Ante el Congreso, Pedro Sánchez cuestionó duramente a Javier Milei
|En medio de la crisis diplomática que derivó en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires, Pedro Sánchez justificó la decisión y cuestionó que Javier Milei haya usado los recursos del Estado español para un viaje privado.
“Hablan de la retirada de una embajadora. En este caso, es una práctica de las relaciones diplomáticas, como acto de protesta formal. Da la sensación aquí que nunca se ha retirado una embajadora de una capital. Hay distintos antecedentes. Cuando Rajoy era presidente del gobierno de España hubo una retirada del embajador en Damasco, en Siria, que se mantiene hasta hoy”, señaló Sánchez en el Congreso.
Y en esa línea, agregó: “Esta protesta va ligada a la proporcionalidad, en este sentido el ataque desde la capital desde el propio país anfitrión, es decir Madrid, contra las instituciones publicas españolas hechas por Milei después de haber medios del Estado español a su disposición. El aeropuerto de Torrejón, la seguridad pública, cuando sabemos que fue un viaje privado”.
En un encendido discurso en el que apuntó contra el Alberto Núñez Feijóo y el líder de VOX, Santiago Abascal, Sánchez aseguró que la relación con Argentina supone un “sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino y en especial a quienes conviven” con ellos en suelo español, pero advirtió que “el respeto es irrenunciable”.
“La protección a las relaciones económicas, culturales y académicas va a ser siempre una prioridad para nosotros. Es cierto que entre gobiernos los afectos son libres y evidentemente este gobierno nada tiene que ver con el de Milei en Argentina. Los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.
Al dar cuenta del paso a paso en la decisión que llevó a la retirada de la embajadora en Buenos Aires, el presidente del Gobierno de España calificó como un hecho inédito que Milei “se ratificara en los insultos y los ataques”. Se refería Sánchez a las declaraciones que el mandatario argentino lanzó contra él el domingo por la noche, después de que funcionarios del Ejecutivo español reclamaran que el libertario pidiera disculpas.
“Se efectúa una primera llamada a la embajadora el domingo 19, y lo que ha ocurrido, por primera vez en la historia, tras su ataque y calumnias, Milei, lejos de rectificar se ratifica en los insultos y los ataques y se procede a la retirada de la embajadora el martes”, señaló.
En otro pasaje de su exposición en el Congreso y mientras lanzaba duras críticas al evento de VOX en el que Milei fue uno de los protagonistas, Sánchez insistió con los cuestionamientos a Abascal por “los invitados ilustres que defienden la compraventa de órganos, los que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.
Y en ese sentido, apuntando contra Milei, siguió: “Los que hacen, como en Argentina, un cierre de las redes sociales de los medios públicos. Quienes aprueban leyes que permiten las denuncias anónimas contra familias LGTBI”.
Más adelante en su exposición hizo otra referencia a Milei y lo cuestionó por haber comparado al socialismo con el cáncer. “Ese es el peor insulto, el suyo y el del presidente de Argentina”, le recriminó Sánchez a Abascal.
“Su peor insulto es estigmatizar a una persona que sufre el cáncer, porque el señor Milei identificó el cáncer con el socialismo, y eso es una falta de empatía con las personas enfermas de cáncer”, lanzó.
“Las tijeras de unos y las motosierras de otros son las claras amenazas a Europa, al proyecto económico y social más justo”, señaló Sánchez en su respuesta ante el auditorio del Congreso español.