Maran Suites & Towers

Antes de dejar el poder, el macrismo llenó el PAMI de militantes en puestos jerárquicos en pleno ajuste

Ya es de público conocimiento la ola de designaciones en el PAMI de militantes, candidatos y concejales macristas que fueron beneficiados por la gestión de Sergio Cassinotti, titular de este ente público no estatal. Llamativamente, sucedió en medio de un supuesto ajuste del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que desde el año pasado abrió una serie de retiros voluntarios.

 

Ese hecho no fue una traba para hacer designaciones importantes. Así, llenó de puestos jerárquicos con personas que adhieren al proyecto de Mauricio Macri, que termina el 10 de diciembre, día que el presidente dejará la casa Rosada tras perder las elecciones.

 

La mayoría de las designaciones, que son públicas en el Boletín Oficial del PAMI, fueron para el cargo de jefes de agencia en diferentes provincias. Por ocupar ese lugar, quienes ingresaron al PAMI ganan sueldos que de mínima trepan a los entre 80 y 90 mil pesos (dependiente si es profesional).

 

Según números internos, este 2019 ingresaron al PAMI 700 personas. De ellas, 200 directo a planta permanente y con cargos altos. La mitad ingresó en plena campaña electoral, confirmó a los colegas de El Destape una fuente con acceso a esta información. Antes, por retiro voluntario se fueron 450 trabajadores. Para ello se gastó 700 millones de pesos, aproximadamente.

 

Como viene sucediendo en organismos como Anses y AFIP, PAMI no fue la excepción y también “atornilló” a militantes de Cambiemos a puestos importantes. “Desde arriba dicen que no son designaciones nuevas sino que son para cubrir vacantes. Pero muchos de ellos entraron desde afuera. Acá hay otros empleados que podrían cubrir esos cargos”, cuenta una fuente sobre la maniobra del macrismo en el PAMI.

 

En julio de 2018, Mauricio Macri lanzó un decreto (632/18) con la excusa del “control de gastos” y lograr una “Administración Pública más eficiente y eficaz” donde se prohibieron nuevas designaciones o contrataciones de personal en las dependencias estatales. No fue el caso del PAMI.

 

Uno de los casos es el de Franco Nozar, quien fue designado hace días: el 4 de noviembre, después de la derrota en las elecciones del 27 de octubre. Nozar no violaría el decreto 632 porque ya estaba contratado. No ingresó desde afuera para su pase a planta. Entró a la Gerencia Operativa y Coordinación de la UGL (Unidades de Gestión Local) del PAMI en ese distrito.

 

¿Quién es Nozar? Fue presidente de la juventud PRO en San Martín, Mendoza, hasta que logró ser candidato senador en la última elección en esa provincia. Allí fue parte del macrista Frente Cambia Mendoza.

Otro de los ingresos cuestionados es el de Emiliano San Martín, designados el 2 de octubre, en plena campaña electoral. Entró para la titularidad de la Jefatura del Centro de Atención Personalizada General Madariaga. ¿Qué tiene que ver San Martín con Cambiemos? Es concejal de ese partido en su distrito.

 

Omar Sempértegui fue candidato a concejal en Avellaneda por Cambiemos y se puso la campaña al hombro, según cuenta en sus redes sociales. En septiembre, en plena campaña, tuvo su “premio”: fue designado para la Gerencia Operativa de la UGL del PAMI en Lanús.

 

El plan del macrismo de meter “propios” en el PAMI fue federal. Tal el caso de César José Scrimini Rosenthal, que se transformó en octubre, en plena campaña también, en jefe de la Agencia La Banda, en Santiago del Estero. Antes fue candidato a concejal por el “Frente Cambio Viable”.

 

Desde la dirección del PAMI afirmaron a través de voceros oficiales del ente, estas designaciones “se tratan de jefaturas que estaban vacantes y fueron cubiertas con personal idóneo para su cargo”. No respondieron por cada uno de los casos ni sobre la afinidad política y los cargos que ocuparon por su militancia dentro de Cambiemos.