Aníbal Fernández encabezó el egreso de la Promoción 30 de la PSA: “Cuanto más formación tenemos, más orgullo sentimos de nuestra fuerza”
|El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la subdirectora nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Valeria Endrek, encabezaron el acto de egreso de 220 oficiales ayudantes de la Promoción XXX que se realizó en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Estuvieron acompañados por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y la rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Sabrina Calandrón.
“Cada uno de los que componen la cúpula de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le ha aportado lo suyo para que se enriquezca. Que este año tengamos más de 500 egresados que van a ser policías es un orgullo y no es casualidad, pero no hay que quedarse quieto. Tenemos que llegar a los lugares donde tenemos que estar presentes en esta geografía tan amplia que tiene nuestro país y que nos necesita inexorablemente”, dijo el ministro.
Durante la ceremonia realizada en el ISSA, junto a familiares de los flamantes oficiales, Fernández recordó los inicios de la PSA en 2006, cuando fue convocado por el entonces presidente Néstor Kirchner para crear una fuerza que tuviera mando civil y control policial externo. “Esta PSA de la que nos enorgullecemos es la más civil de todas las fuerzas de seguridad, tener una fuerza así de específica es maravilloso”, sostuvo el ministro y felicitó a los y las oficiales por el camino que empiezan: “Prepararse para este tipo de tareas les va a ir abriendo un montón de puertas, visiones y posibilidades de crecer. Para quienes son tan jóvenes como ustedes esto es una puerta de entrada fenomenal. Cuanto más formación tenemos, más orgullo sentimos de nuestra fuerza”.
Por su parte, la subdirectora de la PSA destacó que de 100 cadetes egresados en el 2020 este fin de año la suma ascenderá a 570: “Terminan aquí una primera etapa importante, pero su formación recién comienza. Hoy dejan de ser estudiantes para convertirse en oficiales de esta prestigiosa institución, se convierten en funcionarios públicos que representan al Estado argentino”.
Endrek alentó a los oficiales a ejercer su profesión asumiendo la importancia del rol de la Seguridad en los sistemas democráticos: “Hoy adquieren estado policial, lo que conlleva un conjunto de derechos y obligaciones distintos al resto de los ciudadanos y que conservarán no sólo durante todo el transcurso de su carrera policial sino por el resto de sus vidas. Como oficiales de policía son custodios de la seguridad y la justicia de nuestra sociedad: su principal deber no es ni más ni menos que el de garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los habitantes y quienes transitan este territorio”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Formación y Carrera, Belén Mora, el director nacional de Ingresos y Carrera, Hernán Legnani, entre otras autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación; el jefe de Gabinete de la PSA, Mariano Farisco, el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado general Maximiliano Lencina; representantes de las fuerzas federales de seguridad, de las Fuerzas Armadas, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo asistieron directores generales y oficiales de conducción de la PSA más autoridades y docentes del ISSA.
“La PSA es una institución que nos respalda pero también que nos exige; nos respalda las decisiones, nos prepara, nos da herramientas, nos integra a una comunidad profesional, y también nos exige saberes, capacidad de resolución, tomar decisiones que implican la vida y el bienestar de la ciudadanía, de camaradas, la vida y bienestar propios. Esta fuerza nos exige creatividad, aprender a conducir y obedecer”, señaló Calandrón. “Serán ustedes, oficiales, responsables de proponerse esos objetivos, de saber hasta dónde quieren llegar en esta institución, de pensar cuánto más quieren aprender y decidir a qué institución quieren pertenecer, porque una vez que lo decidan tendrán que trabajar para seguir construyéndola, mejorarla y prestigiarla”.
La rectora del ISSA habló de la importancia de llevar el escudo de la PSA, no sólo como parte de un uniforme sino por su valor simbólico: “Les recuerda constantemente que actúan y deciden en nombre de una institución, en nombre del Estado Argentino. Llévenlo en el uniforme, como estandarte, en cada función que realicen, pero sobre todo en el corazón. Esperamos que su paso por este instituto, donde se han formado, desarrollado y crecido, haya significado un antes y un después en sus vidas personales y profesionales”.
Acompañó durante el acto la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina.