Ampliación del programa de Cuota Simple: inclusión de celulares 5G y más productos
|Las agencias de viajes celebraron la medida y la calificaron como “un avance significativo para el turismo”. Por otro lado, los supermercados, hipermercados y tiendas generales ahora pueden ofrecer teléfonos móviles dentro del programa de pagos a plazos.
La Secretaría de Comercio finalmente incorporó los servicios turísticos al programa Cuota Simple, al mismo tiempo que incluyó los teléfonos móviles con tecnología 5G y autorizó su venta en supermercados e hipermercados bajo el programa de estímulo al consumo.
Esta ampliación del programa fue oficializada a través de la Resolución 55/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Con la inclusión del rubro turístico, los consumidores podrán pagar en 3 y 6 cuotas los servicios de transporte turístico, alojamiento, alquiler de vehículos, excursiones, productos regionales y paquetes turísticos adquiridos a través de agencias.
La reintegración de esta categoría, que anteriormente estaba presente en Ahora 12 y fue excluida inicialmente de Cuota Simple en su lanzamiento la semana pasada, fue anunciada este martes por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, en respuesta a un reclamo del sector por su inclusión.
“Con este impulso, buscamos reactivar la economía en cada una de las provincias”, dijo Scioli durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, en Retiro.
Scioli destacó el papel del turismo como motor para el desarrollo, la recuperación del empleo y la generación de divisas, y señaló que el país cuenta con una infraestructura renovada y una mayor conectividad aérea en comparación con su gestión en 2002.
Me reuní junto a @yanmartinezok con los representantes de turismo de todas las provincias para la puesta en marcha del Programa Cuota Simple. Asimismo, realizamos un relevamiento de las necesidades de cada provincia. pic.twitter.com/dRu5sx6b6X
— Daniel Scioli (@danielscioli) February 6, 2024
La inclusión de las empresas turísticas en el programa se realizará en colaboración con todas las provincias, explicó la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.
A diferencia de otros rubros con un precio máximo para ser incluidos en Cuota Simple, como las motocicletas o el equipamiento médico, el turismo no tendrá límites, afirmó la funcionaria.
Tras el anuncio, las agencias de viajes, representadas por la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), expresaron su satisfacción por la medida y la consideraron como “un avance muy importante para el turismo”.
“Venimos trabajando en diferentes mesas para coordinar políticas en favor de las empresas de viajes y turismo; que este pedido unánime de todo el sector haya sido escuchado es fundamental para el presente y futuro del turismo”, indicaron en un comunicado, en el que expresaron su esperanza de que “este paso sea el primero de muchos en favor de la actividad”.
El turismo fue el quinto rubro con mayores ventas en Ahora 12 en octubre pasado, con un total de $ 19.595 millones, y ocupó el sexto lugar en cantidad de operaciones con 201.000 intercambios.
El gobierno busca impulsar el turismo de cara a los próximos feriados de Carnaval y Semana Santa.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó la semana pasada que hubo un 16,8% menos de turistas en los primeros 46 días del verano respecto al mismo período de 2023.
“Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado influyeron en la menor disposición de las familias a viajar”, señaló la cámara.
La resolución de este miércoles establece que, a diferencia del resto de los rubros del programa, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo, los servicios turísticos estarán incluidos en Cuota Simple por 90 días, es decir, hasta el próximo 7 de mayo, cubriendo así los próximos feriados y fines de semana largos.
A partir de hoy se pone en marcha Cuota Simple, un programa para que los consumidores puedan comprar en 3 y 6 cuotas fijas en 28 rubros.
Conocé más ingresando en https://t.co/zsuzof7iqd pic.twitter.com/H6n0qOgxCj
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) February 1, 2024
Otra novedad que trae la resolución es la inclusión de los teléfonos móviles con tecnología 5G, lo cual ampliará la gama de productos dentro de esta categoría.
Esta innovadora tecnología ya está presente en la mayoría de los nuevos dispositivos móviles que se lanzan al mercado, aunque la instalación de antenas en Argentina aún está en desarrollo por parte de las empresas de telecomunicaciones luego de la subasta realizada por el gobierno nacional en octubre pasado.
Inicialmente, el programa solo contemplaba los teléfonos móviles con tecnología 4G, similar a lo que sucedía con Ahora 12.
Por otro lado, con las modificaciones introducidas este miércoles, los supermercados, hipermercados y tiendas en general también podrán ofrecer teléfonos móviles dentro del programa de pagos a plazos.
Cuota Simple, disponible tanto en establecimientos físicos como en tiendas virtuales de todo el país, permite realizar pagos en 3 o 6 cuotas con una tasa equivalente al 85% de la tasa de interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central para un período de 30 días, ajustándose automáticamente al tercer día hábil después de cualquier modificación que realice el BCRA.
En otras palabras, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de interés de Cuota Simple sería del 93,5%.
Además de los teléfonos móviles y el turismo, Cuota Simple abarca categorías como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; teléfonos móviles con tecnología 4G, muebles, bicicletas, motocicletas, servicios educativos, colchones y libros.
También incluye anteojos y lentes de contacto; productos de papelería, juguetes y juegos de mesa; servicios de reparación técnica de productos electrónicos y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a gas natural comprimido (GNC), repuestos para automóviles y motocicletas, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.
Asimismo, cubre artículos de iluminación, televisores y monitores; productos de perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación física, equipos médicos, maquinaria y herramientas; eventos y espectáculos culturales; utensilios de cocina duraderos; servicios de reparación automotriz y motocicletas; y kits para la conexión domiciliaria a servicios públicos de agua y cloacas.