ANMAT prohibió la comercialización de dos marcas de aceite de oliva en todo el país
El Gobierno nacional, a través de la ANMAT, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos aceites de oliva en todo el país por carecer de los registros sanitarios correspondientes.
La primera disposición afectó al aceite de oliva extra virgen de la marca Campos Barcelona, ya que carecía de registros sanitarios y presentaba etiquetas falsas con registros inexistentes, lo que lo convierte en un producto ilegal. La medida fue confirmada luego de que se recibieran alertas del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos y el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA).
La segunda medida recayó sobre el aceite de oliva extra virgen El Noa, que también carecía de registros adecuados y tenía un rótulo falso con un número de registro sanitario perteneciente a otra empresa, lo que igualmente lo invalidó como producto legal.
“A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de venta en línea de los citados productos, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen los números de RNE y/o RNPA mencionados”, precisó el Gobierno en un comunicado.
Ambas prohibiciones se justificaron por razones de salud pública, ya que la falta de registros impide garantizar la trazabilidad, calidad y seguridad de los productos.