Maran Suites & Towers

Apartan de su cargo al segundo de Oscar Aguad después de una disputa con militares

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tendrá que prescindir de su segundo, Horacio Chighizola, tras una serie desinteligencias internas sobre todo con el ámbito militar. Hasta el momento no se decidió quien será su reemplazante.

 

Chighizola ocupa el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Llegó hasta esa posición de la mano del excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, de quien también fue segundo. A pesar de su trayectoria, nunca fue bien aceptado por las Fuerzas y tampoco por los gobiernos extranjeros debido a su temperamento más que por su trabajo.

 

Recientemente enfrentó problemas con el ministerio que los desgastaron. Tras su salida, podría convertirse en embajador en una capital latinoamericana. Aun así, Aguad busca proteger a su segundo, que proviene del radicalismo como él, de la polémica de las últimas horas surgida a raíz de la durísima carta enviada al ministro por el coronel (R) José Martiniano Duarte.

 

“Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, dice en uno de los párrafos del Coronel Duarte, héroe de Malvinas. “Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta”, agregó.

 

Esta carta llegó después de que desde la cartera de Defensa desplazaron la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas.

 

El IOSFA tiene más de 600 mil afiliados y nació en 2013, bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Antes había una obra social por cada una de las armas: el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea). La unificación llevó a numerosos militantes K a copar cargos gerenciales y administrativos, que hasta entonces eran desempeñados por personal militar y representantes sindicales de ATE.

 

Tal fue la fuerza y repercusión de la carta del excombatiente que el ministro Aguad comunicó por medio de un mensaje que daría marcha atrás con la iniciativa y los militares podrían seguir al mando de la gestión.