Ángel Giano: “Para concretar nuestras propuestas en Concordia, tiene que ganar Bahl”
|“Concordia necesita resolver, más allá de la coyuntura, qué ciudad quiere ser”, expresó el pre-candidato a intendente de “La Capital del Citrus”. Ángel Giano, actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos destacó que: “Las grandes obras se están haciendo”.
El parlamentario remarcó la trascendencia de saber cuál es el proyecto de ciudad para que: “Quien esté de intendente o intendenta tenga un norte para seguir y no que cada gestión vengan con su librito y proponga ideas o proyectos que son elaborados sólo por técnicos pero no con la participación de las instituciones, de los actores claves que, además de ser referentes de instituciones o sociales, son vecinos y vecinas de la ciudad; y en esto no tiene que haber grietas porque hay problemas que nos atañen a todos”.
“Las grandes obras se están haciendo”, resaltó Giano; y enumeró: “Vamos a tener una planta potabilizadora, tendremos un aeropuerto internacional renovado que va a cambiar claramente la matriz turística de la ciudad y servirá para nuestra producción, pero Concordia no es la Capital de la provincia y tiene una alta dependencia del sector privado en cuanto a los salarios”.
Precisamente, analizó que el sector privado depende mucho de la producción de arándanos, citrus, y reveló que: “Hoy los ingresos no son elevados o hay cierta informalidad. Por ello, hay que buscar estrategias para generar más y mejor trabajo, hay que ayudar a nuestros comerciantes, empresarios, industriales”.
En ese sentido, contó que está llevando adelante visitas a varias empresas junto a técnicos del INTI para realizar un diagnóstico y un plan de acción para el crecimiento de las mismas, y se dé el esperado crecimiento de fuentes laborales.
“En esta cooperación público-privada que debe existir en la ciudad, que podemos ser Capital alterna, pero no dejamos de no ser Capital provincial, donde los ingresos del Estado son más elevados”, al igual que en otras provincias.
Consideró que: “para concretar todo esto tiene que ganar Adán Bahl. Nosotros ya sabemos lo que pasa cuando el gobierno justicialista no está articulado en los tres órdenes”.
En cuanto a infraestructura básica, pormenorizó que: “En diversos barrios hay que solucionar el problema del agua, de cloacas, en algunos casos hay que comenzar con cordón cuneta, hacer una mejora de las calles sin pavimentar”, y habló de continuar con “un proyecto que se está llevando bien de pavimentación y otro de repavimentación. Ahí hay que seguir el ejemplo de Adán Bahl y cómo ha resuelto el problema de los baches con hormigón, con un material que permite la durabilidad”.
En cuanto a a seguridad, Giano opinó que: “El intendente tiene que estar al frente del reclamo de los vecinos sobre la seguridad de su barrio, independientemente de que la competencia sea de la policía provincial o federal”. Vinculado a esta temática, y añadió que: “La Ley de Narcomenudeo sirve en tanto y en cuanto se investigue y se condene a todos los eslabones de la cadena”.
El legislador concordiense anticipó que: “Nosotros pensamos llevar los consejos de seguridad a los barrios y aclaró que hay uno en la localidad, “pero se reúne de tanto en tanto en el Palacio Municipal”. Por este motivo, consideró que intendente, concejales, fuerzas de seguridad y referentes barriales, “tienen que estar en el lugar, en territorio, resolviendo los problemas”.
En lo inherente a déficit habitacional, puntualizó que la localidad tiene una particularidad: “vienen muchas familias de otras provincias que terminan radicándose precariamente en terrenos privados. Se ha determinado que hay 55 barrios populares, que están dentro de una ley nacional que tiene financiamiento para su regularización dominial y recursos para poder ir mejorando a través de diferentes programas”.
“Al no ser titulares del dominio se genera toda esta complicación de que no pueden tener tampoco la energía eléctrica a su nombre”, acotó.
Ángel Giano, completó que para continuar con la regularización dominial, “vamos a promover un programa de viviendas municipales con mucha autoconstrucción y desde el Estado local gestionando los recursos y dando una apoyatura desde la parte técnica municipal para la construcción de viviendas dignas, independientemente de los programas nacionales o provinciales, porque el IAPV seguramente seguirá construyendo viviendas”.
Y consideró asimismo que: “Planteamos que hay una fuerte cultura del trabajo, generada especialmente a partir de la pandemia, que tiene que ver con emprendimientos y microemprendimientos. Estamos contribuyendo con 600 de ellos, también con gremios, templos, parroquias, clubes, capacitando en oficios básicos y buscando la incorporación de la tecnología que tiene que ver con la economía del conocimiento”.
En relación a ello, dijo: “Tenemos 14 hectáreas donadas por el INTA” donde hay que “construir el polo tecnológico y eso lo tenemos que hacer pensando más allá del presente”. Agregó además dentro de sus propuestas la necesidad de “crear un gran cordón frutihortícola porque casi toda la fruta y verdura que se consume en la ciudad viene de Santa Fe y está claro que nuestra tierra es apta, pero hay que generar una política de promoción y desarrollo, también foresto-industrial porque hay que apostar al agregado de valor de la madera”.
“Tenemos un poco menos de 10 hectáreas para radicar industrias en el parque industrial y enfrente hay 47 hectáreas para la construcción de uno nuevo, pero falta el desarrollo del mismo, y ahí podemos, generando las condiciones, desde Concordia radicar nuevas empresas e industrias y generar nuevos puestos de trabajo”, concluyó.