Maran Suites & Towers

Amistoso con Olimpia: Echagüe dejó más interrogantes afuera que adentro

Sin Alejandro Zilli (angina viral), Laureano Zalio (contractura cervicales) y Mateo Gaynor (quien no habría terminado los estudios de rigor de pretemporada), Echagüe tuvo su debut en ensayos previos a la Liga Argentina 2019/20. El team de Oscar Bonell cayó en el “Humberto C. Pietranera” ante Olimpia por 59 a 48. Lo más preocupante es que un jugador de la jerarquía de Gaynor esté trabajando hace más de 20 días sin alta médica oficiosa, según lo que se nos indicó vía fuentes confiables.

 

La victoria de Olimpia, que se prepara con miras a su 2° año en el Torneo Federal de Basquetbol (ex Liga Nacional B), no requiere profundos análisis. Su rival, que tendrá el 15 de octubre venidero el estreno en el ex TNA, llegaba a este amistoso como lo expresó su head coach en un 50 % de su potencial, agravándose el cuadro con estas ausencias sensiblemente limitantes.

 

Nicolás Agasse, Román Rodríguez, Lisandro Ruiz Moreno, León Alfonso, Ignacio Luna, Baltazar Claude, Facundo Carulla, y Tomás Gómez, bajo la batuta de Santiago Vesco, dejaron entrever saludables sensaciones más allá del poco gol. ¡Y son varios ex Echagüe, con DT nacido y desarrollado en calle 25 de Mayo!

Lo destacable: la variedad, la variabilidad de recursos para llegar a la canasta rival, dentro de un juego típico de pretemporada, con jugadores muy “duros” y con poco básquet táctico-estratégico, pero a la vez, de manos congeladas, especialmente por el lado de la visita.

 

Los “Azulgranas” terminaron satisfechos, más allá de las bajas del oponente. Y es lógico… si bien Zilli y Zalio son los dos centros del AEC, y Gaynor es “LA” ficha ofensiva más preponderante, hablar de Bruno Oprandi, Agustín Carnovale, Nacho Fernández, y Gonzalo Romero es referirse a fichas de jerarquía.

Olimpia ganó por 11 tras doblegar a su rival 35-18 al cabo de los dos primeros cuartos. Ya en los dos restantes, con tan clara hegemonía, Vesco rotó mucho las formaciones y se compenetró en el “laboratorio”. Tal vez por eso, el tablero fue tan amarrete y la diferencia terminó siendo más ajustada.

Por el lado de su “Clásico” contrincante barrial, Bonell ya había avisado del nivel con que llegaban a este examen, y hasta dejó en dudas que Zalio pudiese intervenir. Distintos los casos de Zilli y Gaynor. Lo del capitán fue de último momento, pero lo de Gaynor merece una reflexión.

O está deficientemente comunicada la causa de su no intervención, o es lisa y llanamente contradictorio que no haya sido parte del plantel por no haber completado su revisación.

 

A comienzos de agosto nos enteramos del retorno del alero y a fines de ese mes se lanzó la preparación ya con todos los jugadores en la ciudad. ¿Entonces? ¿Qué pasó? ¿Desde el 1° de septiembre a hoy no se pudo procederse a su evaluación exhaustiva para descartar lesiones y otras yerbas?

El sábado por la noche no jugó, dicen, que “por no terminar los estudios de rigor de pretemporada”. Ahora… Ha trabajado casi un mes a las ordenes de los “Profes” que acompañan a Bonell asumiendo también riesgos, teniendo en cuenta la carga física que se impone en una preparación.

 

¿Qué modificaría un ensayo amistoso? ¿Qué cambiaría? ¿Y si se hubiese lesionado como de hecho se lesionó Zalio, si no nos equivocamos volcando una pelota?

Volvemos a lo que venimos hablando hace muchos, pero muchos años, respecto a la faz comunicacional. Faltó esa claridad, esa transparencia, y lo loco es que todavía no comenzó la Liga Argentina 2019/20…

 

Estaría muy bien que se clarifique tan particular cuestión. Y si de repente, hubo una improvisación sería magnífico un grado de autocrítica ya que, la mentira tiene patas cortas y en Paraná nos conocemos todos. Vale la pena este momento para que se nos otorgue información en lo inherente a quién encabeza el cuerpo médico ya que estamos con esta temática.

 

Lo hablamos con Bonell la semana pasada… Tenemos ganas de seguir a Echagüe pese a nuestras limitaciones por ser un medio con tan reducido equipo de tareas. Pero lo vamos a acompañar con ciertas condiciones, y la fundamental es que no arranquemos este ciclo de manera discordante.

Gaynor debería haber jugado ante Olimpia. Y si no lo hizo que se explique convenientemente por qué. De hecho, hasta el propio jugador podría demostrar grandeza y dar su mensaje esclarecedor.

 

Volviendo a lo técnico…, algo por desmenuzar respecto al “Negro”… Bonell nos contó que el nuevo Echagüe será un equipo rico ofensivamente. Fue sincero en avisarnos que llegaba al 50 % y se sumaron ausencias, pero la planilla estadística revela promedios que deberían generar básicas cosquillas al entrenador. Los 48 puntos lo dicen todo, pero el ver los tiros que individualmente se tomaron y marraron es elementalmente perturbador.

No se nos brindó desde La Rioja 153 los números del elenco de Vesco. Solo se nos suministró la planilla del juego generosamente a través del dirigente Walter Rolandelli. El punto es saber si los discretos 59 puntos convertidos por el CAO fueron por una dura defensa de Echagüe o por defectos propios del a la postre ganador.

 

Tal vez en las próximas horas logremos charlar con Bonell y nos saque todas las dudas.

Mientras esperamos ver qué ocurrió con Gaynor, ojalá que el jueves 26 en Gálvez, las noticias sean más positivas.

Fotos: Prensa CAO.-