Ante la crítica situación, Agmer Paraná exige la suspensión de la presencialidad en el departamento Paraná
|La Junta Ejecutiva de la Seccional Paraná de Agmer presentó notas ante el CGE y la Dirección Departamental de Escuelas solicitando la suspensión de las clases presenciales en el Departamento.
Argumentando el creciente incremento de casos, la cantidad de asilamientos de estudiantes y educadores, la detección de contagios en las escuelas y la alarma sobre la gravedad de la situación del sistema sanitario, se planteó al presidente del CGE, Martín Müller y a la Directora Departamental de Escuelas, Adela Ramírez la necesidad de la suspensión urgente de la asistencia presencial a las escuelas de estudiantes y trabajadores de la educación.
La nota explicita la preocupación del colectivo docente ante la exposición de la comunidad educativa al contagio en el transporte público y ante las presiones por la flexibilización de los protocolos. Se afirma que la única manera de resguardar sanitariamente a la población es tomando la decisión política de bajar la circulación.
Texto completo de la presentación
Paraná, 26 de abril de 2021
Dirección Departamental de Paraná
Prof. Adela Ramírez
S / D
Ante el crítico estado de la situación epidemiológica en el departamento Paraná, solicitamos a Ud. en su carácter de directora Departamental de Paraná, tomar inmediata intervención y determinar la suspensión de las clases presenciales en el ámbito del departamento.
El creciente incremento de casos, el aislamiento de estudiantes y personal del sistema educativo, la detección de contagios en escuelas, a tal punto de registrar en nuestros relevamientos cotidianos situaciones de contagios, contactos
estrechos y casos sospechosos, así como el estado de situación del sistema sanitario colapsado, constituyen elementos fundamentales para caracterizar a la situación como de alto riesgo sanitario.
No es necesario agregar mayor dramatismo de nuestra parte, basta con atender a las declaraciones y explicaciones a la prensa por parte de autoridades y agentes sanitarios responsables de la pelea contra la pandemia en la primera línea de los hospitales y centros de salud.
Consideramos que bajar la circulación es la única manera de resguardar sanitariamente a la población y el sistema educativo en apertura plena colabora en la rápida transmisión del virus. Miles de estudiantes y trabajadores se movilizan en el transporte público cotidianamente y esta situación expone al contagio.
Hemos reclamado, desde el inicio del presente ciclo resguardar la salud del conjunto, tomar iniciativas integrales y no perder de vista que nuestro departamento reanudó las clases presenciales en estado de transmisión comunitaria. A esto se agrega que en algunas comunidades hubo presiones externas para la flexibilización de los protocolos, que ya de por sí eran difíciles de garantizar.
Creemos necesario incrementar el impacto de las intervenciones gubernamentales para frenar la creciente dispersión del virus y sus variantes en esta ola, y frente al incremento del riesgo por la plena ocupación de las camas de UTI.
Como Junta Ejecutiva de la seccional Paraná de AGMER, instamos a la suspensión inmediata de las clases presenciales en resguardo de los estudiantes y trabajadores del sistema educativo.
Como trabajadores de la educación, vivenciamos con gran preocupación la situación e instamos a tomar medidas urgentes.
AGMER Paraná, Seccional Susana Peta Acevedo