Maran Suites & Towers

Antes de concluir su mandato, Macri adjudica a Clarín una nueva frecuencia de radio FM

En uno de los últimos actos que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lleva adelante bajo el Gobierno de Mauricio Macri, le acaba de entregar al Grupo Clarín la posibilidad de operar una nueva radio FM en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una emisora que funcionará en el 91.5 del dial y que el mayor holding de medios de comunicación del país sumará las radios que ya opera como son Mitre en AM y FM 100 en FM.

 

Si bien desde Clarín todavía no definieron ni la programación, ni el nombre ni la fecha de lanzamiento, lo cierto es que la frecuencia ya quedó en manos del grupo de manera definitiva después de una medida publicada por el Enacom en el Boletín Oficial de esta jornada.

 

Se trata de la Resolución Sintetizada 4558/2019 mediante la cual el directorio del ente que preside Silvana Gíudice resolvió aprobar por unanimidad “los actos de concurso de oposición, tendiente a la regularización de la estación del Permiso Precario y Provisorio asentado en el Registro Decreto N° 1.357/89, bajo el N° 1.274, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada Radio Mitre, en la frecuencia de 91.5 MHz., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

De esta forma, se le adjudica a la emisora de AM “una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 91.5 MHz., canal 218, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en calle Mansilla Nº 2668 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La resolución viene a normalizar una situación de precariedad en la titularidad de la frecuencia por parte del Grupo Clarín que lleva casi 30 años y que tiene que ver con el proceso de regularización de estos llamados Permisos Precarios y Provisorios (PPP) que encaró este año el Enacom.

 

En el caso de la nueva FM de Clarín, la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, plazo que podrá ser prorrogado “a solicitud de la licenciataria”, tal como se establece en la resolución.

 

Entre las salvedades, la norma permite revocar la licencia si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatara que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias.

 

Y también obliga a Clarín y Radio Mitre a presentar en los próximos tres meses la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

 

De esta forma, el holding que preside Héctor Magneto podrá operar una nueva emisora durante los años del nuevo gobierno de Alberto Fernández, quizá mostrando como muy lejana y hasta inexistente la posibilidad de que el Frente de Todos reflote la guerra que el kirchnerismo encabezó contra Clarín durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.