APB: de suspensiones y otras yerbas
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La dirigencia del básquet paranaense ha evidenciado preocupación respecto a lo que ha pregonado la flamante CD de la APB en cuanto a suspensiones de partidos. La inquietud reside no solo en lo referido a multas aplicables sino especialmente hay un incipiente cuestionamiento sobre la hipotética pérdida de puntos y/o que los juegos se resuelvan “atrás de escritorios”.
Hace pocos días los clubes decidieron que Leandro Blanc y su lista se hagan cargo como nueva Mesa Directiva de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Y si bien, inicialmente, el presidente saliente dejó entrever que hubo una presunta coacción desde alguna esfera gubernamental para que el voto se direccione, NO HUBO PRUEBA de ello, y el propio Passarella se llamó a silencio admitiendo el triunfo LEGÍTIMO de Blanc y su gente.
De hecho que hasta hubo elogios a la recíproca y aplausos a ambos por parte de delegados y/o autoridades de distintas instituciones. Pero, aparentemente, duró poco el idilio y paulatinamente surgen voces preocupadas con el supuesto RIGOR con que se obraría de aquí en más para respetar a rajatabla el reglamento.
Da la IMPRESIÓN, habría una profunda disidencia, entre la propuesta de Blanc y la “Gestión Passarella”, por lo cual la dirigencia que determinó el “Voto Negativo” a la re-relección debería entender que de aquí en más son dos años en los cuales tendrá que ajustarse a las normas pre-establecidas por el nuevo presidente y el mandamás, tendrá que CUMPLIR con la PROMESA, la PALABRA de respetar la OPINIÓN de las entidades afiliadas. Así se concreta un ejercicio DEMOCRÁTICO.
Blanc podrá ser el presidente pero tampoco puede procurar ejercer un proceso “despótico” o “dictatorial”. Necesita el AVAL de los clubes. Por ello, lo recomendable sería realizar una TRANSICIÓN de aquí a fin del Oficial 2012, y tras el mismo, NO TOMARSE VACACIONES y CONCENTRARSE en establecer las pautas para el 2013.
De hecho que RESPETAMOS y ELOGIAMOS la INTENCIÓN de la directiva ingresante en “PONER ORDEN” a algunas cuestiones, pero puede ocasionar una fractura el MUTAR de modo profundo a ésta altura del año. Reiteramos entonces que se deben evitar actitudes de presunto tono ABSOLUTO.
Más aun… la vida cotidiana en éste bendito país, con sus dificultades, vicisitudes varias de toda índole, está provocando microclimas particulares en los hogares paranaenses y así, la tarea AMATEUR de los dirigentes es cada HORA más complicada.
Cuesta muchísimo REGALAR tiempo de agendas profesionales y en lo inherente al rol de padre-madre, o por qué no, de DESCANSO y RECREACIÓN personal. Cuesta muchísimo MANTENER un hogar, un trabajo y hacerse tiempo para MANTENER un club. Por ende, si al LOABLE esfuerzo, sacrificio, de los Súper Papás y/o Súper Mamás, SIEMPRE LISTOS para colaborar DESINTERESADAMENTE en las instituciones, se le agregan REGLAS/NORMAS estrictas en una TRANSFORMACIÓN O MUTACIÓN DRÁSTICA, el resultado puede ser lisa y llanamente ALEJAR a esos padres/madres-dirigentes.
Al parecer, por lo que uno lee, NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL JUEGO. Sí, de JUGAR. Nos parece ESTUPENDO REORDENAR algunas situaciones que conllevan COYUNTURAS INDESEABLES. Avalamos que se propenda a una METAMORFOSIS en lo que respecta a diversos contextos. Pero consideramos que NO ES EL MOMENTO.
Lo ideal es una TRANSICIÓN SERENA, ARMÓNICA, y no querer YA proceder a “ALTERACIONES INNOVADORAS”. Argumentar como respuesta “se está aplicando el reglamento aprobado” suena a ABSURDO pues los que ALGO sabemos de nuestro básquet, estamos al tanto que HACE RATO no se cumplen puntos normativos diversos y el desarrollo de la actividad casi no tuvo fisuras por aplicarse el EXCELSO CRITERIO DE LA BUENA VOLUNTAD, LA TOLERANCIA, EL ENTENDIMIENTO MUTUO.
Hoy por ejemplo se ve a diario falta de firmas en planillas, lo cual se informa por los jueces, pero también seguimos viendo estadios que no ofrecen las condiciones de seguridad re-implementadas y exigidas tras reuniones en las que hasta asistió la clase política o funcionarios gubernamentales tras aquella fatídica noche de la final entre Sionista y Olimpia por el Torneo Superior.
Las canchas, salvo un par de excepciones, continúan IGUAL y -salvo los informes de los árbitros- NADIE DICE NADA. Sin embargo, se había anunciado en aquellas reuniones tan PREGONADAS en El Diario y otros medios afines a la APB, que habría “Mano Dura” respecto a éste “replanteo”.
Pero asimismo, desde la APB no se ha formulado NINGUNA APRECIACION, al menos difundida a los medios, sobre una GRAVE anomalía de los escenarios paranaenses: el mal estado de techos, aberturas y hasta cajas eléctricas, o ni que hablar de entradas al aire libre por varios metros hasta el acceso al gimnasio, lo cual implica que el mero intentar llegar a la cancha un día de lluvia IMPLICA ENTRAR EMPAPADO a la misma.
Y de éste brete, al parecer será dificilísimo salir si tenemos en cuenta los pronósticos poco alentadores propagados por expertos meteorólogos que anuncian una primavera pasada por agua, y las arcas de los clubes día a día lucen más frugales.
Basta repasar las últimas actas suministradas ELOGIABLEMENTE por la APB para constatar cuántos partidos se han suspendido por las inclementes lluvias desatadas sobre la capital entrerriana:
Informe de los árbitros Spoturno J. y Manzo L.: partido categoría Pre Mini y Mini entre Olimpia vs Echagüe, donde: “…cuando faltaban 6´41” para que finalice el 1er cuarto de la categoría Pre Mini decidimos suspender el juego ya que la cancha no se encontraba en optimas condiciones por varias goteras de agua. También decidimos suspender la categoría Mini”.
Informe de los árbitros Cuello L. y Bottazzi E.: partido categoría U 17 entre Talleres vs Recreativo, donde: “…por persistentes goteras en la cancha de básquet y viendo que no cesaban, esperamos 15 minutos de la hora fijada y con el consentimiento de los entrenadores (Local: Sr. Guide J. y Visitante: Sr. Camisasca H.) suspendimos el juego”.
Informe de los árbitros Perotti M. y Páez C.: partido categoría U 17 entre Echague vs Olimpia, donde: ”…al llegar a la cancha de juego, nos encontramos con el lugar en condiciones que hacían complicado el comienzo del partido y ambos entrenadores se habían puesto de acuerdo en no jugar debido a la peligrosidad que presentaba la cancha ya que la misma se encontraba bajo humedad y en el transcurso de la entrada en calor se veía a los jugadores resbalarse, por lo que decidimos suspender el encuentro y que el mismo se juegue otro día”.
Pero esto NO ES TODO. Hubo varios juegos que se suspendieron con comunicación de directivos directamente a la APB por hallarse los estadios en serias dificultades, no solo por las goteras o inconvenientes de aberturas, sino porque las copiosas lluvias causaron severos percances en materia eléctrica.
Por ende, antes de evidenciar una posición de tan aparente RIGIDEZ, la nueva dirigencia de la APB debería salir a la calle, visitar los clubes y tomar nota de lo que ven y se les detalla a través de los directivos de cada institución recorrida, tanto en cancha, como en ingresos/egresos y sanitarios.
Lo MEJOR, el gesto más SALUDABLE, de Blanc y demás autoridades, sería EN VEZ DE PENAR, proponer soluciones y VELAR porque los clubes tengan directivos NO APREMIADOS sino ESTIMULADOS a seguir trabajando con más entusiasmo no exento de la NECESARIA CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD.