Maran Suites & Towers

APB: ¿declarar desiertos torneos?… Una LOCURA…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En la Asociación Paranaense de Basquetbol se siguen empleando manifiestos contradictorios en torno a la complicada problemática suscitada por un brote de violencia y/o intolerancia que tuvo como corolario los deplorables sucesos del tercer juego final en Primera, entre Sionista y Olimpia. Ahora, en un parte de Prensa se desliza la “posibilidad” de “decretar desiertos los torneos que faltan”. Una idea LAMENTABLE, PAUPÉRRIMA.

 

Algo está pasando con las expresiones que se vierten en reuniones de la APB. O faltan grabadores para reproducirlas con EXACTITUD o se carece de INTELIGENCIA para controlar manifestaciones.

Si la intención por parte de las instituciones es “querer solucionar el tema de la violencia, que tanto ha afectado al básquet de la ciudad” no se puede esgrimir como primera medida DECLARAR DESIERTOS los certámenes que restan dilucidarse. Es un ABSURDO. Una INCONGRUENCIA nefasta. ¿Qué se le dice a los entrenadores, a los jugadores?…

 

Si los jueces “NO QUIEREN DIRIGIR”, evaluemos otras salidas. Pero ¿RENUNCIAR A CONTINUAR LAS COMPETENCIAS??? Es un DISPARATE.

 

“Queremos que salga el fallo para tener respaldo y después reanudaremos la actividad”, dicen los jueces. Y TIENEN RAZÓN. Pero ojo…También los clubes NECESITAN GARANTIAS por parte del referato. Es BAJÍSIMO el nivel de los jueces de Paraná, con EXCEPCIONES OBVIO, pero en LÍNEAS GENERALES, es PÉSIMO en TODAS las categorías.

 

Entonces habría que AGUARDAR UNA SEVERA AUTOCRÍTICA de ese estamento e ideas para MEJIORAR ese TRASCENDENTAL estamento.

De modo FUNDAMENTAL queremos ver a los jueces jóvenes siendo ACOMPAÑADOS por los de mayor experiencia o hasta retirados.

 

Deseamos ver a los jueces jóvenes asistiendo a entrenamientos y COMPARTIENDO APRENDIZAJES mutuos, EJERCITÁNDOSE y haciendo entender determinados FUNDAMENTOS en especial de normas NUEVAS.

 

Anhelamos COMPROBAR que los jueces Mayores ESTÁN PREPARADOS FÍSICA Y PSÍQUICAMENTE para seguir desempeñando sus funciones, especialmente en micro-climas adversos y/o ritmos DESENFRENADOS que obligan a RIGUROSOS seguimientos de jugadas.

 

“Si seguimos a este ritmo no tendremos más árbitros en un par de años” dijo Darío Rodríguez, quien podría formularse una SEVERÍSIMA AUTOCRÍTICA en cuanto a qué se LEGÓ. Sin ir más lejos, desde su RETIRO de la actividad internacional y/o Liga, CUÁNTO Y CÓMO apostó a capacitar y/o formar un buen “Semillero” de árbitros que NO SOLO PIENSEN EN COBRAR TRAS CADA COTEJO.

 

Pero ojo… COMPRENDEMOS a los árbitros que desean SEGURIDAD. Compartimos ese desvelo. Consideramos que NO PUEDE HABER REANUDACIÓN SI NO HAY FALLOS. Y NO puede haber prosecución SIN MEDIDAS que garanticen climas armónicos en las canchas.

 

A su vez, la Mesa Directiva, medita -según dichos de Pascual Passarella- “decretar desiertos los torneos que faltan”, es decir, el Apertura de U13, U17 A, U19 y Reserva. IRRACIONAL e INADMISIBLE. Así de contundente.

 

Por último, más allá de dimes y diretes contradictorios, está bueno que se prevea informar “a la FBER la coyuntura con el Colegio de Árbitros para ver los pasos a seguir y tomando las cartas en el asunto. Yo también debo defender el interés de los clubes. “Si no pueden dirigir acá, tampoco dirijan para la FBER”, sostuvo el presidente de la APB, por primera vez COINCIDIENDO con Cuestión Entrerriana, ÚNICO MEDIO que lo dijo o mejor dicho… UNICO ESTAMENTO de donde surgió ese parecer.