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Ante la medida de fuerza de UTA: empresarios pidieron la conciliación obligatoria

“Esta retención de servicios no tiene razón de ser”, aseveró Marcelo Lischet, de Buses Paraná, confirmando que se pidió la conciliación obligatoria. Reconoció que hay choferes despedidos, pero también en la planta ejecutiva. Recordemos que este miércoles los choferes del transporte urbano de pasajeros realizan una retención de servicios. La medida de fuerza es de 8 a 12 y por la tarde será de 14 a 18.

 

Marcelo Lischet, de Buses Paraná, confirmó que a las 7.15 de este miércoles se pidió la conciliación obligatoria en Trabajo porque la medida de fuerza de UTA “no tiene razón de ser”. Y expuso que “nosotros en el paro anterior habíamos hecho un acuerdo donde pagábamos por nuestra propia voluntad el 50 por ciento de los días no trabajados y el 50 por ciento restante quedó supeditado a hacer frente con mayores ingresos, los cuales tendrían que haber sido por tarifa, pero nosotros no queremos que se toque, sino por mayores recursos que Nación está repartiendo discriminadamente a algunas ciudades”.

 

Desde esa óptica, el empresario dio cuenta que a la ciudad de Santa Fe, “Nación envía 96.000 pesos por unidad que circula, mientras que Paraná recibe 26.000 pesos”. La semana pasada los empresarios tuvimos una reunión con el secretario de Transporte para plantear esta situación “de desigualdad y discriminación”, y “quedaron en que en el transcurso de esta semana iban a buscar alguna alternativa”.

 

Lischet destacó que el gremio “está al tanto de estas negociaciones” y aun así “tomaron este camino”, dijo en relación a la retención de servicios.

 

En cuanto al pedido de conciliación obligatoria, resaltó que “pedimos que se cite a la UTA y también al municipio que es el que tiene que gestionar los mayores recursos ante Nación”.

 

Respecto al reclamo de UTA que implicó una nueva medida de fuerza, Lischet puso de relieve que “ellos aducen falta de pago, pero decimos que no existe porque estaba condicionado a que tengamos recursos extraordinarios y esto no apareció. Y había quedado bien claro en el acta”.

 

“El gremio debe entender que no le debemos nada, hemos pagado el sueldo con escala nueva, acaban de cobrar la semana pasada, y da la sensación que esto se está escapando de las manos. La retención de servicios es ilegal”, añadió.

 

Consultado por los colegas de El Despertador, reconocido programa que se emite por El Once TV, sobre los despidos en la empresa ERSA; Lichet expresó que “Buses Paraná está al tanto de los despidos, hemos empezado con la reducción de personal porque no nos alcanzan los medios, y esta es una de las alternativas. Semanas atrás ERSA también achicó su personal directivo. No sólo se están produciendo movimientos de los empleados sino en la planta ejecutiva”.

 

“Tengo entendido que este es el primero, por eso habíamos pedimos que se decrete el procedimiento preventivo de crisis, lo cual fue rechazado, entonces las partes quedan liberadas a lo que sea necesario para la subsistencia de las fuentes de trabajo. Tenemos 468 empleados y con los ingresos que se tiene del sistema los sueldos no se pueden pagar”, admitió.

 

En cuanto a si podría haber más despidos de choferes, el empresario reveló que “todo está supeditado a ver como se sigue. Pretendemos no despedir gente porque no hay trabajo, pero si la retención de servicios sigue tendremos menos ingreso de dinero y esto se va a profundizar; nadie está exento. Nos debemos a prestar un servicio pero también tenemos que tener los fondos necesarios. Si corresponde achicar la planta para seguir prestando el servicio lo tendremos que hacer por la subsistencia de las demás fuentes de trabajo”.

 

Por último, y a título personal, Lischet opinó que en este conflicto “la Municipalidad no existe, el gobierno nacional apoya donde puede sacar votos y se está discriminando a la Provincia” en cuanto a la asignación de subsidios.

“Esta semana, Nación va a tener que tomar cartas en el asunto, porque esto ya tomó estado público; la Municipalidad tendrá que actuar al igual que el gobierno provincial. Y el gremio tendría que estar apoyándonos en este reclamo, en vez de orgánicamente salir a decir que a Paraná la están discriminando, la para. Da la sensación que estamos jugando a favor del gobierno nacional contra el empleado para que ocurra lo que está ocurriendo. Tendrían que estar apoyando el pedido de más fondos, que no sean vía tarifa, sino vía subsidios”, enfatizó.