Maran Suites & Towers

APB apela a la FeBER por su desafiliación: ¿antesala de una guerra sin cuartel?

La Asociación Paranaense de Basquetbol, sin otorgar oficialidad mediante comunicado o información vía institucional pública a través de parte formal como ameritaba la coyuntura, habría presentado ante la Federación de Basquetbol de Entre Ríos una apelación contra la resolución por la cual se la desafilia de los registros federativos con un plazo de noventa (90 días). La información se ha vertido en algunos medios periodísticos colegas.

 

La Asociación Paranaense de Basquetbol cuenta con un espacio en Facebook (APB Probasquet), mediante el cual se vierten noticias emanadas desde dicho ente.

El 3 de agosto a las 23:25 reprodujeron: “Después del cuarto intermedio en la reunión de CD de este lunes, los clubes y la Mesa Directiva se reunieron en la sede asociativa para analizar y acordar los pasos a seguir luego de la resolución de la FeBER”.

 

Dos minutos después, adjuntaron: “El Consejo Directivo de la APB quiere transmitir a todos los jugadores, entrenadores, padres, dirigentes y simpatizantes que el Torneo Homero Echandi continuará con total normalidad. El Clausura tendrá balón al aire desde el próximo martes, con la Primera División”.

 

En tanto, por Twitter, el 4 de agosto, en @prensa_apb  se apreció: “El Consejo Directivo de la APB quiere transmitir a todos que el Torneo “Homero Echandi” continuará con total normalidad”.

Y un ratito luego, “El Clausura” tendrá balón al aire desde el próximo martes, con la Primera División”. O sea, más de lo mismo. Todo abreviado. Ningún parte, al menos “de protocolo”. Como si hubiesen optado por hablar con los periodistas más cercanos (de mayor contacto cotidiano) a la Asociación.

 

A su vez, en el sitio web http://www.a-p-b.com.ar/ los últimos materiales que se pueden apreciar son:

-Gran tarea de Paraná en la “Basket Land Cup”

-Nueva convocatoria al ‎ProBasquet

-Se sorteó el Dos Orillas U19

-Nuevos entrenamientos para la Preselección U13

-La APB exige respuestas a la FeBER (ésta última del 19/07).

Por ende, en la página oficial de la institución NO se contemplan noticias relativas a la desafiliación que se le aplicara por parte de la FeBER.

 

Ahora bien, uno cumple con su recorrida cotidiana de medios colegas y se encuentra con ciertas publicaciones, inherentes a este controvertido tema.

De las mismas se desprende que:

-El Consejo Directivo de la APB se reunió con dirigentes de los clubes afiliados (presumtas ausencias de Olimpia y Atlético María Grande), para definir  los pasos a seguir tras haber sido notificados de la desafiliación por 90 días impuesta por la Feber.

-Se habría resuelto que el Torneo Clausura Homero Echandi se dispute normalmente en todas sus categorías, y que el mismo comenzaría el próximo martes con la primera fecha del certamen de Primera División.

-Los árbitros de Paraná habrían dado el visto bueno (¿postura rebelde quizás contra la Federación? y el certamen local se pondría en marcha la semana entrante.

-Con la intervención letrada del Dr. Alejandro Grandoli, la APB decidió apelar la medida de la FeBER en cuanto a inhabilitar a la Asociación Paranaense.

-El presidente Leandro Blanc puso a consideración de los clubes su renuncia como titular de la APB, la que fue rechazada en absoluto.

-Queda pendiente dilucidar qué ocurrirá con la representación del básquet APB en el Entrerriano U13 con sede en Colón y qué sucederá con el Dos Orillas Interasociativo, dado que la resolución de desafiliación impide esas intervenciones.

