¡Apareció el dictamen!
|La Cámara de Diputados continuará este viernes con el tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida como “Ley Ómnibus”, tras pasar a un cuarto intermedio anoche. El debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones y se dio a conocer el nuevo dictamen con las modificaciones.
A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para tratar las diferencias sobre facultades delegadas y privatizaciones. A la noche, La Libertad Avanza envió un nuevo borrador de 346 páginas con los cambios donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Tercer día de sesión en Diputados por la Ley Ómnibus
“De las once materias que se buscaba declarar la emergencia solo quedan seis en pie: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa”, destacó Ariel Basile en Ámbito.
Ley Ómnibus: los cambios en privatizaciones
La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones a nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de Ley Ómnibus y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.
De 37 empresas que se había solicitado privatizar, se pasará a 26.
Las empresas que no se privatizarán son: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A (firma que provee de uranio a las centrales nucleares); Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese borrador que contienen los cambios, se mantiene la privatización parcial de: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT.
Sí se podrán privatizar totalmente otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, la agencia Télam, Radio y Televisión Argentina, Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.
El nuevo texto detalla que el Poder Ejecutivo deberá elaborar y hacer público un informe integral sobre cada empresa y/o sociedad de propiedad total o mayoritaria estatal que se vaya a privatizar, indicando detalles sobre cómo será la privatización: “Respecto del proceso de privatizaciones, el mismo deberá cumplir con los principios de transparencia, participación, colaboración, máxima publicidad y difusión”.
El informe también debe contener información detallada sobre sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, y operativos. A su vez, el informe deberá remitirse a la Comisión Bicameral, conformada por seis diputados y seis senadores, con amplias funciones, como se detalla en el nuevo proyecto.
Ley Ómnibus: los artículos que ya se sacaron
Tras el diálogo con la UCR y Hacemos Coalición Federal, ambos bloques “mostraron calma tras el último texto”, según indicó Basile.
Previo a este dictamen, el Gobierno ya había descartado el capítulo fiscal, la movilidad jubilatoria, la reforma política, artículos referidos a la cultura, al medioambiente, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y a la ley de hidrocarburos,