

 

– Crear más lugares en equipos de Primera de mejor calidad, que contengan y mejoren el desarrollo de más jugadores.

Seguimos preguntando… ¿Qué edades se fijarán de límites en cuanto a cantidad de PLAZAS JUVENILES? O la cambiamos… ¿CUÁNTAS FICHAS MAYORES debe haber por equipo?

 

– No acumular los mejores jugadores en pocos clubes provocando que un número de ellos no encuentre el espacio para crecer.

¿Se PROHIBIRÁ a Sionista, Echagüe, Olimpia que continúen RECLUTANDO y otorgando a sus jugadores preparaciones/niveles competitivos que difícilmente logren en otras entidades donde muchas promesas quedan en el olvido por la falta de motivación, incentivo o simplemente porque éstas NO PUEDEN NI QUIEREN proyectarse en el campo Provincial/Nacional?

 

– Lograr que la competencia tenga mayor motivación no solo para los que juegan por el título, sino para los que saben de antemano que puedan luchar por el mismo.

No lo entendemos… Suena a redundancia. O somos ignorantes…

 

– Permitir que los entrenadores puedan dedicar más tiempo de la práctica a “formar” jugadores al no tener la preocupación de tener que definir series de playoffs en la primera mitad del año.

Mayor competencia, mayores equipos, ¿NO RESTARÁN tiempos y espacios por entrenamientos? Nos parece que ese argumento es MUY FLACO. De hecho que vale preguntar: ¿cuántos entrenadores de PRIMERA se encargan de FORMAR en los Semilleros?

 

Y podemos hablar más…

 

Obviamente que PODEMOS expresarnos más ampliamente, de hecho que no se pone entre los “Objetivos” que MAS ENTRENADORES TENDRÁN FUENTES LABURO, pero los pre-citados técnicos a los que APRECIAMOS INMENSAMENTE en materia personal, no nos presentaron ésta IDEA.

La hicieron por otra vía (o se las robaron…), y SINCERAMENTE… nos estamos HARTANDO de ser los ÚNICOS que elevamos consideraciones, opiniones, críticas, POR MAS EQUIVOCADAS QUE SEAN o por más refutaciones o resistencias que tengan, y vemos que el resto de los colegas, con sus tiempos, sus obligaciones varias, sus vidas particulares, solo CORTAN Y PEGAN lo que les mandan los entes o en éste caso los iluminados mentores de una atractiva idea como ésta que eligieron a El Diario como medio difusor.

 

Es SIMPLE… Árbitros GANAN salarios con el básquet; entrenadores GANAN emolumentos con el básquet, MUY POQUITOS jugadores (fuera de Sionista-AEC u Olimpia) han ganado o ganan sueldos (o al menos consiguen laburos varios, esencialmente en Organismos del Estado), y hasta hay un muy reducido grupo de periodistas “del básquet” que logran pingües dividendos con CÓMODOS  desempeños como “Jefes de Prensa”, llevando agua para sus molinos (data oficial de primicia para sus medios, programas, sitios digitales…), y “PODER” porque clubes y entes los terminan “eligiendo” para las primicias.

 

O sea…En Paraná, dirigentes REGALAN sus gestiones en clubes y entes, padres MAYORITARIAMENTE son “bancos” o “entidades financieras” CONSTANTES para sus hijos entre los 6 y los 18 años (MÍNIMO…), y los que GANAN son jueces, entrenadores, jugadores y hasta algunos (pocos) periodistas.

 

Cuestión Entrerriana al día de hoy ha lucido 100 % de INDEPENDENCIA de la APB, FBER, clubes. Por ello quizás nos han distinguido un promedio de 3.600 lectores diarios, y no menos de 750 visitas promedio en las notas del baloncesto.

 

El tema es que DE ALGO DEBEMOS VIVIR y francamente, ya nos resulta PARADÓJICO ser el ÚNICO medio que OPINA, ANALIZA, ESTUDIA y expone CRITERIOS, para que siga habiendo entrenadores, jueces, dirigentes y HASTA JUGADORES, que “REGALAN” sus “BUENAS NUEVAS” a los demás medios o periodistas, algunos de ellos por los cuales sentimos ENORME APRECIO.

 

Algo MALO estamos haciendo. Quizás HERIMOS SUSCEPTIBILIDADES. Tal vez NOS OPONEMOS A MENTES SENSIBLES. Sabemos que en DIVERSOS ÁMBITOS de Paraná (y la Provincia…), muy especialmente en la POLÍTICA, TE OPONÉS A ALGO y lo pagás caro, pero que haya tanta RECELO y MEDIOCRIDAD nos resulta PATÉTICO y nos quita ganas de seguir imprimiendo un sello DISTINTIVO.