Aníbal Fernández confirmó que uno de los iraníes retenidos “tiene un homónimo” con participación en las fuerzas Quds
|Dos días después de haber alertado que según organismos extranjeros uno de los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza tenía nexos con los fuerzas revolucionarias iraníes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo hoy que ese pasajero “tiene un homónimo”, aunque no dio más precisiones.
Se trata del iraní Gholamreza Ghasemi, quien ahora, según el Gobierno, no tendría vínculos con el grupo terrorista Al Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria Iraní, al que además, según Estados Unidos, está relacionado el avión en la que llegaron los 19 tripulantes, todos ellos hoy con sus pasaportes retenidos y sin permiso para dejar el país por orden judicial.
“Respecto de las personas hay una particular indicación respecto de Gholamreza Ghasemi, que es uno de los tripulantes y que tiene un nombre, un homónimo con participación en los Quds, en las fuerzas revolucionarias iraníes, nada más que la condición de homónimo, no otra cosa. Del chequeo nuestro no surge ninguna data que cambie lo que venimos sosteniendo hasta el momento”, contestó Aníbal Fernández ante una pregunta durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete, que esta vez contó con la presencia activa del presidente Alberto Fernández.
“El subjefe de la policía federal me acaba de pasar este dato, es el dato más fino que tenemos”, agregó el ministro de Seguridad, quien reconoció que había una “particular” atención sobre Ghasemi, dadas las sospechas de conexión con el grupo de inteligencia vinculada con Teherán, encabezada por Ahmad Vahidi, ministro del Interior y Defensa de Irán y uno de los buscados por Interpol por su participación en el atentado a la AMIA, de julio de 1994. El funcionario no dio mayores precisiones sobre cómo la Policía Federal logró avanzar con la identidad del sospechoso.
De todos modos, desde ese ministerio afirmaron que se “seguirá investigando”, a la espera de la definición del juez Federico Villena en torno a la totalidad de los tripulantes.