 

Palabra de Blanc

 

En el sitio colega La Cábala http://www.lacabala.com.ar/2016/08/04/leandro-blanc-los-fundamentos-de-la-sancion-no-tienen-sustento/ , Leandro Blanc expresa “los fundamentos de la sanción por parte de la FeBER no tienen sustento” y advirtió que “Los argumentos nuestros son muy sólidos y lo vamos a demostrar llegado el momento; ya que está documentado y sabemos lo que hemos hecho”.

 

A la vez, fue cáustico al resumir “La realidad del interior es que se tienen que juntar para jugar y me parece bien que lo hagan. Se podrían juntar en forma regionalizada, como está aprobado por el consejo directivo en 2014 y gastar el 30 por ciento de lo que gastan hoy. Y que los chicos, en vez de viajar 13 o 14 horas para jugar un partido de básquet, viajen 5 o 6. Ese es un error que hemos dado a conocer en todos lados y lo cierto es que creemos que el básquet del interior sólo ha quedado para aquel que tiene plata o apoyo, y eso va en contra del crecimiento del deporte. Entones, a la larga, y como viene ocurriendo, cada vez hay menos jugadores. Santa Elena antes tenía cuatro clubes, ahora son dos; La Paz contaba con cuatro, ahora sólo uno; Villaguay en el año 75 contaba con seis clubes, y hoy tiene cuatro con el triple de gente; Concordia tres y, en Uruguay, hoy por hoy hay cinco clubes de siete u ocho que había y están casi sin competencia local”.

En ese sentido, destacó que tienen contacto con todas las asociaciones, pero advirtió que al momento de votar: “Esté bien o esté mal, ellos nos dicen que tenemos que acatar lo que digan, porque son seis y nosotros uno; esa es la realidad”.

 

Reflexión

 

Algo para resaltar… Leandro Blanc habla, y de modo contundente. Confía, cree, esgrime convicción en cuanto a que la medida FeBER es injusta. Y pone de relieve que posee suficiente documental probatoria de ello.

El Dr. Grandoli, un destacado abogado de esta Capital (y un ex sobresaliente jugador de baloncesto), debe tener recursos suficientes como para no poner la cabeza y quedar expuesto al ridículo con una defensa endeble.

 

Al mismo tiempo, vale admitirlo, Blanc procedió de acuerdo a lo que entendimos ético: presentó su renuncia. Fueron los delegados de los clubes quienes avalaron una vez más su continuidad, como ocurrió luego del robo del que NADA MÁS SE SUPO en uno de los hechos delictuosos ligados al deporte con mayor repercusión en la historia del básquet argentino.

Y Blanc, después, fue apoyado de manera irrestricta para proseguir en su gestión. O sea… Blanc no se movió despóticamente o hizo abuso de su “poder”. Las entidades lo apuntalaron.

 

En tanto, Carlos Álvarez, NADA ha dicho sobre todo esto, cuando en verdad, amén de la resolución publicada periodísticamente en el sitio web de la FeBER pero adelantada por este humilde medio, hubiese resultado óptimo profundizar algunas cuestiones mediante su palabra ilustrada, docta.

Cabe subrayar… Quien sí se puso a nuestra disposición para formalizar una charla, la cual seguramente será jugosísima, fue el Dr. Arnoldo Abasto, miembro del cuerpo directriz federativo y presidente de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

 

Aunque, con plena honestidad, le manifestamos lo que hoy estamos enunciando: sería cardinal, elemental, imprescindible, contar con la voz, con la letra, del máximo referente FeBER.

Luego sí, será un placer contar con su visión erudita, más aun siendo de Paraná por lo cual podría conferir precisiones por él observadas en cuanto al devenir de los acontecimientos.

Blanc habló. Dijo lo suyo. Seguro que pudo ser más específico, aunque, no tenemos la menor duda que su posición, y/o la de la Asociación, será más concreta en el Derecho a Defensa que la Ley le concede.

 

Dicen, que además de ejercer su salvaguardia de garantías constitucionales, se prepararía un contraataque con un “arsenal” de elementos probatorios. ¿Estamos en la antesala de una guerra de proporciones impensadas?