Ampliación y readecuación integral del San Martín: una licitación muy esperada
|El ministro de Salud, Ángel Giano, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli, analizaron hoy los alcances de la obra de ampliación y readecuación integral del hospital San Martín de Paraná. La obra esperada por décadas -que considera al nosocomio en toda su integridad- está calculada en más de 30 millones de pesos y permitirá resolver problemas estructurales que tiene el edificio y adecuar las instalaciones a las nuevas demandas de servicios.
“El hospital va camino a cumplir los 100 años y hace décadas que espera por estas obras de ampliación, de nuevos quirófanos que ya se han comenzado a realizar, y que además incrementará en 90 nuevas camas para la internación”, señalaron los funcionarios.
El hospital de mayor complejidad de la provincia ha iniciado un proceso de reformas con obras que readecuarán su estructura en toda su integridad y brindarán un mejor servicio en áreas como cuidados intensivos, internación, quirófanos, entre otras.
En el despacho de Giano se analizaron los distintos aspectos técnicos de la obra de infraestructura que ya se encuentra en proceso de licitación y que ampliará las instalaciones del hospital San Martín, como forma de mejorar de la atención de la salud pública en la capital de la provincia.
La inversión de 30 millones de pesos reforzará el sistema sanitario provincial con la mejora edilicia del importante nosocomio de la capital entrerriana, que ha tenido cambios sustanciales en cuanto a que se incorporó recursos humanos y especialistas en distintas áreas, terminando así por ejemplo con el déficit que históricamente se había dado con respecto a la enfermería, la dotación de unidades móviles, ambulancias de mediana y alta complejidad, la regularización de los servicios con la correspondiente orgánica, entre otros avances.
Respecto a las obras el ministro de Salud, Ángel Giano, se reunió con el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Benítez de Feltes, y la responsable de la Unidad Técnica III de la Dirección de Arquitectura, Nora Loizaga y analizaron los avances de este proyecto, y la obra en ejecución que demolió los antiguos pabellones y que tras 14 años de espera, avanza en la refuncionalización del espacio con la creación de áreas de acceso, nuevos sanitarios, recreación y parquizado.
Además a este trabajo se le suma la esperada ampliación integral: la posibilidad de contar con nuevos quirófanos, nueva terapia intensiva, una capacidad de internación para 90 camas y nuevos sanitarios. Además, desde Salud y Obra Pública, se está trabajando en un análisis para la elaboración de un proyecto técnico que sitúe en óptimas condiciones operativas al nosocomio.
Giano precisó que se trata de una medida indispensable para “mejorar el funcionamiento del San Martín y generar un mejor servicio de salud” y valoró la decisión del gobernador Urribarri “de actualizar la dotación de infraestructura y equipamiento de los hospitales del sistema público de salud adecuándolo para el servicio de los entrerrianos”.
Desde la gestión del gobernador se han concretado inversiones millonarias para el hospital San Martín como el sector de guardias y emergencias, la playa de estacionamiento y maniobras, la remodelación del servicio de donación y trasplante de órganos, la demolición de los edificios de calle Carbó que posibilitó el nuevo parque y la extensión del área de cirugía. Sólo en construcción el gobierno invirtió, en estas mejoras, no menos de 25 millones de pesos.
La inversión del gobierno provincial logró la ampliación de la zona de atención intensiva de pacientes post-transplante con nuevas funciones en el área quirúrgica, la construcción de cuatro salas para cuidado de pacientes transplantados, con ambientes controlados en cuanto al acondicionamiento del aire y el control bacteriológico del mismo, además de sistemas de monitoreo a control remoto y sistema de gases centralizados.
Sólo para mencionar una cifra, para refaccionar los baños de Internación se destinarán unos 2,2 millones de pesos. En octubre se iniciarán los trabajos de refacción del área de Internación del hospital San Martín mientras se está trabajando en la readecuación de los baños de Internación con reemplazo de cañerías de cloacas y agua, artefactos, grifería y revestimientos.
Fuente: Prensa Salud.-