Analizaron el proyecto de Ley de Leyes para 2025 en Entre Ríos
|En los estudios de Radio Diputados, el secretario de Presupuesto de la Provincia, Uriel Brupbacher, se refirió al contenido del proyecto de la denominada Ley de Leyes para el año próximo, presentado este martes por el gobernador Rogelio Frigerio. Destacó el aumento de la inversión en salud, educación y seguridad, al tiempo que se refirió a qué pasará con la recaudación, la obra pública, el pago de la deuda y otros temas.
“Hemos sido muy prudentes a la hora de estimar las variables porque queremos que el Presupuesto sea cumplible, sea real y no sea un dibujo que a mitad de año ya no tenga razón de ser”, enfatizó.
El funcionario resaltó que “cambió la modalidad de formulación del proyecto: se venía realizando sobre la base incremental, es decir, se tomaba el del año pasado, se le aplicaban las variables de tipo de cambio, inflación y crecimiento, y se determinaba el nuevo presupuesto. La decisión fue que este año sea de formulación base cero”. Según explicó, esto significa que se determina nuevamente cada una de las partidas presupuestarias de cada ministerio, de acuerdo con las directivas del gobernador.
“Antes era un mero formalismo y era la misma Dirección de Presupuesto la que presentaba el proyecto en Diputados para su tratamiento. Este formalismo tomó otra trascendencia que le dio el gobernador”, dijo sobre el acto que encabezó Frigerio este martes en el recinto de la Cámara baja.
Por otro lado, señaló que “los lineamientos que marcó el gobernador” son el crecimiento de la inversión en salud, educación y seguridad, los cuales “son los tres ítems que más crecen en términos reales respecto de 2024”.
“También es importante la línea de desendeudamiento que venimos siguiendo, honrando las deudas de la provincia en tiempo y forma y evitando el default, lo que nos hubiera impedido un montón de herramientas financieras que ocupamos en el mercado local para poder saldar la deuda con contratistas de obra pública”, mencionó.
Respecto de la obra pública, Brupbacher dijo que se realizan gestiones con el gobierno nacional por el financiamiento de los proyectos que corresponden a la Nación, mientras se define qué obras afrontará la Provincia. “De todos modos, la inversión del tesoro provincial crece del 4% al 8% para el año que viene, sabiendo también que mucha de la obra que vamos a ejecutar el año que viene, es la que neutralizamos este año por todo el descalabro que habíamos encontrado; más alguna obra nueva que se va a arrancar en el segundo semestre”, agregó.